Los perros de Miquel Adrover se coronan como los mejores pastores de las Balears. | Gori Vicens

TW
2

La complicidad del pastor con sus perros a la hora de manejar las ovejas es cada vez más estrecha. Así quedó patente una vez más, en la 18 edición del concurso de cans pastors, gran premio Son Mesquida celebrado este sábado, dentro del programa de las fiestas patronales de la Inmaculada en este llogaret de Felanitx.

En el concurso han participado 15 perros y 13 pastores, llegados de distintos puntos de Mallorca (Pollença, Alaró, Calvià, Alcúdia y Felanitx) y de Catalunya, Navarra y el País Vasco. El evento se ha convertido en uno de los más conocidos del calendario de concursos insular ya que además sirve para erigir al campeón de las Islas.

Este sábado, en Son Mesquida, la victoria ha sido para el pastor Miquel Adrover con Gamfut, segundo Miquel Sastre con la perra Nit y tercero Jaume Coll con Lamby. Mientras que el mismo Adrover se ha llevado el galardón como campeón de Balears con la cussa Carmús, seguido de otro perro suyo, Xeco y tercero Lamby de Jaume Coll.

En el concurso, la habilidad, la obediencia y la destreza en el manejo de las ovejas son los ejes principales. Para muchos de pastores se trata de mostrar el trabajo cotidiano que hacen con las ovejas. Otros, pastor que no tienen guarda, rebaño, lo hacen por afición.

Un jurado puntúa cada una de las pruebas. En la primera parte, el ca a las órdenes del pastor, tiene que pasar por un pasillo de banderolas, con una serie obediencias que le indica el jurado. Después tiene que ir a buscar la guarda de ovejas e introducirla en un círculo y de allí se debe hacer entrar el rebaño en un corral previo paso por un portell.