Con este blog sólo pretendo tener un lugar donde expresar lo que pienso y hablar de lo que me gusta, el fútbol y los animales, pero también cualquier otro tema de actualidad. En ocasiones nos creemos con la verdad absoluta, así que me vendrá bien para conocer la opinión de los demás y hacer auto-reflexión.

martes, 16 de abril de 2013

LA CAMISETA BLANCA DEL BARÇA

Desde la época de Joan Gamper hasta finales de la década de los años 70 del siglo XX, el color preferente en las segundas equipaciones del F.C. Barcelona era el blanco.

BARÇA DE BLANCO EN 1977
La última vez que vistió una camiseta blanca fue el 7 de marzo de 1979, en el partido de Recopa jugado en el terreno del Ipswich Town.
Es importante comentar que hasta el estallido del caso Di Stéfano,la rivalidad con el Real Madrid no era tan visceral como ahora y, por tanto, el color blanco carecía de toda connotación negativa.
Simplemente se consideraba que era el color más indicado para evitar confusiones con otros equipos que usaban camisetas oscuras.
La costumbre se mantuvo hasta que las, cada vez más numerosas, reticencias de socios y aficionados barcelonistas aconsejaron abandonar el blanco para siempre.
Este color en la camiseta también respondía a un tema televisivo. La tecnología sólo permitía el blanco y el negro (más escala de grises) por lo que una correcta y nítida retransmisión era más efectiva con una camiseta clara y otra oscura.

El color blanco también estuvo presente en el pantalón del Barça. En este caso de la vestimenta titular. Sucedió en los primeros años del club, hasta que en 1913 se adoptó el color negro. En 1920 se cambió al azul marino, hasta la actualidad.
El-Barca-tambien-vistio-de-bla_54297285329_54115221155_600_244
En los años 40, cuando el F.C. Barcelona jugaba en Liga en el mítico estadio de Pasarón, en Pontevedra, lo hacía con la camiseta blanca.
También la usaba si se enfrentaba al Levante, que vestía de azulgrana.

image

En la temporada 46-47 incluso llegó a jugar con la camiseta blanca en Les Corts, frente al Levante, porque en aquellos años era el propietario del terreno de juego quien vestía de otro color, si había coincidencia.
En su segunda Copa Latina, en 1952, el Barça jugó con camiseta blanca y pantalón azul.



En la primera edición de la Copa de Ferias, jugaron con camiseta blanca contra el F.C. Copenhague. Se jugó en Les Corts en 1955, a las 11:45 horas del día de Navidad. Ganó con solvencia el Barça por 6-2.
fc Copenhague-Barça
En este caso, en Copa de Ferias, el Barça jugaba con camiseta blanca porque representaba a la ciudad de Barcelona.
Además con una distinción importante. En lugar de lucir el escudo del club, llevaba el distintivo de la ciudad. 
En la temporada 57-58, el Barça también jugó de blanco ante el Birmingham, en la Copa de Ferias, y con el escudo de la ciudad de Barcelona en su camiseta. 
Milán-BarçaCon el capitán Joan Segarra al frente, los azulgrana también vistieron de blanco, en un encuentro de su primera participación en Copa de Europa, contra el Milan, el 4 de noviembre de 1959. Ganaron por 0-2, con goles de Vergés y Luis Suárez. Ramallets paró un penalti.
También jugaron de blanco en un Hannover 96-F.C. Barcelona, de Copa de Ferias, en la temporada 65-66:
Edición del jueves 03 de febrero de 1966 - Página 1
En un Inter-Barça del 70 en Copa de Ferias:
Inter-Barça 1970 
En Recopa ante el Steaua de Bucarest en la temporada 71-72:
Edición del jueves 04 de noviembre de 1971 - Página 32
En Hungría, en diciembre de 1975, contra el Vasas de Budapest, en partido de Copa Uefa:
image

Y en Inglaterra, en 1978 contra el Aston Villa y en 1979 contra el Ipswich Town.
Aston Villa-Barça 1978Ante el Aston Villa, en el Villa Park, el 1 de marzo de 1978, el Barça vistió otra vez de blanco. El equipo, capitaneado por Johan Cruyff, empató a dos, en partido de ida de cuartos de final de Copa de la UEFA, con goles del propio Cruyff y Zuviría.
Un año más tarde, en 1979, el F.C. Barcelona volvió a jugar de blanco en Inglaterra. Esta vez ante el Ipswich Town, en cuartos de la Recopa, perdiendo por 2-1, con gol de Esteban en Portman Road.
Esta fue la última vez que se utilizaría el color blanco en la camiseta del Barça.


En aquellos años no era como ahora, no hacía daño a los ojos ver el color blanco en la camiseta del equipo blaugrana.
Incluso fue utilizada como propia de la Selección Catalana, modificando el escudo, en los torneos internacionales.
Actualmente, por la rivalidad y el odio creciente entre la afición culé y merengue, aquellas camisetas blancas se consideran joyas de museo de un gran valor. 
Ver enlace: Subasta camiseta blanca Barça
¿A vosotros que os parecería hoy día un Barça vestido de blanco?



66 comentarios:

  1. ¿A vosotros que os parecería hoy día un Barça vestido de blanco?

    Cualquier color menos el blanco,xd Miguel Angel es como si el Barça pasara a llamarse real barcelona...hasta me da repelus de pensarlo. El negro me gusta mucho mas,ademas no digas esas cosas que le das ideas a lacayo Rosell.
    Saludos fiera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco@jones

    La verdad es que produce alergia solo pensarlo.
    Las fotos hacen daño a la vista.

    He de confesar que yo el blanco lo uso, pero en el papel del culo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba...felices 100.000 !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel: Estoy tan liado con los temas familiares que tengo abandonado todos los blogs, hasta el mio, desgraciadamente. Ya parece que en unos dias volveremos a la normalidad. Vamos ecuperando efectivos
    Muy buen articulo, y divertido. La verdad es que no lo recordaba.
    Un abrazo, y yo blanco, ni los calzoncillos

    ResponderEliminar
  5. Hola Confiesa.

    Que tal compañero?
    Tranquilo, lo primero es la salud y la familia.

    Me pareció curioso el tema porque yo no había visto al Barça nunca de blanco y pensé que quizás a la mayoría de aficionados le pasaría lo mismo.

    El blanco es un color muy guarrete, jajaja, mejor no usarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eres toda una enciclopedia Miguel Angel .
    Ni me podía imaginar que el Barça había utilizado el blanco alguna vez , pero esta claro que "nunca te acostaras sin saber una cosa mas" .
    No me imagino a mi Atleti vestido de blanco , aunque quizás haya ocurrido .

    ResponderEliminar
  7. Hola Colchons.
    Muchas gracias.

    Te dejo un regalito:

    http://img.webme.com/pic/m/miscamisetasdefutbol/blancaatl.jpg

    ResponderEliminar
  8. Colchons.

    No te asustes. Nunca llegó a jugar con ella.

    Es de mediados de los 80 y no la llegaron a lucir nunca en un partido.
    Solo se usó en algún entrenamiento.
    Puma se la ofreció al Atleti pero no la quisieron por ser blanca ;-D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este Miguel Angel es una enciclopedia que anda, colchons. Para llevarlo a un concurso en la tele.

    ResponderEliminar
  10. Confiesa

    Gracias.
    No me importaría pasarme por Punto Pelota o Futbolerdos y ponerlos en su sitio. Mienten más que hablan y los tertulianos del Barça que se han buscado son de los mansos para que no puedan rebatirles con argumentos.

    Si me llevaran a mi cerrarían el programa en dos días porque se quedarían sin la audiencia merengue que es la que les da de comer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, se me ha olvidado dejarte y dejarles a tus numerosos lectores el hilo nuevo de mi blog. Creo que vale la pena leerlo hoy especialmente

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/04/la-media-maraton-y-unos-hijos-de-puta.html

    ResponderEliminar
  12. hola miguel ángel!!!!

    excepcional trabajo el tuyo con tantas fotos e investigación...sí, yo si sabía lo del blanco por los trabajos que he realizado sobre la copa de ferias y todos los años de copa del rey del barça desde 1903...no obstante, es una recopilación extraordinaria y como vemos no hace tanto que se abandonó el blanco...sólo lo pueden desconocer los menores de 40 tacos...y yo bueno...los superó con amplitud...de todas maneras da gusto leer esta clase de artículos que son historia pura de nuestro barça

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Confiesa

    Merece mucho la pena leerlo. Gran trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gran Paco.

    Muchas gracias.

    Me imaginaba que a ti no te pillaría, eres un maestro en estas cosas, jeje.

    Yo la verdad que no lo sabía y me llevé una sorpresa, pero tiene su lógica en aquel entoces. Hoy día se armaría la mundial.

    La pregunta es ¿Cuándo jugamos de blanco nos ayudaron los árbitros? ¿es el blanco el que incita a robar o hace que los árbitros se equivoquen? jajaja ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Ángel, te felicito por esa labor de recopilación que haces tan a menudo. Yo recordaba lo del Ispwich Town, pero de lo anterior ni idea.
    Fíjate que a mí me daría morbo que el Barça hubiera jugado una Final como la de Wembley de blanco, con el escudo bien visible, y con UNICEF en pecho y espalda. Porque desde ese momento, el mundo entero, al ver a once tíos de blanco jugar, preguntaría ¿son los de blanco buenos o los guarros?...Un lustro como este jugando de blanco, y Florentino se pasa al negro por la gloria de mi madre...
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos.

    Muchas gracias.

    La verdad que sólo de pensarlo me entran escalofríos.

    Al Capone Florentino no lo soportaría, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo, ni me acuerdo de esto, ni espero verlo nunca, azulgrana total!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos! que sepáis q hace años me comentaron y no lo he podido corroborar nunca, que una vez en los 60's en el Camp Nou, por la razón que fuese el Barça como local iba a jugar un partido con la camiseta de blanca, y el público pegó tal bronca que tuvieron q volver al vestuario y ponerse la azulgrana.
    Salut i Barça
    http://critvalent.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola Abraham.

    Yo la verdad que ni lo sabía y me enteré por casualidad.

    Estoy contigo, azulgrana es mucho más bonito y más limpio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Quim.

    No lo he escuchado nunca, pero es muy posible porque durante algunos años era el equipo de casa quien debía cambiar el color de su camiseta si había coincidencia de colores.

    Después del robo de Di Stefano la enemistad cada vez fue a más.

    Salut i Barça, mestre.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel Angel, que sepas que cuando salgo de la cueva dejo mis chapas donde Confiesa, pero me sigo felicitando y te felicito porque sigas con este curro-blog histórico, o sea, que leo...aunque no escriba...un aparte, ¿qué ha pasado con Testigo?...¿se le acabaron las pilas?, ¿ha sido abducido por el MOUriodismo desinformativo?...¿se sabe algo?...

    Pues eso, que felicidades, gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Fer

    Gracias por pasarte, por leer y por comentar.
    Y gracias por la felicitación ;-)

    Lamentablemente esto sólo le hace cosquillas a los grandes altavoces merengues, pero a ver si, poco a poco, conseguimos que la gente sepa que las cosas no son como las cuentan y que ellos mismos saquen sus conclusiones.

    De Testigo no se nada. Supongo que le pasará como a mi, que a veces vamos muy liados y estamos algún tiempo sin poder escribir.

    Por cierto, aprovecho para decir que si viene Florentino y me suelta una pasta no tengo incoveniente en cerrar el blog y dedicarme a criar amapolas, jajajajaja.
    Como se que todo lo compra pues le dejo aquí una indirecta para que sepa que yo me dejo comprar sin problema, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¿A-MOU-polas dices?...jajja....si hombre, y si es por eso yo las riego...jjj...

    $aludo$...

    ResponderEliminar
  24. Fer

    No me nombres a Mou que estornudo.

    "Hoy, mañana y siempre, con el Barça en el corazón" y acaba fichando por el Madrid y diciendo lo que dice.
    Y según los merengues es un tío muy sincero, jajaja, si es que hay que reírse con ellos.

    Siempre me gustó Mou como entrenador, pero creo que ha sobrepasado el límite con el personaje que ha creado y se ha convertido en un cáncer para el deporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Jejjj...

    Si esto sólo fuera deporte este tipo sería la clara representación de lo que se viene a llamar una "alarma social" pero con patas.

    Dado que el deporte de este deporte, al final, queda al fondo cuando hay tanta y tanta pasta en el tapete, se encargan de todo. De negarse a la tecnología, de poner árbitros de más para que hagan lo menos posible, de manipular, usar y beneficiarse de apuestas, sea apostando sea vía accionariado (indirecto, por supuesto) y por si te parece poco, también te ponen payasos, mafiosos de bareto, algún que otro zumbado (peligroso...pero da igual...) y todo el circo que ya conocemos, o sea, payasos de pluma, de orejas y de pantalla, dándose el caso que últimamente tenemos "grandes figuras" del payaseo multimediático, lo cual está muy bien porque con dos o tres sueldos acosta de los zombies, se llega muy pero que muy bien a fin de mes.

    Y luego quedamos al márgen muchas personas que lo único que buscamos es que los artistas sean los que deben de serlo y que gane el mejor.

    Soy un deportista, cuando mi equipo no merece ganar felicito al rival.

    El fútbol también tiene a sus malotes en el tapete (mientras se siga arbitrando así) y aunque Fernando Hierro no era de los que mejor me caían, debo reconocer su trabajo, a pesar de que con la selección le pitaban muchas más en contra que a favor.

    Yalo de los psicópatas a los que dejan jugar (pocos, pero alguno hay) y los tipejos de barra de saloon junto con sus letristas, forman parte de algo que de tan natural se ve normal.

    Personas sin educación, que sobreponen (sobre-ponen) la victoria al juego limpio, a la educación, al respeto al rival, al respeto al inferior, a la admiración y felicitación del superior, a los buenos modales, y todo eso sabiendo que al fin y al cabo en deporte todo pasa y todo queda y nadie gana siempre.

    La mafia emborrona un momento cumbre de la historia de este deporte, la contemplación del jugador de fútbol al que más y mejor le gusta jugar.

    Sólo MESSI sería capaz de escribir las historias de estos tipejos con renglones desretorcidos por lo que ocurre en el campo, lo que debería interesar más que nada.

    ResponderEliminar
  26. Por eso, y aún abjurando del fútbol (o gracias a ello) me encantaría que la selección de Argentina ganase el próximo mundial. España ya ha demostrado con creces que futbolísticamente (y muy ayudada por los payasos de la tele...no, no me refiero a Gaby, Fofó y esos señores) sólo son un equipo blanco y del centro. Los demás ganan mundiales para España bajo insultos sobre su compromiso, su preparación deportiva o su capacidad futbolística. Aburren (LOS CAMPEONES, ALUCINA) y a su seleccionador hay algunos que aún pudiendo presumir de Champions con él (DOS) le ahorcarían en la plaza, muy en el camino de las costumbres políticas que profesan.

    Observándolo con frialdad te sorprende bastante más, es el deporte llevado a límites tope de mentira, impudicia, estulticia, avaricia...y casi todo deviene del mismo...de lo que te iba a hablar al principio de la chapa.

    MOU es bueno en su casa ( y eso yo no lo sé ni me importa, añado), en su "negocio" y con "su gente".

    MOU es malo (me lo parece, quiero decir) empezando con sus aficionados (en todos los paises deja retahilas de "encantaos") y siguiendo por lo que viene a ser todo lo que rodea a una práctica deportiva, de sus virtudes y sus ejemplos.

    Dios, encima, nos ha librado de que este personaje sea banquero (ganar como sea, una de sus especialidades...de ambos digo) o gobernante...¿os imaginais un gobernante bueno sólo para él y los suyos?...eso se llama falsa democracia (lo que venimos viviendo más/menos a pesar de los votos) o directamente tiranía.

    Que siga, que siga de entrenador porque toda esa demencia que produce no puede acabar siendo buena para nadie.

    Y lo cierto es que me resbala más que me preocupa dado como está todo, pero no deja de ser un reflejo de cómo está todo.

    Jo tu, pedazo de chapa, si sirve de consuelo ha sido al vuelo (bueh, releyendo y corrigiendo un poco si acaso) y tardaré en volver...lo juro...palabra de MOU...jjjj...

    NOTA: Bueno también me lo he tenido que copiar y partir para que quepa...jooooddd...quéé chapaaaa...lo siento de veras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Fer

    El mayor problema que yo veo es que se generan odios innecesarios.
    Mou sólo interpreta un papel y en cada equipo que va hace lo mismo. Es verdad que es el "número uno" pero manipulando a la gente. Sabe usar muy bien los medios de comunicación.
    Pero cuando se habla de Barça y Madrid el tema está muy politizado. Ha sido siempre así y siempre lo será. Por tanto, se genera violencia y odio.

    El deporte debe ser un ejemplo para los niños y la sociedad y personajes como Mou en vez de aportar su granito de arena ayudando, como hacen Pep o Pellegrini, por ejemplo, pues se dedica a echar leña al fuego.

    Un día habrá una desgracia por culpa de tipos así.
    Yo he estado en muchas finales y jamás he vivido lo que me ha tocado vivir en las dos finales a las que he ido contra el Madrid y eso que sólo eran de Copa del Rey.
    Si hay una Final de Champions se puede liar muy gorda.
    En todas las finales he disfrutado como un camello, sin embargo, en las finales contra el Madrid ( que en una ganamos y en otra perdimos ) pues lo pasé fatal.
    Todo era violencia e insultos. Un horror.

    En mi opinión, no todo vale para ganar y eso que me gusta ganar hasta a las canicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Fer

    Yo quiero que el Mundial lo vuelva a ganar España, pero si no puede ser pues mi segundo equipo es Argentina.

    Yo intento ponerme siempre en el lugar de los otros y creo que si Mou fuera mi entrenador diría exactamente lo mismo que digo ahora. Es un buen entrenador, pero un cáncer para el deporte, así de claro.
    No es admisible lo que hace y dice este señor.

    Pero si fuera entrenador del Barça no habríamos llegado a estos extremos ya que los medios nacionales son claramente merengues y se habrían encargado de crucificarlo y sacar todos sus trapos sucios de manera que habría tenido que salir en globo.

    Estoy de acuerdo contigo en que el fútbol es un reflejo más de la sociedad.

    España es un país estupendo para la fiesta y el cachondeo, pero también es un país de chorizos y donde el que llega más lejos es el más tramposo. Y en fútbol no iba a ser menos, evidentemente, el más rico y tramposo, el Madrid, es el que más títulos tiene.
    ¿Cómo los ha conseguido?
    Eso a ellos les da igual. Presumen de que los tienen y punto.
    Para mi el Madrid es el Bárcenas del deporte.
    Es rico, pero para mi no tienen ningún mérito conseguir las cosas robando.

    Y hay pruebas más que evidentes hoy día que el Madrid robó a Di Stefano y fue acunado políticamente por el gobierno franquista, con todas las ventajas que eso conlleva y que todavía hoy día tiene. Sin esas ayudas ni sería el más rico ni el más laureado. Tampoco sería la niña mimada de los medios nacionales y, por tanto, no tendría el favor arbitral.
    Ahí empezó su historia de grandeza y señorío y el que no quiera verlo o es ciego o se lo hace.

    P.D.: tranquilo por las chapas que yo también tengo mucho rollo ;-D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muy currada la investigación chavalito...

    Yo la verdad esto de los colores, me trae un tanto al pairo. Lo que tiene es que las equipaciones que salen, son mas bien espantosas, pero no por el color sino por el diseño y los materiales jajjaja

    Hay una que la camista blanca parece de pijama de abuelo, y el pantalon de azul gastado, un calzon viejo... jajajjaa Mira algo se ha ganado con el tiempo...=)

    pero si es cierto que te lo curras un monton rebuscando en los archivos secretos del culerismo...=)

    Un abrazo che...

    ResponderEliminar
  30. Hola gran Weed.
    Muchas gracias.

    No me seas pijo que seguro que tu has vestido cosas peores, jajaja.

    En aquellos tiempos sería el último grito, pero es cierto que hoy se ve feo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Yo vi aquel partido contra el Ipswich Town.

    Hola, Miguel Angel:

    Te llevo leyendo bastante tiempo y me tienes anonadado. Eres una enciclopedia barcelonista ambulante.

    No quisiera que te "desnudaras" pero... ¿a cuántos archivos tienes acceso?

    P.D.: ¿Puedes investigar sobre las primeras Copas de Europa que ganó el Madrid? Digo yo que, aparte del equipazo, alguna ayudita habría caído...

    ResponderEliminar
  32. Hola Lovenkrands.

    Muchas gracias.
    Pero alguno de mis contactos, alucinarías con ellos entonces, porque saben el doble que yo.

    Las recetas no se dicen, son secretas, jajaja. No, tranquilo, mis fuentes son el archivo del Madrid, el archivo del Barça y videos, artículos, libros, estudios, documentales y hemerotecas varias.
    Hoy día es más fácil acceder a todo y por eso se está destapando, poco a poco, todas las trampas que hizo el Madrid ( que no fue el único, pero si el que hizo más ).

    Si, sobre las Copas de Europa estoy preparando un artículo y también otro sobre la recalificación de Les Corts, pero necesito unos meses porque me faltan por leerme varios libros sobre el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Te agradezco la contestación.

    Sigue así, que este blog es una auténtica joya. Por una vez leo verdades como puños y no las chorradas pseudodeportivas-pseudopolíticas de siempre.

    ResponderEliminar
  34. Lovenkrands

    De nada y muchas gracias.

    Por desgracia hay mucha gente que ni sabe lo que es información contrastada ni es capaz de distinguir lo que son pruebas y lo que no, pero bueno, allá ellos.

    Está claro que yo aquí doy mi opinión, pero si la quitas te queda toda la información suficiente para que cada uno saque sus conclusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Amigo Miguel Angel. Te dejo mi vision de lo de ayer,por si te apetece pasarte

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/04/el-cartero-habia-llamado-muchas-veces.html

    Avisa cuando podamos hablar del tema que me dijiste por wassap

    ResponderEliminar
  36. Hola Confiesa.

    Esta tarde iba a leerlo y se me echó el tiempo encima y me tuve que ir a jugar al frontenis.

    Ahora me paso y lo leo ;-D

    Si, a ver si tengo tiempo y te aviso.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  37. entonces el barsa es el mejor en todo. el don perfecto no? vaya tela luego hablamos de otros....espanyol!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola Christian López.
    Bienvenido y gracias por comentar.

    Supongo que es la primera vez que pasas y no has leído otros artículos míos donde lo explico.
    Yo siempre parto de la base que el fútbol es un circo, un negocio del que come mucha gente y lo tienen montado así porque les interesa.

    Mientras más rico eres, más enchufes tienes y más poder mediático pues más favores recibes. Es así de sencillo.
    El Barça en Cataluña es el más favorecido, sin ninguna duda.
    Pero jamás se me ocurrirá a mi cuando hablo con alguien del Español acusarlo de que un día un árbitro le favoreció o vacilarle de títulos.
    Para mi los títulos del Español tienen un mérito enorme porque para conseguirlos tiene que luchar contra muchas más cosas que el que tiene más poder.

    Una vez explicado esto, que es la base de la que yo parto, te diré que me parece muy injusto, y es lo que yo expongo en mi blog, que el Madrid, que es el equipo más favorecido de la historia del fútbol, pretenda compararse por igual con el Barça, cuando desde que fue acunado en el 53 por el franquismo pues la realidad que siempre jugó y juega con ventaja.

    Comparar a Barça y Madrid es como comparar al Barça con el Español, aunque no tan exagerado porque no hay tanta diferencia de presupuesto. Sin embargo, la diferencia en cuanto a poder económico (conseguido gracias al franquismo), enchufes en los gobiernos y estamentos, y poder mediático (primero por ser el equipo del Régimen y ahora por ser el equipo de la capital), es más que evidente.

    No es lo mismo que te ayuden a nivel regional, como pasa con el Barça, a que lo hagan a nivel estatal.

    En cualquier tema que hablemos el Madrid siempre ha sido más favorecido y esto parece que los anticulés y anticatalanes no os interesa verlo, pero es la verdad y ahí están los hechos que lo demuestran.

    Hoy día se están empezando a igualar las fuerzas gracias a internet, pero seguimos a años luz y los medios nacionales siguen siendo merengues.

    Espero haberte aclarado mi postura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Excelente blog, lástima haberlo descubierto con un año de retraso... he echado un vistazo y me parece que lo bordas, Miguel Angel, creo que me leeré todas las entradas antiguas, y por supuesto, el blog ya está en mis favoritos. ¡Animo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  41. Hola Luis Alfonso ( Luisito ).

    Bienvenido y gracias por seguirme y por comentar.

    Ves con calma porque algunos temas para poder aclarar la verdad he tenido que hacerlos en plan documental.

    Gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Miguel Ángel. Muy chulo tu blog.

    ResponderEliminar
  43. Hola Anónimo.

    Muchas gracias ;-D

    ResponderEliminar
  44. Tengo hilo nuevo, y hablo de mitos y de volver a empezar

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/05/volver-empezar-o-la-maldicion-de-sisifo.html

    ResponderEliminar
  45. Hola Confiesa.

    Si, ya lo he leído :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Tanto comentario blancofóbico sólo significa una cosa: El barça ha sido y seguirá siendo el segundo equipo de España. Lo sé, sé que duele y que no es agradable, pero el primer paso es la negación, yo ya estoy en el segundo: resignación. Dejemos de hablar del Madrid en foros del Barça, eso sólo saca a relucir nuestro complejo de inferioridad! Visca Barça!

    ResponderEliminar
  47. Hola Anónimo.

    Respeto tu opinión, pero no la comparto.

    El Barça fue el segundo equipo de España desde que el fraquismo acunó al Madrid y hasta que duraron sus cenizas en el 90, con sus enchufes franquistas incrustados en los estamentos.

    A partir de ahí el Barça volvió a ser el mejor, como ya lo era antes (junto al Bilbao) del acunamiento franquista del Madrid.

    De hecho desde el año pasado, y según el propio Marca y AS, hay más aficionados al Barça que al Madrid en España.

    Por tanto, para mi ni duele ni es desagradable, simplemente es mentira. El Madrid sólo fue el mejor desde el 53 hasta el 90 y por fines políticos.
    De hecho antes del 53 no era ni el segundo de España.
    Desde hace más de 10 años y a pesar de mantener los beneficios de haberse hecho rico gracias al Régimen, y a las ventajas mediáticas de ser el equipo de la capital, en Europa tampoco es ni tan siquiera el segundo español, ya que el Barça, Sevilla y Atlético de Madrid han conseguido los títulos europeos.

    Esa es la realidad. Por tanto, no comparto tu resignación ni tu complejo de inferioridad. Simplemente te dejas llevar por los cuentos que venden los grandes altavoces merengues que nos pretenden hacer ver al mayor fraude deportivo como si fuera el mejor equipo.
    Quítales el franquismo y ahí tienes la realidad de lo que son.
    No te equivoques, numéricamente tendrán más títulos por todos los favores que recibieron, pero su mérito es el mismo mérito que el dinero de Bárcenas.

    Y no dejaré de hablar del Madrid porque para mi son vasos comunicantes y hablar de un equipo supone hablar del otro y porque hay muchas mentiras que nos han vendido y que hemos tenido que tragarnos durante muchos años y que hoy día ya se puede demostrar como engañaban al pueblo.

    Desgraciadamente si esto lo han hecho en el deporte, imagina lo que habrán hecho en los demás terrenos no deportivos.

    Saludos y Visca Barça.

    ResponderEliminar
  48. Amigo Miguel Angel. Te dejo el hilo ultimo de mi blog por si alguien quiere pasarse,tu incluido
    Un abrazo

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/05/llego-con-tres-heridas.html

    ResponderEliminar
  49. Amigo Confiesa.

    Últimamente te noto lento de reflejos, jajaja.

    Ya me he pasado hace horas ;-D

    Muy buen resumen del circo de Mou en el Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Sería fantástico lo del color blanco, sería como decir me lo pongo porque no me importa.
    En cierto lugar se pondrían a echar espuma por la boca.
    Además, ya no tenemos complejos, sería un zas en toda la boca.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola Santi.
    Bienvenido y gracias por comentar.

    A mi la verdad que me da un poco de alergia, jaja, pero todo es acostumbrarse.
    De hecho la camiseta de la última foto es muy guapa y yo me la compraría.

    saludos.

    ResponderEliminar
  52. El Barça vestido de blanco?? Es una broma y ya de paso el Madrid de azulgrana jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Hola TUTO.

    Si, cuando me enteré casi me desmayo, jajaja.
    Son cosas de la historia, en aquel entonces no tenía importancia. Hoy día es algo impensable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Es que teneis envidia de la camiseta del madrid?

    ResponderEliminar
  55. Hola Anónimo.

    Jeje, pues eso parece.
    Bueno, son cosas de la historia. Todos tenemos un pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. La pregunta es: y el madrid ha jugado alguna vez de azul y grana? como segunda equipacion obvio..

    Gracias acabo de descubrir este blog y llevo un rato leyendo cosas, flicitaciones !

    ResponderEliminar
  57. Hola Daniel III.

    Muchas gracias.

    Bienvenido y gracias por comentar.

    El Madrid nunca ha vestido de azulgrana.
    Su relación con los colores azul y grana, que también es algo muy curioso y sobretodo casualidad, es en su origen.

    Cuando lo fundaron se inspiraron en un equipo que vestía de blaugrana.

    Lo explico en el artículo "El Real Madrid quiso jugar el Campeonato de Cataluña".

    Saludos cheer

    ResponderEliminar
  58. creo que vomitaría sin pausa por largos minutos!

    ResponderEliminar
  59. Hola Miguel lo de la camiseta de blanco me he quedado flipado no te acostarás sin saber algo nuevo.
    No veo yo a lBARÇA vestido de blanco seriamos el hazme reír de los merengones .
    Un abrazo el bloc una pasada mostró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grego.

      Pues si, son anécdotas de nuestra historia.

      Hoy día es imposible vestir de blanco, el odio hacia el equipo más tramposo de la historia del fútbol, por sus ayudas extra-deportivas, hace inviable que el Barça pueda ponerse algo blanco.
      Los tiempos han cambiado :d

      Gracias.
      Saludos cheer

      Eliminar
  60. Evolucion de Equipos de futbol de F. C. Barcelona:Los colores distintivos del F. C. Barcelona son el azul y el grana. Existen diversas teorías sobre las causas que llevaron a los fundadores del club a escoger estos colores, aunque no hay ninguna que esté suficientemente contrastada como para ser considerada válida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camisetas de fútbol.

      Según yo tengo entendido los colores azulgrana del Barça vienen inspirados de un club suizo que le gustaba a Gamper.

      De todas formas, cuando tenga tiempo, investigaré el tema y haré un artículo.

      Saludos cheer

      Eliminar

ANÓNIMOS Y COMENTARIOS OFENSIVOS NO SE PUBLICAN. GRACIAS POR PARTICIPAR.
Para insertar imágenes: [img]URL de la imagen[/img]
AVISO A NAVEGANTES: EL BLOG DISPONE DE RASTREO DE IP

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer