Cultura visual y género. Más allá de las prácticas violentas y extractivas
Imparte: Dra. Nina Hoechtl (Investigadora Independiente y Artista Visual)  y  Mtra. Ariadna Solis  (Investigadora)

En colaboración con: Posgrado en Historia del Arte

Fechas: Miércoles  | 29 enero a 3 de junio 2020

Horario: 11:00 - 14:00 h.

Lugar: Sala de conferencias,  MUAC



PLANTEAMIENTO

… vimos como el extractivismo a nivel nacional e internacional
está despojando con crueldad a los pueblos de sus tierras, territorios
y excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones sobre esos problemas …
Segunda Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra
y por la participación de las mujeres en la toma de decisiones, 2016

El sistema extractivista, que presenciamos en la actual coyuntura de neoliberalismo y globalización, implica un aumento directo de la violencia contra comunidades indígenas y campesinas así como contra los cuerpos y las vidas de las mujeres. Produce migraciones forzadas y desaparece miles de cuerpos. Trae consigo la muerte de los territorios, de las comunidades y sus formas de vida, el aniquilamiento de los ecosistemas.
       
El objetivo de este seminario es explorar métodos como el “rechazo a investigar” (Eve Tuck y K. Wayne Yang), la "fabulación crítica" (Saidiya Hartman) y “la fotografía ‘inmostrable’” (Ariella Azoulay) para pensar cómo nuestras investigaciones y/o prácticas artísticas podrían ayudar a contar y mostrar historias que hablen de violencia y el extractivismo sin ser violentas ni extractivas. ¿Cómo no practicar un “extractivismo cognitivo” (Lianne Betasamosake Simpson) ni un “extractivismo epistémico” (Ramón Grosfoguel) ni una “mirada extractiva” (Macarena Gómez-Barris)?

La investigación, la narrativa, la cultura visual así como las prácticas artísticas y las performances son igualmente vitales tanto para la perpetuación de las prácticas violentas y extractivas como para su reto y resistencia. Entonces, en nuestro diversos campos, ¿qué formas de observar, estar, investigar, sentipensar, imaginar y escribir/crear/performear pueden redireccionar nuestras miradas y prácticas? ¿Cómo podemos practicar una percepción en contra de la mirada extractiva? ¿Qué significa fabular de manera crítica y/o rechazar a investigar para imaginar de manera distinta los futuros?

El seminario contará con la presencia de diferentes invitadxs  (Ilana Coleman, Elena Pardo, Luisa Pardo/Lagartijas Tiradas al Sol, Tajëëw Díaz-Robles, Nabil Yanai) que interactuarán con el grupo de diversas maneras; revisaremos trabajos de Maria Thereza Alves, Carolina Caycebo, Naomi Rincón Gallardo y visitaremos la exposición de Cecilia Vicuña en el MUAC; y en su transcurso leeremos Cometierra (2019) de Dolores Reyes.  



OBJETIVO

Este semestre pretende ofrecer herramientas teóricas y metodológicas desde los campos de la cultura visual, los estudios feministas y descoloniales y las prácticas artísticas. Sentar estas herramientas que ayuden a lxs alumnxs a cuestionar sus propias investigaciones de posgrado, sus ejercicios de escritura y sus prácticas artísticas.

En el transcurso del seminario trabajaremos en un glosario de términos y métodos que nos parecen urgentes en relación con las prácticas violentas y extractivas. El objetivo es que se escriban/visualicen y definan de manera colectiva los términos y métodos con rigor y precisión. Al final del semestre, el glosario intenta ofrecer una visión de pensamientos desarrollados en colectivo y articular un vocabulario/una colección de imágenes que permita un diálogo más robusto en torno a las prácticas extractivas.

Las actividades conducidas por lxs invitadxs, nos servirán para poder ofrecer un rico panorama relacionado con las prácticas artísticas producidas. Y para vincular dos espacios fundamentales de producción de conocimiento artístico: las aulas de posgrado y el museo. Además, esta propuesta interdisciplinar pretende convocar a un grupo diverso, capaz de producir formas de conocimiento en colectivo: desde la discusión más clásica guiada por textos teóricos, hasta la producción de formatos académicos menos tradicionales como las lecturas performáticas y la producción de un glosario.


EVALUACIÓN

80%
Las clases comenzarán a la hora programada. Dejaremos 15 minutos de tolerancia. A las 11:15 la puerta del aula se cerrará.

Se requiere 80% de asistencia (a todas las actividades del seminario) para tener derecho a calificación.

Participación y presentaciones en clase 30%: cada estudiante estará encargado de conducir, al menos, una de las sesiones de lectura. Estas presentaciones podrán también ser realizadas en parejas.

Trabajo colectivo en un glosario.

Trabajo final (ENSAYO) 40% (No más de 13 cuartillas). El trabajo final será entregado el último día de clase.


TEMARIO

Sesión 1 Introducción.
Presentación del programa y forma de evaluación.

Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo, “Glosario”.

Sesión 2 ¿De qué hablamos cuando nos referimos al extractivismo?

Claudia Composto y Mina Lorena Navarro. "Claves de lectura para comprender el despojo y las luchas por los bienes comunes naturales en América Latina".

Segunda Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y por la participación de las mujeres en la toma de decisiones, “Pronunciamiento”.

Sesión 3 Extractivismo cognitivo.

Naomi Klein. “Danzar el mundo para traerlo a la vida: conversación con Leanne Simpson de Idle No More”.

Sesión 4 Extractivismo epistémico.

Ramón Grosfoguel, “Del extractivismo económico al extractivismo epistémico”.
Breny Mendoza, “La colonialidad del género y poder: De la postcolonialidad a la decolonialidad”.

Sesión 5 Extractivismo de la mirada.

Macarena Gómez-Barris, “La fuerza apocalíptica y expulsiva de la ocupación de la represa: viendo junto a A Gente Rio, Be Dammed de Carolina Caycedo”.

Sesión 6 Rechazo a investigar.
Eve Tuck y Wayne K. Yang, “R-words: Refusing Research”.
Sesión 7 Sobrevivencia y resistencia (ejercicio de imaginación).
Irmgard, Emmelhainz, "Museo de Xico: ejemplo de supervivencia".
Yásnaya Elena Aguilar Gil, “Resistencia. Una breve radiografía”.
bell hooks, “Marginality as a site of resistance”.
Sesión 8
INVITADX

Intercambio de prácticas de investigación/escritura/arte de lxs participantes I

Sesión 9 La fotografía inmostrable.

Ariella Azoulay. “Fotografías de lo inmostrable”.
Scott Fox, Lorna. “Antropoesía: La fotografía documental en México”.

Sesión 10 Fabulación crítica.
Saidiya Hartman, "Venus en dos actos".
Sesión 11

INVITADX: Tajëëw, apropiación cultural. Estrategias de la comunidad de Tlahuitoltepec ante el plagio de la blusa.

bell hooks. “Devorar al otro: deseo y resistencia.”

Intercambio de prácticas de investigación/escritura/arte de lxs participantes II.

Sesión 12
INVITADX

Intercambio de prácticas de investigación/escritura/arte de lxs participantes III.


Sesión 13  
INVITADX

Intercambio de prácticas de investigación/escritura/arte de lxs participantes IV.

Sesión 14
INVITADX
Ana Valadez, “Saberes femeninos en el ámbito comunitario campesino. Contrahegemonía, defensa del territorio y lo cotidiano en la Lacandona”.
Sesión 15

Discusión sobre Cometierra de Dolores Reyes.

Sesión 16

Entrega de ensayos. Evaluación y cierre.


NINA HOECHTL
Investigadora independiente y artista visual. Estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Austria) y en el Piet Zwart Institute en Rotterdam (Países Bajos). En 2012 realizó una estancia académica en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. En 2013 recibió su grado doctoral en “Art by practice” por parte del Goldsmiths, Universidad de Londres (Inglaterra). Entre 2014 y 2016 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus proyectos de arte se basan en la investigación y suelen explorar el uso de la ficción como procedimiento político en el arte, la literatura, la historia y la cultura popular, a partir de un enfoque en las prácticas y teorías queer/cuir, feministas y post-/descoloniales. Este interés está estrechamente entrelazado con cuestionamientos sobre los procesos lingüísticos, culturales y socio-políticos de la transformación y de la traducción, así como con el papel que como artista ella misma juega dentro de estos procesos y los privilegios o carencias resultados de su género, raza/etnia, clase, edad, educación y profesión, entre otros. En su práctica, no se ciñe a un medio en particular. Emplea el video y la fotografía; materiales de archivo; la palabra hablada; el sonido; y también produce performances, o lleva a cabo impresos e instalaciones, tanto como escribe y publica, u organiza proyectos curatoriales. Al lado de su práctica individual, Hoechtl muchas veces trabaja con otrxs miembros de la comunidad artística y/o académica para realizar proyectos que tratan de desarrollar estrategias de colaboración, de investigación artística y del desarrollo de espacios de discursos interdisciplinarios. Actualmente forma parte de INVASORIX y del Secretariado para espectros, políticas del archivo y vacíos (SKGAL). Sus proyectos artísticos se han expuesto en Belgrado, Chicago, London, Los Angeles, Ciudad de México, Rotterdam, San Francisco y Viena, entre otras. http://www.ninahoechtl.org


ARIADNA SOLIS

Ariadna Solis es hija de migrantes yalaltecos, actualmente investigadora independiente, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y la maestría en Historia del Arte por la UNAM. Es parte del colectivo Dill Yelnbán, Grupo de transmisión y difusión de la lengua zapoteca. Las líneas de investigación que trabaja están relacionadas con el estudio de textiles, archivos y feminismos.
 




INSCRIPCIONES:

Todos los seminarios escolarizados y no escolarizados están abiertos a estudiantes de posgrado de la UNAM, así como a público general interesado en las líneas del programa.
Los seminarios y cursos son gratuitos, requieren previa inscripción, compromiso de asistencia, seguimiento de lecturas y el cumplimiento satisfactorio de los procedimientos de evaluación que designe cada profesor(a). Los seminarios se realizan en colaboración con los posgrados de la UNAM y otras instituciones académicas.
Para público general, llenar el formato de inscripción en línea del seminario de su interés antes del 6 de enero 2020.
Para alumnos de posgrado de la UNAM interesados en cursar los seminarios escolarizados como parte de su carga académica, el registro se realizará directamente en la Coordinación del programa de maestría o doctorado al que pertenezcan. No es necesario completar el formato en línea de Campus Expandido a menos que el/la estudiante quiera cursar el seminario fuera de su carga académica.


AVISOS IMPORTANTES:

Con el objetivo de mantener una dinámica de discusión activa entre los participantes, los seminarios tienen un cupo limitado de aproximadamente 20 alumnos.
El día 17 de enero 2020 los aspirantes recibirán los resultados de ingreso a los seminarios desde el correo campusexpandido@muac.unam.mx Es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario en un lapso no mayor a diez días.
Dado el alto número de aspirantes a los seminarios, es indispensable que las personas seleccionadas asuman el compromiso de asistir puntualmente al 80% de las sesiones y cumplan satisfactoriamente con el proceso de evaluación que designe cada profesor(a). Sin el cabal cumplimiento de estos requisitos, Campus Expandido no emitirá constancias de participación.




CRÉDITO DE LA IMAGEN: Imagen cortesía de las profesoras
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Gustavo A. Madero, Guadalajara, Austin
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UNAM, ENAH, Independiente, etc.
Incluir otra formación o capacitación adicional que consideres sea pertinente:
Campo de desarrollo profesional actual: *
Producción artística, docencia, investigación, curaduría, estudiante de posgrado, etc.
¿Has tomado cursos de Campus Expandido anteriormente? *
¿Cuál o cuáles?
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