Búsqueda personalizada
Divestadística ESTADÍSTICOS DE AYER Y DE HOY

 

Abraham de Moivre (1667 - 1754)

 

Ángel Luis Mena Jiménez
Licenciado en Humanidades
Escuela Andaluza de Salud Pública



Estadísticos de ayer y hoy. Abraham de Moivre

En la segunda mitad del siglo XVII la ciencia avanzaba de forma imparable: los estudiosos empezaban a preguntarse cómo ocurren las cosas, investigaban y expresaban sus observaciones en un lenguaje matemático exacto. La experimentación y la interpretación de los fenómenos desde una base matemática se iba imponiendo poco a poco. En 1667, en medio de esta revolución científica, nacía en la villa Vitry-le-François un bebé francés en el seno de una familia humilde. Sus padres lo llamaron Abraham y no imaginaban que iba a contribuir decisivamente al desarrollo de las matemáticas y la estadística.

Abraham de Moivre, hijo de un modesto cirujano, estudió Lógica y Física y su formación en matemáticas fue en buena parte autodidáctica, destacando la lectura de la obra de Christiaan Huygens sobre juegos de azar y Euclides. Era hugonote (como se conocía a los protestantes en Francia) en un momento de represión por parte de la iglesia católica, que revocó el Edicto de Nantes de libertad religiosa. Por ello pasó una larga temporada en prisión y con 21 años tuvo que huir a Inglaterra, donde nunca pudo hacer fortuna pese a la brillante carrera científica que desarrolló.

Se ganó la vida a duras penas como tutor de matemáticas, bien dando clases particulares en los domicilios de los alumnos o en lugares públicos como cafeterías. Alejado de la discriminación religiosa, se encontró con otro tipo de rechazo: su condición de extranjero limitó su carrera.

Al llegar a Londres ya era un matemático competente, pero fue desde un profundo estudio de los Principia de Isaac Newton que empezó a escribir una obra original e innovadora. Su estrecha amistad con Newton y Edmund Halley le permitió ingresar en la prestigiosa Royal Society en 1697, aunque nunca pudieron conseguirle una plaza estable como profesor de matemáticas.

Su contribución científica es muy relevante por el desarrollo de la geometría analítica. Y especialmente a la estadística al ser pionero en la teoría de la probabilidad. Su obra La doctrina de las suertes (1718) es fundamental: en ella expone la probabilidad binominal o distribución gaussiana, el concepto de independencia estadística y el uso de técnicas analíticas en el estudio de la probabilidad. Entre otras contribuciones, estableció buena parte de los cálculos actuales, mejoró la Ley débil de los grandes números de Jakob Bernouille descubrió la relación trigonométrica, investigó en estadísticas de mortalidad y legó la Ley de Moivre.

La leyenda cuenta que predijo exactamente la fecha de su propia muerte. Viendo que cada día dormía 15 minutos más que el día anterior, pronosticó que moriría el día que durmiera durante 24 horas. Eso sucedió el 27 de noviembre de 1754. Tenía 87 años y lo acompañaba la pobreza que nunca le había abandonado.

     Julio de 2011


[ Volver al listado ]