Borrar
Carlos Alba en la torre del Centro Niemeyer de Avilés. MARIETA
«Las inteligencias artificiales han llegado para ayudar, no para quitar trabajos»

«Las inteligencias artificiales han llegado para ayudar, no para quitar trabajos»

El informático motivó ayer en Avilés a los profesionales asturianos de los sectores de la tecnología a desarrollar su trabajo desde la región Carlos Alba Director Digital de ArcelorMittal

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 12 de noviembre 2019, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La IX Semana de Impulso TIC fue inaugurada ayer en la torre-mirador del Centro Niemeyer de Avilés por un ponente de altura en el sector tecnológico a nivel global. El director digital de ArcelorMittal, Carlos Alba, impartió una ponencia sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones dentro del la actividades siderúrgica. También dio a conocer el importante papel que juegan los equipos de trabajo y los centros tecnológicos de I+D de Avilés en todo el proceso de desarrollo digital que la multinacional lleva a cabo desde la última década.

-¿Qué papel juega Avilés en el desarrollo tecnológico de una empresa como ArcelorMittal?

-A nivel interno de la empresa, Asturias, y particularmente Avilés, tienen un peso y una importancia vitales. ArcelorMittal tiene en todo el mundo 16 centros de I+D y dos de ellos están en Avilés, algo que sitúa a la ciudad en un papel estratégico importante. Además, todos los equipos con competencias en inteligencia artificial están concentrados aquí, y eso hace que Avilés esté en boca de todos y su importancia ayude a visibilizar la región. Existe unos 335 investigadores que desarrollan tecnologías y algoritmos que usan unas 104 unidades de 24 países diferentes. Tenemos un impacto global considerable, y tengo claro que gracias a las nuevas tecnologías es posible impactar en el mundo desde Asturias.

-¿Qué nuevas líneas de expansión pueden surgir a nivel local gracias a este desarrollo tecnológico?

-Hay que tener en cuenta que ArcelorMittal es una entidad corporativa y que todos los empleados trabajan a nivel global, pero es cierto que hay una serie de líneas de investigación que se lideran a nivel mundial desde Asturias y estamos desarrollando la inteligencia artificial y la digitalización, la investigación en subproductos, las investigaciones en medio ambiente, proyectos de impresión 3D, nanomateriales o investigación en energía. También se prueban en Avilés proyectos piloto punteros como unos drones autónomos que trabajan en interiores.

-¿Esas tecnologías ya son una realidad en Avilés?

-Aún no están totalmente industrializados porque están en fase de pruebas, pero funcionan casi a la perfección y no faltará mucho para que se implanten de manera efectiva.

-Hay ciertos mitos y miedos a que este tipo de inteligencia artificial autónoma reduzca puestos de trabajo.

-Personalmente discrepo con esa visión pesimista. Muchas de estas tecnologías permiten tener utilidades aumentadas pero no sustitutivas. Estos drones autónomos de los que hablábamos, por ejemplo, realizan misiones que pondrían a nuestros operadores en situaciones de riesgo. Echan a volar, realizan un inventario de un parque desde el aire y vuelven a descargar los datos ellos solos. Eso permite que los operadores hagan otro tipo de tareas más apropiadas. Claro que desaparecerán trabajos, pero también habrá nuevos puestos porque estas nuevas tecnologías necesitan mantenimiento y programación muy específicas.

-Entiendo que la formación, y por consiguiente la universidad, juega un papel importante en el desarrollo de nuevos profesionales.

-Totalmente. En la mayoría de universidades de Estados Unidos obligan a cursar asignaturas relacionadas con datos, independiente de la rama. Pero también son muy importantes las ganas que tenga la gente. No puedes esperar que la universidad te forme 100% en todo si no tienes curiosidad y ganas por ir un paso más allá. Aprendes trabajando y tiene que haber una adaptación educativa, eso es cierto, pero debemos actualizarnos por nosotros mismos en la parte más puntera de las tecnologías si queremos estar al día y ser competitivos en ramas como la inteligencia artificial o la digitalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios