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LAS REDES SOCIALES
Definición: Son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de
herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de
comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes
motivos:

       Para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.
       Para ofertar productos, servicios y realizar negocios.
       Para compartir e intercambiar información en diferentes medios.
       Para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses
       particulares.

Estas redes han crecido en los últimos años a un ritmo impresionante, hasta el punto de
haber producido un cambio cultural tan importante que ha revolucionado el uso de
Internet.

Ejemplos: Facebook, Tuenti, Myspace, Hi5, Badoo, Youtube, Yahoo answers, Twitter
etc.

Ventajas y desventajas

1- Facilitan la comunicación con amigos
2- Ofrecen oportunidades para hacer negocios y publicidad de tu empresa
3- Rompen el aislamiento de muchas personas que pueden tener dificultades para
relacionarse o comunicarse: enfermos que no pueden salir de casa, sordos que no
pueden usar llamadas de voz, personas nuevas en una ciudad donde conocen poca gente,
personas al cuidado de mayores o niños, con pocas oportunidades de salir de casa,
personas que viven en zonas rurales aisladas etc..
4- Invaden la vida privada
5- Producen una comunicación y relaciones superficiales y frívolas con otras personas
6- Permiten hacerse famosos o populares a algunas personas (músicos, realizadores de
vídeo, escritores..) sin necesidad de tener contratos con casas comerciales.
7- Facilitan realizar trabajos en colaboración con otras personas de forma on line y
desde cualquier lugar.
8- Facilitan la formación de grupos por gustos e intereses comunes
9- Faltan leyes que regulen su uso
10- Hay dificultades para castigar malas conductas por el anonimato y pertenencia de
los culpables a otros países.
11- Ofrecen la posibilidad de reencontrarse con antiguos amigos o compañeros
12- Son entretenidas y divertidas
13- Nos permiten relacionarnos con personas de cualquier cultura, edad, país etc. sin
barreras.
14- Permiten conseguir una información al instante, por la actualización continua de los
datos.
15- Nos permiten comunicarnos con los demás sin miedo o vergüenza por el aspecto
físico, podemos ser más naturales.
16- Podemos compartir nuestras aficiones, nuestros videos y fotografías con amigos.
17- Son fáciles de usar
18- Facilitan los delitos a través de Internet
19- Permiten al usuario ser el protagonista, el que decide cómo participar
20- Facilitan el ciberacoso: personas que no te dejan en paz a través de la red.
21- Facilitan la búsqueda de empleo
22- Es difícil seleccionar información fiable y saber en quién puedes confiar.
23- Facilitan el exhibicionismo: mostrar imágenes o ideas propias chocantes para
provocar reacciones de sorpresa, enfado, o miedo en los demás
24- Inician o ayudan en proyectos solidarios y causas benéficas.
25- Provocan inseguridad y miedo en los usuarios por tener que dar información propia,
como domicilios y teléfonos
26- Tienen muchas posibilidades educativas
27- Es muy fácil mentir sobre tu identidad, puedes inventarte ser otra persona.
28- Se pierde mucho tiempo
29- Aunque también pueden ahorrarte mucho tiempo cuando necesitas buscar una
información concreta.
30- Pueden crear adicción y dependencia
31- Pueden aislar a las personas en su casa e impedirles tener relaciones reales y
comunicación cara a cara.
32- Pueden servir para difundir información sobre delincuentes y poder apresarlos
33- Pueden usarse para anunciar eventos, espectáculos, conciertos, conferencias,
encuentros, manifestaciones etc.
34- Son una vía fácil para extender virus informáticos
35- Permiten expresarte libremente
36- Son un campo de actuación de pederastas y delincuentes sexuales
37- Permiten difundir con facilidad pornografía infantil
38- Permiten expresar la propia creatividad
39- Producen foros de debate e intercambio de ideas
40- Pueden propagar información falsa
41- Es imposible borrar perfiles de las personas fallecidas
42- Permiten acusar, atacar o difamar a terceras personas sin que estas pueden hacer
nada para evitarlo

Posibles soluciones y actitudes hacia los aspectos negativos de las redes sociales

   1. No hay que tomar ninguna decisión, la responsabilidad del buen uso de las redes
      sociales es del usuario, y en el caso de los menores de edad, de los padres.
   2. El Estado, tanto los jueces como el gobierno, debe actuar legislando sobre el
      tema y castigando a los que no respeten las leyes.
   3. Deben hacerse acuerdos entre los países para perseguir juntos a los
      ciberdelincuentes.
   4. Debe vigilarse a las empresas dueñas de las redes y poner multas o cerrar las
      páginas de aquellas que no respeten la vida privada, publiquen información sin
      permiso del autor etc.
   5. Los padres deben formar en su uso a los jóvenes y prohibir el acceso a
      determinados contenidos y páginas que puedan perjudicarles.
   6. La escuela debe educar en su uso a los jóvenes y mostrarles los peligros de la
      red.
   7. La responsabilidad es de la sociedad en su conjunto. Deben hacerse campañas
      publicitarias que enseñen a usar las redes sociales y fomentar la diversión de los
      jóvenes en otras actividades como deportes, música, naturaleza, cultura etc.
ACTIVIDADES SOBRE LAS REDES SOCIALES

1. Separa en dos tablas las ventajas y las desventajas.

                   DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
   1 Facilitan la invasión de tu vida privada
VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
1 Te permiten comunicarte fácilmente con amigos
2. Escribe oraciones para expresar tu conformidad o disconformidad con las
   redes sociales. Elige la expresión que quieras de cada columna:

            1                      2             3                 4
  Expresiones de opinión       Tema        Conectores      Causas, motivos de
          propia               sobre el    de causa           tu opinión
                               que
                               opinas
- Estoy a favor de /Estoy en               - ya que        Busca en las
contra de/No estoy a favor                 -porque         ventajas y
de….                                       -debido a que   desventajas que has
- Me gustan/No me                          - puesto que    escrito (empieza con
gustan/Me disgustan            las redes   -pues           un verbo en 3º
- Estoy conforme con/estoy     sociales                    persona del plural
disconforme con/ No estoy                                  del presente de
conforme con…                                              indicativo)
- Me parecen positivas/me
parecen negativas
- Me parecen
beneficiosas/me parecen
perjudiciales
- Soy partidario/no soy
partidario de….

Estoy a favor de               las redes   porque          me permiten
                               sociales                    comunicarme
                                                           fácilmente con mis
                                                           amigos

   Ejemplo: Estoy a favor de las redes sociales porque me permiten
   comunicarme fácilmente con mis amigos.

a) _____________________________________________________________

   _____________________________________________________________

b) _____________________________________________________________

   _____________________________________________________________

c) _____________________________________________________________

   _____________________________________________________________

d) _____________________________________________________________

   _____________________________________________________________

e) _____________________________________________________________

   _____________________________________________________________
3. Vamos a decirlo al revés. El orden de las columnas es: 2-4-3-1. Tienes que
              sustituir los conectores de causa por conectores de consecuencia (columna
              3). También vamos a añadir un pronombre detrás de las preposiciones de la
              columna 1, porque siempre debe haber una palabra detrás de una
              preposición. Ah, escribe una coma después de la columna 4

2                    4               3                                 1
Tema          Causas, motivos Conectores de              Expresiones de opinión propia
sobre el       de tu opinión  consecuencia
que
opinas
              Busca en las       - por eso          - estoy a favor de /estoy en contra de/no
              ventajas y         - así que          estoy a favor de ellas
              desventajas que    -por lo que        - me gustan/no me gustan/me disgustan
              has escrito        - por lo tanto     - estoy conforme con/estoy disconforme
Las redes     (empieza con un    - por ese motivo   con/ no estoy conforme con ellas
sociales      verbo en 3º        - de manera que    - me parecen positivas/me parecen
              persona del                           negativas
              plural del                            - me parecen beneficiosas/me parecen
              presente de                           perjudiciales
              indicativo)                           - soy partidario/ no soy partidario de
                                                    ellas

Las redes     tienen muchas      por eso            me gustan
sociales      posibilidades
              educativas,


 Ejemplo: Las redes sociales tienen muchas posibilidades educativas, por eso me gustan

     a) ________________________________________________________________

           ________________________________________________________________

     b) ________________________________________________________________

           ________________________________________________________________

     c) ________________________________________________________________

           ________________________________________________________________

     d) ________________________________________________________________

           ________________________________________________________________

     e) ________________________________________________________________

           ________________________________________________________________
4.    APRENDE A ENUMERAR.
      Hasta ahora hemos trabajado con listas y con oraciones. Pero si queremos usar
      esas oraciones y esas listas en un texto tenemos que aprender a enumerar con
      ESTILO.

      Podrías empezar tu texto sobre las redes sociales diciendo que tienen muchas
      ventajas y escribiéndolas todas separándolas con comas solamente. Es una forma
      correcta, pero sin estilo, aburrida y pesada. Vamos a aprender algunas técnicas
      para enumerar de forma más elegante.

REGLAS IMPORTANTES
a)   No enumeres con comas más de tres o cuatro elementos u oraciones.
b)  Si enumeras oraciones, que sean lo más cortas posible.

Las redes sociales tienen muchas ventajas, por ejemplo, tienen muchas posibilidades
educativas , ____________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

c)    Agrupa oraciones que tengan el mismo verbo para no repetirlo.
d)    Después de una enumeración, si quieres añadir más, escribe punto y seguido y
      un nexo aditivo (además, también, asimismo, incluso, igualmente)

También permiten ______________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

e)    Puedes añadir expresiones para dar más énfasis antes del nexo (y no sólo eso,
      también…. Por si fuera poco, incluso….)

Por si fuera poco, incluso facilitan__________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

f)    Puedes destacar algún elemento de la enumeración que te parezca más
      importante bien al final (y sobre todo…, y lo más importante, ……) o al
      principio (la más importante es… pero también….)

Y sobre todo ___________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

g)    Ahora empezamos a enumerar las desventajas. La enumeración de ventajas
      termina en punto y aparte. Comenzamos con un nexo contraargumentativo
      (pero, sin embargo, no obstante, en cambio, por el contrario..)

Sin embargo, las redes sociales también tienen aspectos negativos, por
ejemplo,_______________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
5.      Ahora escribe completo el texto que hemos ido creando. Completa el apartado
de las desventajas con las mismas técnicas que hemos usado para las ventajas, pero no
olvides utilizar otras palabras de las sugeridas en los paréntesis; para tener un buen
estilo de escritura hay que repetir las palabras lo menos posible. No es necesario que
escribas todas las ventajas y desventajas de las listas, sólo las que te parezcan más
importantes.

Las redes sociales tienen muchas ventajas, como por ejemplo,
…………….........................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
APRENDE A ARGUMENTAR DE FORMA INTELIGENTE
En un debate, si quieres defender tu opinión de forma inteligente, debes utilizar los
argumentos de tu oponente en su contra. Por ejemplo, imagina que tú estás totalmente
en contra de las redes sociales. Pero eres inteligente y sabes que hay argumentos a
favor. Si quieres convencer a los demás de que tu opinión es la mejor, debes buscar
argumentos relacionados con los de tu oponente, no hablar de cosas distintas.


Por ejemplo:
A FAVOR
- Las redes sociales permiten comunicarse fácilmente con amigos
EN CONTRA
- Pero es una comunicación superficial y frívola.
Otro ejemplo
A FAVOR
- Pueden servir para difundir información sobre delincuentes y poder apresarlos.
EN CONTRA
- Sin embargo facilitan los delitos a través de Internet


Fíjate que usamos nexos contraargumentativos(pero, sin embargo, no obstante, en
cambio, por el contrario…)
Por supuesto puedes usar los argumentos al revés para convencer de lo contrario.
Ejemplo: Las redes sociales facilitan los delitos a través de Internet, sin embargo,
también pueden servir para difundir información sobre delincuentes y poder apresarlos.


6.   Busca argumentos contrarios que estén relacionados
- Las redes sociales pueden ahorrarte mucho tiempo si necesitas buscar una información
concreta, sin embargo…
     a) ……………………………………………………………………………………
     b) ……………………………………………………………………………………
     c) …………………………………………………………………………………….
- Las redes sociales pueden aislar a las personas en su casa e impedirles tener relaciones
reales y comunicación cara a cara, pero…
a)………………………………………………………………………………………….
b)…………………………………………………………………………………………
c)………………………………………………………………………………………….
- Permiten compartir tus aficiones con los demás, no obstante….
     a) …………………………………………………………………………………….
     b) …………………………………………………………………………………....
     c) ……………………………………………………………………………………
- Permiten difundir información sobre delincuentes para apresarlos, por el contrario…
     a) …………………………………………………………………………………….
     b) ……………………………………………………………………………………
     c) ……………………………………………………………………………………
- Es muy fácil mentir sobre tu identidad, puedes inventarte ser otra persona, en cambio.
a) ………………………………………………………………………………………….
b) ………………………………………………………………………………………….
c)…………………………………………………………………………………………..


7.     Escribe un texto para expresar tu desacuerdo con las redes sociales. Comienza
con un argumento a favor seguido de 3 o 4 en contra que estén relacionados. Recuerda
las reglas para hacer enumeraciones.


Estoy totalmente en contra de las redes sociales. Es verdad que
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………..
8.        Otra manera de expresar argumentos y contraargumentos: utilizar oraciones
concesivas. Las oraciones concesivas conceden (dan como favor) un argumento al
contrario, antes de contraatacar con los argumentos que defiendes, más numerosos,
llamativos o importantes. También es importante que argumento y contraargumento
estén relacionados
Nexos          Tema        Argumento       que       se Nexos aditivos     Argumento
concesivos                 concede al contrario                            que se
                                                                           defiende
- Si bien      las redes   (Argumento que               -también           (argumento
- Aunque       sociales    concedes al contrario),      - además           que
- A pesar                                               - cabe añadir      defiendes)
de que                                                  - por otra parte
- Pese a                                                - no hay que
que                                                     olvidar que


Si bien        las redes   pueden crear adicción y      no hay que         rompen el
               sociales    dependencia,                 olvidar que        aislamiento
                                                                           de personas
                                                                           que tienen
                                                                           dificultades
                                                                           para
                                                                           comunicarse
                                                                           como sordos,
                                                                           habitantes de
                                                                           zonas
                                                                           rurales..


Ejemplo: Si bien las redes sociales pueden crear adicción y dependencia, no hay que
olvidar que rompen el aislamiento de personas que tienen dificultades para relacionarse
o comunicarse, como sordos, habitantes de zonas rurales etc.


      a) ……………………………………………………………………………………
           ……………………………………………………………………………………
b) ……………………………………………………………………………………
      ……………………………………………………………………………………
     c) ……………………………………………………………………………………
      ……………………………………………………………………………………
     d) ……………………………………………………………………………………
      ……………………………………………………………………………………
     e) …………………………………………………………………………………….
      …………………………………………………………………………………….
     f) ……………………………………………………………………………………
      ……………………………………………………………………………………
     g) ……………………………………………………………………………………
      ……………………………………………………………………………………


9.    Escribe un texto para argumentar a favor de las redes sociales, utilizando
      oraciones concesivas para dar un argumento en contra, seguido de 3 o 4 a favor,
      que estén relacionados. No olvides las técnicas para hacer enumeraciones.


     Estoy totalmente a favor de las redes sociales. Si bien
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

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Texto argumentativo, redes sociales

  • 1. LAS REDES SOCIALES Definición: Son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos: Para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas. Para ofertar productos, servicios y realizar negocios. Para compartir e intercambiar información en diferentes medios. Para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares. Estas redes han crecido en los últimos años a un ritmo impresionante, hasta el punto de haber producido un cambio cultural tan importante que ha revolucionado el uso de Internet. Ejemplos: Facebook, Tuenti, Myspace, Hi5, Badoo, Youtube, Yahoo answers, Twitter etc. Ventajas y desventajas 1- Facilitan la comunicación con amigos 2- Ofrecen oportunidades para hacer negocios y publicidad de tu empresa 3- Rompen el aislamiento de muchas personas que pueden tener dificultades para relacionarse o comunicarse: enfermos que no pueden salir de casa, sordos que no pueden usar llamadas de voz, personas nuevas en una ciudad donde conocen poca gente, personas al cuidado de mayores o niños, con pocas oportunidades de salir de casa, personas que viven en zonas rurales aisladas etc.. 4- Invaden la vida privada 5- Producen una comunicación y relaciones superficiales y frívolas con otras personas 6- Permiten hacerse famosos o populares a algunas personas (músicos, realizadores de vídeo, escritores..) sin necesidad de tener contratos con casas comerciales. 7- Facilitan realizar trabajos en colaboración con otras personas de forma on line y desde cualquier lugar. 8- Facilitan la formación de grupos por gustos e intereses comunes 9- Faltan leyes que regulen su uso 10- Hay dificultades para castigar malas conductas por el anonimato y pertenencia de los culpables a otros países. 11- Ofrecen la posibilidad de reencontrarse con antiguos amigos o compañeros 12- Son entretenidas y divertidas 13- Nos permiten relacionarnos con personas de cualquier cultura, edad, país etc. sin barreras. 14- Permiten conseguir una información al instante, por la actualización continua de los datos. 15- Nos permiten comunicarnos con los demás sin miedo o vergüenza por el aspecto físico, podemos ser más naturales. 16- Podemos compartir nuestras aficiones, nuestros videos y fotografías con amigos. 17- Son fáciles de usar 18- Facilitan los delitos a través de Internet 19- Permiten al usuario ser el protagonista, el que decide cómo participar
  • 2. 20- Facilitan el ciberacoso: personas que no te dejan en paz a través de la red. 21- Facilitan la búsqueda de empleo 22- Es difícil seleccionar información fiable y saber en quién puedes confiar. 23- Facilitan el exhibicionismo: mostrar imágenes o ideas propias chocantes para provocar reacciones de sorpresa, enfado, o miedo en los demás 24- Inician o ayudan en proyectos solidarios y causas benéficas. 25- Provocan inseguridad y miedo en los usuarios por tener que dar información propia, como domicilios y teléfonos 26- Tienen muchas posibilidades educativas 27- Es muy fácil mentir sobre tu identidad, puedes inventarte ser otra persona. 28- Se pierde mucho tiempo 29- Aunque también pueden ahorrarte mucho tiempo cuando necesitas buscar una información concreta. 30- Pueden crear adicción y dependencia 31- Pueden aislar a las personas en su casa e impedirles tener relaciones reales y comunicación cara a cara. 32- Pueden servir para difundir información sobre delincuentes y poder apresarlos 33- Pueden usarse para anunciar eventos, espectáculos, conciertos, conferencias, encuentros, manifestaciones etc. 34- Son una vía fácil para extender virus informáticos 35- Permiten expresarte libremente 36- Son un campo de actuación de pederastas y delincuentes sexuales 37- Permiten difundir con facilidad pornografía infantil 38- Permiten expresar la propia creatividad 39- Producen foros de debate e intercambio de ideas 40- Pueden propagar información falsa 41- Es imposible borrar perfiles de las personas fallecidas 42- Permiten acusar, atacar o difamar a terceras personas sin que estas pueden hacer nada para evitarlo Posibles soluciones y actitudes hacia los aspectos negativos de las redes sociales 1. No hay que tomar ninguna decisión, la responsabilidad del buen uso de las redes sociales es del usuario, y en el caso de los menores de edad, de los padres. 2. El Estado, tanto los jueces como el gobierno, debe actuar legislando sobre el tema y castigando a los que no respeten las leyes. 3. Deben hacerse acuerdos entre los países para perseguir juntos a los ciberdelincuentes. 4. Debe vigilarse a las empresas dueñas de las redes y poner multas o cerrar las páginas de aquellas que no respeten la vida privada, publiquen información sin permiso del autor etc. 5. Los padres deben formar en su uso a los jóvenes y prohibir el acceso a determinados contenidos y páginas que puedan perjudicarles. 6. La escuela debe educar en su uso a los jóvenes y mostrarles los peligros de la red. 7. La responsabilidad es de la sociedad en su conjunto. Deben hacerse campañas publicitarias que enseñen a usar las redes sociales y fomentar la diversión de los jóvenes en otras actividades como deportes, música, naturaleza, cultura etc.
  • 3. ACTIVIDADES SOBRE LAS REDES SOCIALES 1. Separa en dos tablas las ventajas y las desventajas. DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 1 Facilitan la invasión de tu vida privada
  • 4. VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 1 Te permiten comunicarte fácilmente con amigos
  • 5. 2. Escribe oraciones para expresar tu conformidad o disconformidad con las redes sociales. Elige la expresión que quieras de cada columna: 1 2 3 4 Expresiones de opinión Tema Conectores Causas, motivos de propia sobre el de causa tu opinión que opinas - Estoy a favor de /Estoy en - ya que Busca en las contra de/No estoy a favor -porque ventajas y de…. -debido a que desventajas que has - Me gustan/No me - puesto que escrito (empieza con gustan/Me disgustan las redes -pues un verbo en 3º - Estoy conforme con/estoy sociales persona del plural disconforme con/ No estoy del presente de conforme con… indicativo) - Me parecen positivas/me parecen negativas - Me parecen beneficiosas/me parecen perjudiciales - Soy partidario/no soy partidario de…. Estoy a favor de las redes porque me permiten sociales comunicarme fácilmente con mis amigos Ejemplo: Estoy a favor de las redes sociales porque me permiten comunicarme fácilmente con mis amigos. a) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ b) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ c) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ d) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ e) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________
  • 6. 3. Vamos a decirlo al revés. El orden de las columnas es: 2-4-3-1. Tienes que sustituir los conectores de causa por conectores de consecuencia (columna 3). También vamos a añadir un pronombre detrás de las preposiciones de la columna 1, porque siempre debe haber una palabra detrás de una preposición. Ah, escribe una coma después de la columna 4 2 4 3 1 Tema Causas, motivos Conectores de Expresiones de opinión propia sobre el de tu opinión consecuencia que opinas Busca en las - por eso - estoy a favor de /estoy en contra de/no ventajas y - así que estoy a favor de ellas desventajas que -por lo que - me gustan/no me gustan/me disgustan has escrito - por lo tanto - estoy conforme con/estoy disconforme Las redes (empieza con un - por ese motivo con/ no estoy conforme con ellas sociales verbo en 3º - de manera que - me parecen positivas/me parecen persona del negativas plural del - me parecen beneficiosas/me parecen presente de perjudiciales indicativo) - soy partidario/ no soy partidario de ellas Las redes tienen muchas por eso me gustan sociales posibilidades educativas, Ejemplo: Las redes sociales tienen muchas posibilidades educativas, por eso me gustan a) ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ b) ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ c) ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ d) ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ e) ________________________________________________________________ ________________________________________________________________
  • 7. 4. APRENDE A ENUMERAR. Hasta ahora hemos trabajado con listas y con oraciones. Pero si queremos usar esas oraciones y esas listas en un texto tenemos que aprender a enumerar con ESTILO. Podrías empezar tu texto sobre las redes sociales diciendo que tienen muchas ventajas y escribiéndolas todas separándolas con comas solamente. Es una forma correcta, pero sin estilo, aburrida y pesada. Vamos a aprender algunas técnicas para enumerar de forma más elegante. REGLAS IMPORTANTES a) No enumeres con comas más de tres o cuatro elementos u oraciones. b) Si enumeras oraciones, que sean lo más cortas posible. Las redes sociales tienen muchas ventajas, por ejemplo, tienen muchas posibilidades educativas , ____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ c) Agrupa oraciones que tengan el mismo verbo para no repetirlo. d) Después de una enumeración, si quieres añadir más, escribe punto y seguido y un nexo aditivo (además, también, asimismo, incluso, igualmente) También permiten ______________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ e) Puedes añadir expresiones para dar más énfasis antes del nexo (y no sólo eso, también…. Por si fuera poco, incluso….) Por si fuera poco, incluso facilitan__________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ f) Puedes destacar algún elemento de la enumeración que te parezca más importante bien al final (y sobre todo…, y lo más importante, ……) o al principio (la más importante es… pero también….) Y sobre todo ___________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ g) Ahora empezamos a enumerar las desventajas. La enumeración de ventajas termina en punto y aparte. Comenzamos con un nexo contraargumentativo (pero, sin embargo, no obstante, en cambio, por el contrario..) Sin embargo, las redes sociales también tienen aspectos negativos, por ejemplo,_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
  • 8. 5. Ahora escribe completo el texto que hemos ido creando. Completa el apartado de las desventajas con las mismas técnicas que hemos usado para las ventajas, pero no olvides utilizar otras palabras de las sugeridas en los paréntesis; para tener un buen estilo de escritura hay que repetir las palabras lo menos posible. No es necesario que escribas todas las ventajas y desventajas de las listas, sólo las que te parezcan más importantes. Las redes sociales tienen muchas ventajas, como por ejemplo, ……………......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ..........................................................................................................................................
  • 9. APRENDE A ARGUMENTAR DE FORMA INTELIGENTE En un debate, si quieres defender tu opinión de forma inteligente, debes utilizar los argumentos de tu oponente en su contra. Por ejemplo, imagina que tú estás totalmente en contra de las redes sociales. Pero eres inteligente y sabes que hay argumentos a favor. Si quieres convencer a los demás de que tu opinión es la mejor, debes buscar argumentos relacionados con los de tu oponente, no hablar de cosas distintas. Por ejemplo: A FAVOR - Las redes sociales permiten comunicarse fácilmente con amigos EN CONTRA - Pero es una comunicación superficial y frívola. Otro ejemplo A FAVOR - Pueden servir para difundir información sobre delincuentes y poder apresarlos. EN CONTRA - Sin embargo facilitan los delitos a través de Internet Fíjate que usamos nexos contraargumentativos(pero, sin embargo, no obstante, en cambio, por el contrario…) Por supuesto puedes usar los argumentos al revés para convencer de lo contrario. Ejemplo: Las redes sociales facilitan los delitos a través de Internet, sin embargo, también pueden servir para difundir información sobre delincuentes y poder apresarlos. 6. Busca argumentos contrarios que estén relacionados - Las redes sociales pueden ahorrarte mucho tiempo si necesitas buscar una información concreta, sin embargo… a) …………………………………………………………………………………… b) …………………………………………………………………………………… c) …………………………………………………………………………………….
  • 10. - Las redes sociales pueden aislar a las personas en su casa e impedirles tener relaciones reales y comunicación cara a cara, pero… a)…………………………………………………………………………………………. b)………………………………………………………………………………………… c)…………………………………………………………………………………………. - Permiten compartir tus aficiones con los demás, no obstante…. a) ……………………………………………………………………………………. b) ………………………………………………………………………………….... c) …………………………………………………………………………………… - Permiten difundir información sobre delincuentes para apresarlos, por el contrario… a) ……………………………………………………………………………………. b) …………………………………………………………………………………… c) …………………………………………………………………………………… - Es muy fácil mentir sobre tu identidad, puedes inventarte ser otra persona, en cambio. a) …………………………………………………………………………………………. b) …………………………………………………………………………………………. c)………………………………………………………………………………………….. 7. Escribe un texto para expresar tu desacuerdo con las redes sociales. Comienza con un argumento a favor seguido de 3 o 4 en contra que estén relacionados. Recuerda las reglas para hacer enumeraciones. Estoy totalmente en contra de las redes sociales. Es verdad que …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………..
  • 11. 8. Otra manera de expresar argumentos y contraargumentos: utilizar oraciones concesivas. Las oraciones concesivas conceden (dan como favor) un argumento al contrario, antes de contraatacar con los argumentos que defiendes, más numerosos, llamativos o importantes. También es importante que argumento y contraargumento estén relacionados Nexos Tema Argumento que se Nexos aditivos Argumento concesivos concede al contrario que se defiende - Si bien las redes (Argumento que -también (argumento - Aunque sociales concedes al contrario), - además que - A pesar - cabe añadir defiendes) de que - por otra parte - Pese a - no hay que que olvidar que Si bien las redes pueden crear adicción y no hay que rompen el sociales dependencia, olvidar que aislamiento de personas que tienen dificultades para comunicarse como sordos, habitantes de zonas rurales.. Ejemplo: Si bien las redes sociales pueden crear adicción y dependencia, no hay que olvidar que rompen el aislamiento de personas que tienen dificultades para relacionarse o comunicarse, como sordos, habitantes de zonas rurales etc. a) …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………
  • 12. b) …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… c) …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… d) …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… e) ……………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………. f) …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… g) …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 9. Escribe un texto para argumentar a favor de las redes sociales, utilizando oraciones concesivas para dar un argumento en contra, seguido de 3 o 4 a favor, que estén relacionados. No olvides las técnicas para hacer enumeraciones. Estoy totalmente a favor de las redes sociales. Si bien …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………