INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES
CÓDIGO DEL CURSO: 14-0343
IMPARTIDO POR
Neringa Kalpokaite
DIRIGIDO A
Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante
OBJETIVOS
- Enseñar los principios metodológicos tras ATLAS.ti 7.
- Enseñar las funciones fundamentales para desarrollar un análisis completo: desde la preparación de los datos, segmentación y codificación, hasta la obtención de resultados y respuestas a las preguntas de investigación.
- Compartir con los participantes un sistema de análisis que pone énfasis en la integración de las herramientas, la descripción del punto de vista del participante, la generación de relaciones entre unidades de datos, y la interpretación por parte del investigador(a).
CONTENIDOS
- Introducción al ATLAS.ti
- Introducción conceptual
- Métodos cualitativos y ATLAS.ti
- ATLAS.ti como herramienta de transformación de los datos
- Ejemplo de un proceso metodológico de una investigación real
- La Unidad Hermenéutica (UH)
- ¿Qué es la UH?
- Los objetos de la UH
- Introducción conceptual
- Creación de la Unidad Hermenéutica
- Creación de la UH
- El sitio adecuado para guardar la UH
- Nombrando la UH
- Comentario que se agrega a la UH
- Agregar los documentos primarios del proyecto
- Agregar los documentos del proyecto usando la opción "agregar documentos a la biblioteca".
- Comentarios asociados a los documentos primarios.
- Creación de un documento de texto en la UH
- Documentos transcritos con F4/F5 o Transana
- Transcribir dentro de ATLAS.ti
- Organización de los documentos primarios en familias
- Creación de familias de documentos primarios
- Comentarios asociados a las familias de documentos primarios
- El papel de la familia de documentos primarios en el proceso de análisis.
- La familia de documentos primarios vista en red
- Importación de los datos de las encuestas con preguntas abiertas
- La estructura de la hoja de cálculo Excel: símbolos y formato
- Importación de Excel al ATLAS.ti
- La encuesta en ATLAS.ti: agrupación por variables, las preguntas abiertas y sus respuestas, y la interrogación de la encuesta por medio de la herramienta de consulta "Query Tool"
- Creación de memos preliminares
- Definición e importancia
- Tipos: metodológicos, reflexivos, temáticos
- Medidas de seguridad
- Copias de seguridad
- Traslado de la UH entre ordenadores
- Creación de la UH
- Segmentación y Codificación
- Creación de citas textuales
- Creación de citas libres
- Creación de citas con el memos
- Creación de enlaces de hipertexto
- Comentarios de las citas
- Cambio de nombres de las citas
- Creación de códigos provenientes de marcos de referencia externos
- Uno por uno usando el proceso de códigos libres
- Un conjunto de códigos a la vez usando la herramientas de memos
- Definiciones operacionales para los códigos
- Codificación con estos códigos
- Códigos en redes
- Creación abierta y en vivo
- Creación de códigos emergentes a través de la codificación abierta
- Creación de códigos emergentes a través de la codificación en vivo
- Definiciones operacionales de los códigos emergentes
- Códigos en redes
- Auto-codificación
- Razones de la auto-codificación
- Estrategias de la auto-codificación
- Prueba de calidad: revisando las citas textuales creadas por medio de la auto-codificación
- El problema del nivel de confianza en la auto-codificación: ¿Cómo saber qué términos incluir en la expresión de búsqueda? El "Word Cruncher" como solución
- Organización del sistema de códigos
- Prefijos
- Colores
- Familias de códigos
- Redes semánticas entre códigos
- Creación de citas textuales
- Memos
- Memos (más información sobre ellos)
- Vinculando a los memos a citas textuales y códigos
- Representación gráfica de los memos
- Organización de memos en familias de memos
- Memos (más información sobre ellos)
- Exploración de los datos
- Búsqueda de palabras
- Búsqueda de palabras
- Búsqueda de palabras en toda la UH ("Object Crawler")
- Filtros
- Razones para utilizar los filtros.
- Creación y aplicación de filtros a los documentos primarios
- Creación y aplicación de filtros a citas
- Creación y aplicación de filtros a los códigos (codificación focalizada)
- Exploración de datos a través de la coocurrencia
- Definición: herramienta que permite explorar asociaciones y contexto
- Formas de identificar co-ocurrencias:
- Lista de códigos co-ocurrentes
- Explorador de co-ocurrencias
- Tabla de co-ocurrencia
- Búsqueda de palabras
- Resultados
- Resultados cuantitativos
- Análisis de contenido: el "Word Cruncher"
- La matriz del número de citas textuales por código (o familia de códigos) y documento primario (o familia de documento primario)
- Resultados cualitativos: la herramienta de consulta (Query Tool)
- Operadores booleanos
- Operadores semánticos
- Operadores de proximidad
- Resultados cuantitativos
- Trabajo en equipo
- Escenarios
- Creación de usuarios para los miembros de equipo
- Estrategias de fusión: añadir, unificar e ignorar
- Copias de seguridad
- Crear y instalar un paquete de copia
EVALUACIÓN
Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso)
INFORMACIÓN GENERAL
Duración: 10 horas
Modalidad: presencial
Número de plazas: 20
Plazo de inscripción: finalizado
Fechas y horario: 21 y 22 de julio, de 9 a 14 horas
Aula: aula de informática ED/INF1, Facultad de Educación
Lengua vehicular: Castellano
RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS
- ALBEROLA ROBLES, CRISTINA
- ALONSO CADENAS, NICOLÁS
- ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
- BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
- FLORES LUEG, CAROLINA
- FRANCÉS HERRERA, JOSE
- GARCIA VERA, VICTORIA EUGENIA
- GRAU COMPANY, SALVADOR
- LLEDO CARRERES, ASUNCION
- LORENZO LLEDÓ, GONZALO
- MARTINEZ ALMIRA, MARIA MAGDALENA
- MENGUAL ANDRÉS, SANTIAGO
- MONCHO PELLICER, ALFREDO
- MULERO GONZALEZ, JULIO
- OLTRA MARTINEZ, MARIA LUISA
- PAREJA SALINAS, JOSE MIGEL
- PELLÍN BUADES, NEUS
- PERANDONES GONZALEZ, TERESA MARIA
- RAMIREZ RIQUELME , FRANCISCO JAVIER
- ROIG VILA, ROSABEL
- SABROSO CETINA, ALICIA
- SEGURA ABAD, LORENA
- TORTOSA YBAÑEZ, MARIA TERESA
- VEGA MORALES, ANA MARIA
En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.