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¿Por qué no hay mujeres en los rankings que reconocen el talento creativo?

Ante la falta de exposición, las representantes de la industria publicitaria en México trabajan para mostrar sus proyectos e impulsar su crecimiento profesional en las agencias.
mar 01 octubre 2019 06:07 AM
acoso mujeres
Para la elaboración de este ranking fueron entrevistados 217 profesionales de 45 agencias creativas y 121 colaboradores de 21 de agencias de medios.

Verónica Flores citó la semana pasada de emergencia al Grupo de Inclusión del Círculo Creativo, la asociación que copreside. ¿El orden del día? Ninguna mujer estaba en la lista de los 10 creativos más admirados de la industria de la publicidad, publicada por la consultora de marketing y comunicación Scopen.

“La visibilidad de las mujeres creativas en la industria es poca, no puede ser que no haya ninguna en el top ten. Decidimos reunirnos para hablar sobre lo que debemos cambiar en el sector (…) A los hombres se les olvida que existimos, y no lo hacen en mala onda, pero nosotras tenemos que hacernos visibles”, comenta la también fundadora y presidenta de la agencia Tanque Group.

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La lista de Scopen es el resultado de una serie de encuestas realizadas a más de 700 profesionales de marketing, creativos y agentes de cuenta en el país. Para Paola Figuera, vicepresidenta creativa de la agencia Isobar México, se trata de un problema grave de reconocimiento a las mujeres, pero no solo por parte de los hombres.

Lee: Los 10 creativos más admirados en la industria de la publicidad mexicana

“Entre 30 y 40% de los integrantes de la industria somos mujeres, ¿por qué no nos reconocemos entre nosotras?”, se cuestiona.

Las expertas coinciden en que la falta de visibilidad es consecuencia de la lenta evolución de las agencias de publicidad, pues muchas veces los lugares de trabajo no ayudan a impulsar el talento femenino. Y aunque no se trata de una lucha contra los hombres, sí es importante que ellas tengan más juego en la toma de decisiones.

¿Cuestión de ego?

A Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México y Miami, no le hace falta salir en una lista para demostrar su capacidad profesional. Aunque tampoco le parece malo que se reconozca el trabajo de los creativos en un ranking. Con lo que no está de acuerdo es que no haya ninguna mujer.

“No sé si la palabra es injusto, ya que todos los que aparecen en estas listas tienen su mérito, han realizado su trabajo para ser visibles. Y esto es algo que nos falta a nosotras. Este es un mundo de hombres y no lo podemos negar, por eso nuestro trabajo impulsarnos”, explica la directiva.

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Paola Figueroa piensa lo contrario. La vicepresidenta creativa de Isobar México cree que estar presente en diferentes rankings, además del reconocimiento al trabajo que hacen día a día, ayuda a las mujeres a crecer profesionalmente.

Lee: Los 8 creativos latinos más reconocidos en la industria mundial de la publicidad

“No es un logro para la egoteca, sino que nos coloca en un foco que los permite aspirar a salarios iguales que al de los hombres, a empoderarnos y a modificar los lugares en los que trabajamos”, expresa.

Pero Ana Noriega, directora creativa de FCB México, pide escuchar a las mujeres antes de pensar en exponer su trabajo, ya que si no hay tantas en puestos de liderazgo dentro de las agencias es porque muchas de ellas decidieron no tomar ese camino. “Tenemos que dejar de pensar que esto es un deseo para todas y apostar por las prioridades de cada una”, refiere.

Pese a todo, las mujeres de la industria no se van a quedar con los brazos cruzados. En la reunión que lideró Verónica Flores, el Grupo de Inclusión del Círculo Creativo decidió unirse a la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (Amapro) y a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) para realizar un estudio sobre las mujeres en la industria.

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“Necesitamos saber qué hacen, qué pasa con ellas, dónde se está perdiendo la visibilidad de su trabajo y por qué no están llegando a puestos directivos. En la industria mexicana hay mujeres exitosas, el problema es que no las estamos viendo”, asevera la directiva.

Además, este grupo identificó a las mujeres de la industria que están haciendo un buen trabajo, con el afán de reconocerlas y darles visibilidad:

Jessica Apellaniz, vicepresidenta creativa de Ogilvy México y Miami.

Gabriela Walls, vicepresidenta creativa de Agencia i.

Ana Pontes, directora creativa de FCB México.

Verónica Flores, fundadora y presidenta de Tanque Group.

Ana Luna, directora creativa de Circus.

Ashley Frangie, fotógrafa, directora y creadora del podcast "Se regalan dudas".

Paola Escalante, directora creativa de The Zoo Google México.

Camila Trombert, fundadora de Guoman y consultora creativa.

Tatiana Rico, directora creativa y de arte de Circus.

Xac León, directora de social en Ogilvy México y Miami.

Natalia Mendoza, líder creativa digital de Publicis Worldwide.

Marcela Angeles, directora creativa de Circus.

Natalia Benincasa, directora creativa de grupo de FCB México.

Gabriela Fenton, CEO de Saathci & Saatchi México.

Ana Paola Noriega, directora creativa de FCB México.

Karla Santa Anna, directora creativa freelance.

Mariela Rueda, directora ejecutiva creativa y jefa de arte de Grey.

Rocio Cuadra, vicepresidenta creativa de Only If.

Adriana Jáuregui, directora creativa de BBDO México.

Paola Figueroa, vicepresidenta creativa de Isobar México.

Angélica Portillo, directora creativa de Isobar México.

Tu color de piel puede llevarte al éxito... O no | #QueAlguienMeExplique

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