5.05.2006

Breve Historia de la Meteorología en Cehegín

En Cehegín, la observación meteorológica no ha estado muy desarrollada como en otros lugares de nuestra Región, quizás por aspectos históricos, quizás por motivos económicos, no se sabe por que, pero lo que si es verdad es que en Cehegín la observación del Tiempo de manera oficial no se ha producido hasta pasada la mitad del pasado siglo XX. No obstante en los diferentes archivos y documentos históricos si existen algunas referencias sobre hechos y acontecimientos meteorológicos que han producido alguna calamidad o estrago sobre los bienes de las gentes de épocas pasadas. La reseña mas antigua de la que se dispone trata de una Tormenta de Nieve ocurrida el 4 de Diciembre de 1767 y que la parecer dejó grandes espesores de nieve en todo el término municipal. Todas estas referencias siempre se han realizado en base a daños o estragos que se hayan producido en cosechas y cultivos, ya que como todos sabemos la economía ceheginera ha dependido del campo desde antaño.

Estación Meteorológica de Cehegín - Los Rosales

Acercándonos mas a nuestra época, el primer dato meteorológico del que se tiene constancia en Cehegín trata sobre el seco año de 1913, en el cual la precipitación fue de tan solo 120 mm, lo que suponía restricciones en el agua de riego de las acequias. Pero para obtener las primeras observaciones meteorológicas oficiales de Cehegín tenemos que desplazarnos hasta Enero de 1955, mes en el cual se instala la primera estación meteorológica en nuestro término. Esta pertenecía al Instituto Nacional de Meteorología (INM), por aquellos tiempos llamado Servicio Meteorológico Nacional. La estación meteorológica, instalada en pleno casco antiguo y con el nombre de Cehegín - Ciudad, constaba de un termómetro para medir la temperatura y un pluviómetro para registrar el agua de lluvia. La estación estaba atendida por un colaborador altruista que mandaba todos los meses los datos al Servicio Meteorológico Nacional por correo. La estación de Cehegín - Ciudad estuvo funcionando hasta el año 1986, año en el cual dejo de emitir los datos meteorológicos. Pero 11 años antes, en 1975, otra estación con las mismas características que la anterior y también perteneciente al INM, comenzó a funcionar en una finca cercana a al cerro de Peña Rubia llamada “Los Rosales”. Esta estación pasó a llamarse Cehegín – Los Rosales y ,como hemos dicho antes, estuvo durante 11 años compartiendo el servicio meteorológico nuestra localidad con la de Cehegín – Ciudad. La estación de Los Rosales estuvo en activo hasta prácticamente nuestros días, pero por motivos no especificados dejó de emitir datos a finales del año 2004.


Estación Meteorológica de La Torrecica

En 1996 se amplía la red de observación meteorológica en Cehegín con la instalación de dos estaciones automáticas pertenecientes a la Oficina Comarcal Agraria de Caravaca de la Cruz. (O.C.A de Caravaca), una en el paraje de La Torrecica y otra cerca de la pedanía de El Chaparral. Estas estaciones ya cuentan con la mayor tecnología de la época en materia de observación meteorológica ya que poseen la capacidad de mandar datos a diario por emisiones radiofónicas a una central situada en La Alberca (Murcia). Estas estaciones poseen bastantes instrumentos meteorológicos tales como termómetro, higrómetro para medir la humedad relativa, anemómetro y veleta para medir la dirección y fuerza del viento, pluviómetro, evaporímetro para medir el agua evaporada, además de un heliógrafo para medir la radiación solar y las horas de Sol. Estas estaciones funcionan hasta la actualidad.

Estación Meteorológica de Cehegín "Poniente". Antes de pertenecer al INM

Interior de la Estación Meteorológica Cehegín "Poniente"

En Enero de 1997 comienza a funcionar la Estación Meteorológica de Cehegín “Poniente” ubicada en la calle que le da nombre. Primeramente fue solo pluviométrica para pasar en 1999 a ser completa, es decir, preparada para medir todas las variables meteorológicas. Esta estaba compuesta por un termómetro, higrómetro, barómetro para medir la presión atmosférica, anemómetro manual y un pluviómetro. Con la inactividad de la estación meteorológica de Los Rosales, el INM se queda sin cobertura climática en nuestro término municipal, por lo que se decide integrar la Estación Meteorológica de Cehegín “Poniente” a la Red Climatológica Española en Febrero de 2005. Además de la modificación del nombre, que ahora pasa a llamarse Cehegín – Ciudad, la estación sufre algunas remodelaciones para adaptarla a las normas generales de observación. Se implanta un nuevo aparato llamado TH (Termógrafo e Higrógrafo) que mediante unas bandas de papel y unas plumillas de tinta registran las variaciones de la temperatura y la humedad relativa a lo largo del tiempo y evaporímetro para medir la evaporación diaria. El pluviómetro es sustituido por otro de mayor capacidad, pudiendo registrar hasta 220 mm sin vaciarlo. A principios de Septiembre de 2006 se añaden nuevos aparatos a la Estación Meteorológica de Cehegín “Ciudad” dotados estos de la última tecnología en sistemas de transmisión de datos por radiocontrol. Se trata de una estación semiautomática NK – 9035 dotada de un anemómetro, termómetro e higrómetro, que, mediante una señal radiocontrolada, manda los datos a una consola que se sitúa en el interior de la vivienda, grabando los datos actuales y extremos con su hora de recepción, mejorando evidentemente la calidad a la hora de la observación meteorológica.

Estación Meteorológica de Cehegín - Ciudad. INM

Interior de la Estación Meteorológica de Cehegín - Ciudad. INM

Parte de la Estación Meteorológica de Cehegín - Ciudad.INM. Anemómetro y antena trasmisora

Y así queda en la actualidad la red de observación meteorológica de Cehegín, además de una estación semiautomática instalada en el paraje ceheginero de la Hoya de Don Gil, pero esta pertenece a la Universidad de Murcia.

Estación Meteorológica de Burete. Universidad de Murcia