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El derecho al juego y las transgresiones urbanas

Leticia Lozano | 19:40
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2016/06/07/labciudad_header.jpg Leticia Lozano

Día Internacional del Juego

Casi nadie lo sabe, pero desde 2001, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego. En más de 40 países se organizan festivales, instalaciones temporales, juegos y concursos; es un día para que los niños salgan a la calle y retomen el espacio urbano. El objetivo es cambiar la percepción acerca de la inclusión, valoración y protección del juego en el contexto urbano-social, entender los beneficios que representa para el desarrollo de la niñez, la adolescencia y para el ser humano en general.

 

¿Por qué celebrar el juego?

El doctor en educación Brian Sutton-Smith (1924-2015) consideraba al juego como una respuesta evolutiva a las circunstancias extremas del entorno y a los retos darwinianos de sobrevivencia. La importancia de permitirles a los niños jugar libremente y sin una lógica determinada por adultos, radica en que el juego es la manera en la que ellos “ensayan para la vida adulta”. Jugar los ayuda a desarrollarse física, mental, emocional y socialmente, les permite poner a prueba su hábitat y experimentar con un riesgo relativamente bajo (Spinka et al., 2001, citados en Lester, S. y Russell, W., 2008).

Estos dos últimos autores exponen los beneficios del juego a partir de cinco ejes que todo niño, sin importar raza, sexo y estatus social debe alcanzar. Estos resultados positivos se componen en estar sano (las actividades físicas protegen contra enfermedades); mantenerse a salvo (al jugar, los niños evalúan riesgos y están alerta ante lo inesperado); disfrute y realización (el juego mejora mecanismos para el aprendizaje); hacer una contribución positiva (al jugar, los infantes construyen relaciones sociales; y lograr bienestar económico (el juego estimula la creatividad, un componente futuro de prosperidad económica).

 

Las condiciones del juego en México

Durante 2010, la International Play Association realizó consultas en Bulgaria, Líbano, India, Tailandia, Japón, Kenia, Sudáfrica y México, con el objetivo de conocer el estado del juego a nivel global, sus fortalezas, retos y transgresiones como derecho humano.

En nuestro país la consulta se realizó en Acapulco, Ciudad de México, Cuernavaca, Mérida, Tijuana y Torreón. De acuerdo al análisis realizado por Yolanda Corona y Tuline Gülgönen observamos que algunas de las principales transgresiones al Derecho al Juego en México son las relacionadas a los aspectos socio-culturales.

En México el juego no se considera necesario para el desarrollo de la niñez, representa una pérdida de tiempo, siendo los padres y maestros los principales embajadores de la idea y promoviendo el exceso de tareas extracurriculares: para ellos los niños deben realizar actividades que los ayuden a ingresar al mercado laboral en el futuro.

A nivel legislativo, el juego tiene poco reconocimiento, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes lo menciona dentro del capítulo décimo segundo “De los Derechos al Descanso y al Esparcimiento”, en el artículo 60, pero una mención tan escueta da pauta a la poca importancia y atención a la hora de implementar la ley.

El trabajo infantil también se cuenta como una transgresión importante, la cual incluye trabajo no remunerado como el cuidado de hermanos, ayudar con los quehaceres de la casa y otras responsabilidades que se le otorgan a los niños dentro del hogar.

 

Consulta el diagrama en este enlace.

Un habitus lúdico en la CDMX

En la Ciudad de México viven 1 millón 779 mil 972 niños (0-14 años) (Inegi, 2015) vulnerables a que su derecho al juego se vea quebrantado, y en una ciudad tan extensa, segregada y polarizada como la nuestra, las realidades de cada niño son diferentes: la ubicación de su vivienda, su escuela y el trabajo de sus padres determinará el acceso a espacios abiertos y verdes, la cantidad de responsabilidades que tendrá, la inseguridad y violencia a la que se verá expuesto.

Es decir, el entorno urbano en el que vivimos nos permite o inhibe desarrollar un habitus lúdico, y el problema, si se inhibe, es que fomenta ciudadanos que en un futuro podrían ser violentos, que no sabrán trabajar en comunidad ni estarán preparados para retos urbanos posteriores.

 

Hacia una #CiudadLúdica

La celebración del Día Internacional del Juego es un logro que debemos festejar niños y adultos porque al crecer jugando nos convertimos en adultos creativos e innovadores. En la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó un llamado a los padres de familia para apagar la televisión, salir a las calles y parques a jugar con sus hijos. Al igual que en Estados Unidos, la iniciativa será respaldada por el canal Nickelodeon, el cual suspenderá su programación durante tres horas.

Desde el Laboratorio para la Ciudad quisimos compartir esta reflexión porque creemos en detonar conversaciones y abrir brechas para pensar a la Ciudad de México como una #CiudadLúdica, una megalópolis que reconozca la importancia del juego y se beneficie de sus particularidades como guía para la construcción de una mejor ciudad.

 

@LabCDMX

 

Referencias

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). (2015). Población por entidad. Número de habitantes. Disponible en http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/default.aspx?tema=me&e=09

Lester, S. y Russell, W. (2011). El derecho de los niños y las niñas a jugar: Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo. En Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano 57s. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer. Disponible en http://ipaworld.org/wp-content/uploads/2015/05/Derecho-de-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-a-jugar.pdf

Sutton-Smith, B. (2008). Play Theory A Personal Journey and New Thoughts. En American Journal of Play, 1(1), 80-123. Disponible en http://www.journalofplay.org/sites/www.journalofplay.org/files/pdf-articles/1-1-article-sutton-smith-play-theory.pdf

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

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