Con sus 15.000 euros anuales y una dedicación exclusiva, Fernando Traver (PP), alcalde de Bonrepòs i Mirambell desde el pasado mes de junio, era hasta ahora el décimo edil con el sueldo más bajo de la comarca de l'Horta. Pero como el propio Traver destacaba ayer, su sueldo era una "herencia" del anterior gobierno socialista y estaba atado a él por el presupuesto municipal vigente. Con el nuevo presupuesto municipal, cuyo borrador ya ha sido presentado y que se aprobará la próxima semana, las cosas van a cambiar.

El apartado de asignaciones a miembros de la corporación del presupuesto de 2012 incluye una asignación de 39.000 euros anuales para el alcalde, que los cobrará en 14 pagas. Cada nómina será de 2.785 euros que, según el propio Traver asegura, con la retención correspondiente se le quedará en unos 2.000 euros al mes. En sus primeros seis meses al frente del ejecutivo local ha estado ganando algo más de 1.000 euros brutos al mes, que se transformaban en 850 euros netos mensuales.

Así pues, un sueldo que es 2,6 veces mayor que su actual nómina y que el tenía su antecesor en el cargo, el socialista Jesús Raga. A su vez, Raga se lo bajó 5.000 euros respecto al salario de la anterior alcaldesa del PSPV, Vicenta Bosch, también con dedicación exclusiva. "Pero Jesús Raga venía dos horas y media al día y los vecinos saben que yo me paso en el ayuntamiento más de ocho horas", aseguró ayer Traver para justificar la subida del 160% en su sueldo. "Estoy seguro de que los vecinos lo van a entender".

No lo entiende, en cambio, el PSPV de Bonrepòs, que ya ha calificado de "inmoral" este incremento salarial en tiempos de crisis, "sobre todo cuando hace una semana votó en contra de compensar a los vecinos la subida de la tasa Tamer porque, según él, las arcas del ayuntamiento están en una situación delicada". Los socialistas afirmaron, a través de su portavoz Jesús Raga, que durante la campaña Traver "dijo que ni él, ni sus concejales, necesitaba un sueldo porque ya cobraba de su empresa".

Por su parte, el alcalde del PP recordaba ayer que el anterior gobierno socialista que presidía Raga contaba con un asesor de confianza que ganaba 33.000 euros al año, mientras que él ni tiene asesor y ni siquiera secretario personal. Además, asegura que el nuevo presupuesto contempla un gasto total para la corporación de 84.000 euros al año -que incluye su sueldo, el de su edil de Bienestar Trinidad Rives, a la que libera con 10.000 euros anuales, y las retribuciones de los concejales por asistencias a plenos y comisiones-, mientras que la corporación que gobernó hasta el pasado 22 de mayo (a la que él también pertenecía) le costaba a las arcas municipales 88.000 euros anuales.