--¿Una mujer entrenadora de fútbol?

--Sí. De pequeña jugaba al fútbol de manera informal y cuando entré en la fundación, necesitaban voluntarios. Me pareció genial: juntar algo que me encanta con la dedicación a personas con diagnóstico de enfermedad mental.

--¿Seguirá entonces la liga a tope?

--Sí, hombre, pero soy más de jugar que de ver los partidos. No juego en un equipo formal, lo hago con los chicos...

--¿Qué hace con los chicos?

--Tenemos un equipo y nosotros entrenamos un día a la semana. Hay chicos con edades entre los 20 y los 50 años, pero es cierto que hay un grupo más acorde, de entre 20 y 30 años.

--¿Y participan en torneos?

--Sí, hay liga incluso. Llevamos trece años, que es cuando comenzaron estas actividades, en una liga que se juega los sábados por la mañana. Abierta a todo el mundo...

--¿Compiten?

--Claro, contra equipos de barrio. Soy la entrenadora junto a dos compañeros más.

--¿Qué les da la fundación?

--Estos chicos viven en sus casas o en pisos de la fundación o en la residencia. Suelen hacer talleres por la mañana, e incluso trabajando, y por la tarde las actividades están destinadas a cubrir las actividades de ocio.

--¿Cuántas actividades de ocio desarrollan?

--Además de fútbol, hay talleres artísticos, para trabajar habilidades sociales, de comunicación, talleres de cocina, de deportes de mesa... Y se le presta mucha atención al ajedrez, cuyo fundador fue campeón de España trece años.

--¿Su labor se reduce solo al fútbol?

--No, por la mañana soy monitora de los pisos asistidos de la fundación, donde acompaño a los chicos. Ellos viven en los pisos solos y necesitan un soporte exterior de acompañamiento y colaboración.

--Supongo que establecerán lazos muy próximos?

--Sí, hay una relación terapéutica, un lazo que es más motivador que otro tipo de terapias, pero tampoco puedes entrar en una vinculación excesivamente afectuosa, en la que se puedan perder los límites de la objetividad. Pero es inevitable esa relación de confianza, donde pones parte de tu personalidad.

--¿Se desvinculan algún dia?

--Sí, muchos de ellos. Ese es el objetivo, que salgan de la fundación y tengan una vida lo más autónoma posible. Es cuando te das cuenta de que vale la pena este trabajo.

--¿Una palabra?

--Pasión.