Madrid, España,
25
Abril
2019
|
12:19
Europe/Amsterdam

Según el 76% de los viajeros españoles es necesario tomar decisiones sostenibles para preservar el planeta para las futuras generaciones

El 60% de los viajeros españoles aseguran estar ahora más decididos a tomar decisiones de viaje sostenibles que hace un año, pero a la hora de poner esto en práctica encuentran obstáculos, como el desconocimiento y la falta de opciones disponibles

Con la celebración del Día de la Tierra el pasado 22 de abril, Booking.com, una de las plataformas de viaje digitales líderes del mundo, ha publicado los resultados de su informe anual sobre turismo sostenible. Según este informe, el 76 de los viajeros españoles creen que, si queremos preservar el planeta para las siguientes generaciones, es necesario actuar ya y tomar decisiones de viaje sostenibles. Si bien se observa una gran coherencia en los resultados en función de la edad, el 74% de los encuestados de entre 46 y 55 años creen con mayor firmeza en esta necesidad, seguidos por los millennials (71%). Teniendo en cuenta el informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2018, la opinión expresada por viajeros de todo el mundo resulta muy oportuna, ya que, según este informe, tenemos poco más de una década para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y así evitar el riesgo de que las inundaciones, las sequías y el calor extremo empeoren de forma significativa.

Alojamiento ecológico

En línea con la intención general de tomar decisiones de viaje más sostenibles, los alojamientos ecológicos tienen cada vez más demanda. Así, de cara al próximo año, el 77% de los viajeros españoles tienen la intención de elegir un alojamiento respetuoso con el medio ambiente al menos una vez. Este es el cuarto año consecutivo que los estudios de Booking.com revelan un aumento de esta tendencia, del 62% en 2016 al 65% en 2017 y al 68% en 2018**. Además, el 85% de los viajeros españoles aseguran que, una vez que saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, tanto si estaban buscando una estancia de ese tipo como si no.

Sin embargo, en lo que se refiere a identificar alojamientos sostenibles, el82% de los viajeros españoles afirman no saber si existen ecoetiquetas que los distingan, mientras que el 48% opinan que la definición de un estándar internacional para identificar alojamientos respetuosos con el medio ambiente los animaría a viajar de forma más sostenible, y el 68% se sentirían mejor si supieran que su alojamiento tiene una ecoetiqueta.

Obstáculos a la sostenibilidad

A pesar de las buenas intenciones, quienes quieren ser más respetuosos con el medio ambiente en sus viajes no lo tienen fácil. Este informe también revela los obstáculos que dificultan a los viajeros la toma de decisiones ecológicas con más frecuencia:

 

% de los encuestados globales que están de acuerdo

% de los encuestados de España que están de acuerdo

No sé cómo hacer que mi viaje sea más sostenible

37%

 

34%

Si bien veo opciones para viajar de forma más sostenible, las otras suelen resultar más atractivas

34%

30%

No puedo permitirme el gasto adicional que supone viajar de forma sostenible

36%

39%

Mi agenda me limita a la hora de tomar decisiones sostenibles

34%

33%

Los destinos sostenibles me atraen menos que otros

34%

30%

Sé qué puedo hacer para viajar de forma más sostenible

50%

50%

Desde el punto de vista de los viajeros, las empresas del sector del turismo desempeñan un papel clave en materia de sostenibilidad. Concretamente, el 79% de los viajeros españoles piensan que deberían ofrecer a los consumidores opciones más sostenibles. Por otro lado, el 41% de los viajeros explican que les resulta más difícil tomar decisiones sostenibles durante las vacaciones que en su día a día, mientras que el 24% admiten que en vacaciones no quieren pensar en sostenibilidad.

Del dicho al hecho...

Los resultados de este estudio también señalan que los incentivos económicos vinculados a opciones ecológicas, como las ventajas fiscales, animarían a la gente a viajar de forma más sostenible (45%). A esta opinión le sigue de cerca la de que las webs de reserva deberían incluir un filtro para buscar opciones sostenibles o respetuosas con el medio ambiente (53%).

En lo que respecta a experiencias en el destino, el 50% de los viajeros españoles afirman modificar su comportamiento para apostar por la sostenibilidad, por ejemplo, eligiendo caminar, ir en bici o hacer senderismo siempre que sea posible. Además, al 70% les gustaría que el dinero que gastan se quedase en la comunidad local. Del mismo modo, el 75% buscan experiencias auténticas y representativas de la cultura local, mientras que el 42% quieren recibir consejos de las empresas de viajes para ser más ecológicos cuando viajan, y el 55% de los encuestados españoles afirman que, si tuvieran la posibilidad de compensar la huella de carbono en su alojamiento vacacional, lo harían.

“Este es el cuarto año consecutivo que Booking.com encarga este informe sobre turismo sostenible, y resulta alentador ver la motivación y las intenciones que tienen los viajeros a este respecto, a pesar de las dificultades para llevarlas a la práctica”, comenta Pepijn Rijvers, SVP y Head of Accommodation de Booking.com. “Como líderes mundiales en este sector, siempre estamos buscando formas de innovar en todas las verticales de nuestra plataforma (alojamiento, experiencias y transporte), probando maneras diferentes de presentar la información y ayudar a los viajeros a tomar decisiones sostenibles, e invirtiendo en la innovación en turismo sostenible, a través de programas como Booking Booster, Cares Fund y Cares Lab. Es importante que todos los que forman parte de este ecosistema (empresas consolidadas, startups, destinos, alojamientos, medios de transporte, proveedores de experiencias y viajeros) colaboren, pues solo así se puede lograr un cambio significativo.”

Sobre la investigación

Esta investigación encargada por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con la participación de una muestra de personas mayores de edad que habían viajado en los últimos 12 meses o planeaban hacerlo en los próximos 12 meses. En total, 18.077 personas de 18 mercados participaron en la encuesta (más de 1.000 participantes de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Corea del Sur, España, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, y 883 de Israel). Los participantes completaron una encuesta online entre febrero y marzo de 2019.

** Aunque la encuesta de este año abarca 6 mercados más, el resultado sigue siendo del 72% si solo consideramos los mercados que participaron en la encuesta del año anterior.

Sobre Booking.com

Booking.com B.V., fundada en Ámsterdam en 1996, ha pasado de ser una pequeña startup holandesa a una de las mayores empresas e-commerce de viajes de todo el mundo. Booking.com forma parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG) y cuenta con más de 17.500 trabajadores en más de 200 oficinas ubicadas en 70 países de todo el mundo.

Booking.com, cuya misión es poner el mundo al alcance de todos, apuesta por la tecnología digital para que viajar sea más fácil. En Booking.com, conectamos a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, desde apartamentos, casas y bed & breakfasts de gestión familiar hasta lujosos resorts de 5 estrellas, casas en los árboles e, incluso, iglús. La web y apps de Booking.com están disponibles en 43 idiomas y ofrecen más de 28 millones de opciones de alojamiento, entre las que se incluyen más de 5,7 millones de opciones en casas, apartamentos y otros alojamientos únicos, en más de 147.000 destinos en 229 países y territorios en todo el mundo.