a

Autismo 2.0

Por: Alfredo Vela
revueltas árabes
Mientras que en los países árabes la web 2.0 ha servido para despertar a las conciencias, en España se utiliza para analizar temas de gran calado, como las ocurrencias de Bisbal.

Cuando leí las cifras de paro de febrero, casi 70.000 parados más y 240.000 cotizantes a la Seguridad Social menos, la verdad me dejó sin aliento, porque no es un guarismo más, es el dato del día. Me acerqué a Twitter a ver que decía el personal acerca del tema y la verdad era para echarse a llorar, no recuerdo exactamente lo más comentado, pero de la catástrofe que suponía la información sobre el paro y la Seguridad Social, poco o nada.

Reflexionando sobre el tema, sentí escalofríos de las conclusiones a las que llegué, y todavía sigo con ese malestar, aunque no tengo del todo ordenadas las ideas sobre mis propias conclusiones, el resumen sería:

1. El mundo 2.0, o del Social Media, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en un país con casi 5 millones de parados, una constante destrucción de empresas, un endeudamiento del sector público que nuestros nietos no terminarán de pagar, nos dedicamos a hablar de chorradas y banalidades, aplicando la técnica que dice que de lo que no se habla no existe.

Nada más lejos de la realidad, no hablar de los problemas  los enquista y hace que cada vez sea más complicada su solución. En Twitter se ha hablado mucho, pero mucho, de la estupidez de los 110 km/h en las autovías (me incluyo), pero creo que eso sólo es carnaza, para que poco a poco nos olvidemos de lo que realmente importa, es decir, cómo salimos de esta crisis económica que nos devora, cómo conseguimos que la sociedad civil despierte, que no es que esté adormilada, es que ni está, y lo peor, es que ni se la espera.

2. Los que trabajamos en el mundo de los Medios Sociales nos hemos convertido en Autistas 2.0, estamos en nuestro mundo de Twitters, Facebooks, Linkedins, StartUps y demás zarandajas y nos aislamos del mundo real. Creamos un mundo paralelo y la verdad es que parece un mundo para lelos. Chicos,  hay que despertar, que si esperamos que los políticos que van apareciendo por el ciberespacio (curiosamente en época pre-electoral) nos saquen las castañas del fuego, vamos mal, que somos nosotros los que tenemos que guiar a los políticos, no al revés.

3. En Twitter hemos hablado mucho de las meteduras de pata de Bisbales y compañía, que un rato de humor está bien; pero sólo un rato, que tenemos que empujar para salir de esta profunda crisis que nos va a llevar a la miseria más absoluta, tenemos que despertar de nuestro sueño 2.0 de una vez por todas.

4. En vez de aprovechar la potencialidad del Socia Media para mejorar nuestra sociedad, estamos aprovechándola para escondernos de la misma, estamos convirtiendo Internet en un gueto para huir de los problemas, en vez de utilizarlo para intentar resolverlos.

Podría enumerar más conclusiones de este tipo, pero sería convergentes con las expuestas. El resumen sería que, o usamos el potencial del ciberespacio para mejorar la sociedad, o nos convertiremos en avatares en el mundo real, avatares sin trabajo ni valores, y que les dejaremos a nuestros hijos en herencia nuestro inútil avatar.

9 comentarios

  1. Gracias Alfredo,

    tu perspectiva sobre el uso de estos nuevos canales de comunicación me ha dejado pensando (y escalofriado). Y lo que más me preocupa es, que cuanto más jovenes son los usuarios, más se preocupan por encontrar por aquí el ocio que la acción y la información.

    Enhorabuena por la entrada,
    Prudencio Herrero

    1. Hola Prudencio:

      Espero no tener toda la razón, sería muy preocupante, deseo estar equivocado, aunque me temo no estarlo.

      Un saludo y gracias por tu comentario

    2. Interesante reflexión.

      No sé el motivo por el cual en twitter no se comentan estos temas, pero por ejemplo en facebook o en linkedin, sí que es un tema hablado y comentado. Puede que se deba al uso que hacemos de twitter (en mí caso lo uso casi exclusivamente para intereses profesionales) o que realmente twitter sea una red más eficaz para tomar el pulso a la sociedad en la que vivimos. Creo que el “aborregamiento” 2.0 es un reflejo del 1.0 y es una pena. Sólo espero que no despertemos demasiado tarde.

      Un saludo
      F.Javier Nieto

  2. Si te tranquiliza un poco, yo creo que no la tienes (la razón).
    El hecho de que no se hagan declaraciones públicas o no se comenten los datos, efectivamente salvajes, de los que hablas, no quiere decir que no preocupen. Faltaría más. Es obvio que tenemos cerebro, y no sólo eso, también corazón y sentimientos.
    Pero ¿qué podemos hacer, además de comentar, lloriquear, enfadarnos y cargar contra los “culpables” (sobre los cuales habría mucho que hablar, por cierto)?
    A esta pregunta no das respuesta en tu texto. “Empujar para salir de la crisis”. ¿Pero en qué dirección? ¿Lo hará mejor Rajoy? ¿Izquierda Unida, tal vez? ¿Fichamos empresarios extranjeros que sean capaces de asumir la reducción de beneficios manteniendo los puestos de trabajo, en lugar de cortar siempre por los trabajadores?
    No sé. Yo no sé nada.

    1. Hola Franca:

      En primer lugar gracias por el comentario.
      A mi que un político se preocupe, la verdad no me dice nada en absoluto, lo que tiene que hacer es “algo” para encaminar a la sociedad a salir del bache, el qué, no lo se, pero mi opinicón no es relevante, la de ellos sí (que por cierto cobran por ello), que cargos de los partidos políticos en “corrillos” hablen de que ciertas medidas tomadas por el gobierno de la nación no son las adecuadas, e incluso que van en contra de la dirección correcta, no me sirve, mentras tengamos partidos políticos no democráticos, no formalmente, sino realmente cualquier cargo político que lleve la contraria a la cúpula es defenestrado, que nadie lleve la contraria al Gobierno, por que el asunto no exclusivo es de su localidad o comunidad, es aberrante, que no se pronuncien sobre aspectos relevantes de la vida política por que no es su negociado, no sirve en absoluto.
      Yo no he hablado de ningún partído político, pero ya que lo mencionas, el gobierno de la nación actual ha endeudado a la nación, a nuestros hijos y probablemente a nuestros nietos, negó la crisis cuando era evidente (el presidente del Gobieno habló de la legislatura del pleno empleo, y tengo que volver a hablar del debate Pizarro-Solbes, que ganó el que tuvo más habilidades oratorias y no quién dijo la verdad punto por punto), que se ha dedicado a prohibir y prohibir (incluso pequeñeces) y a “largar” medidas sin sentido y que cuando intenta sacar alguna medida de tipo económico, de una hora a otra las cambia o las anula (pensiones, reforma laboral o el sainete de las Cajas de Ahorro).
      Efectivamente no tengo la solución (tengo mi opinión) pero está claro que el actual Gobierno tampoco y ellos cobran por ello, si no saben hacer su trabajo, que se vayan, y si les aplicamos un salario por su productividad me temo que la mayoría no solo no cobrarían sino que deberían pagar por ir a trabajar, cuando en una empresa los ejecutivos no funciona se les despide.
      Lo que pretendía con el artículo solo era despertar del profundo letargo a la mayoría de la sociedad, que va siendo hora de que tome cartas en el asunto

      Un saludo

  3. Lo primero comentarte que me ha interesado mucho tu reflexión sobre conversaciones en internet sobre desempleo y paro.
    Es fácil hablar en general del paro y el desempleo, estadísticas,etc , y estas conversaciones si que están en la red. Lo difícil es hablar del paro y desempleo cuando uno está en esa situación y cada día se pone así mismo en cuestión, su talento y su capacidad para hacer un trabajo. Y no creo que ningún parado queramos colgarlo en twiter o facebook . El día a día en la búsqueda de empleo y las consiguientes puertas cerradas. Si te parece te propongo un título para un blog :
    Conversaciones de un parado con su ex-empleador, ahí si los desempleados tendríamos mucho que decir sobre la falta de ética y moral de algunas empresas cuya filosofía es: ” los trabajadores son como las escobas, de nuevos muy bien pero con el tiempo ya no valen para nada ” Es muy duro ver que esta gentuza siguen ganando. Como en la canción de cabaret acabo con ” …Money makes all good….money money”

  4. ESTOY CON TODOS LOS COMENTARIOS ARRIBA MENCIONADOS, EN ESPECIAL CON EL DE QUE NUESTROS POLÍTICOS, SI NO RINDEN, DEBERIAN SER DESPEDIDOS, AL FIN Y AL CABO, SON NUESTROS EMPLEADOS, NO?PORQUE DE NUESTROS SALARIOS SE ENCARGAN DE HACER ACOPIO PARA PAGAR LOS SUYOS Y EL DE SUS ADLATARES. LA MISMA OPINIÓN ME MERECEN AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE NO DESEMPEÑAN SU FUNCIÓN COMO CORRESPONDERÍA, HABIÉNDOSE DEDICADO A CUBRIR EL EXPDIENTE CON SU MERA APARICIÓN A LA HORA DE “FICHAR”, SIN QUE OFREZCAN TRABAJO VITAL PARA LA SOCIEDAD QUE LES PAGA, NO TIENEN OBJETIVOS, NI RENDIMIENTOS? ENTONCES PORQUE SEGUIR PAGANDO TAL CANTIDAD DE DINERO A GENTE QUE NO DESARROLLA NINGÚN TRABAJO PARA LA SOCIEDAD QUE LES PAGA? RESPECTO A LA MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, SINCERAMENTE, SIN LLEGAR HASTA EL PUNTO DE LOS PAÍSES QUE EN ESTOS MOMENTOS OCUPAN LAS CABECERAS DE LOS TELEDIARIOS POR LAS SUCESIVAS REVUELTAS EN CONTRA DE SUS RESPECTIVOS REGÍMENES, EN LOS QUE LA VIOLENCIA NO ESTÁ JUSTIFICADA POR NINGUNA DE LAS PARTES QUE LA EMPLEAN COMO ARMA PARA ESGRIMIR SUS RAZONES, DEBERÍAMOS PLANTEARNOS EL HACER ESTA “REVUELTA POPULAR” DE MANERA PACÍFICA, CON EL ÚNICO FIN DE “DESPEDIR” A UNOS ASALARIADOS QUE NO CUMPLEN CON SUS OBJETIVOS, NI EN LOS MÍNIMOS, Y EN SU LUGAR, PONER AL FRENTE A PERSONAS COMPETENTES Y DE SOBRADA REPUTACIÓN PROFESIONAL (SI, PROFESIONAL, QUE NO POLÍTICA) ESPECIALISTAS EN LAS ÁREAS QUE NECESITA UN PAIS PARA PODER DIRIGIR SU RUMBO HACIA LA SALIDA DE LA CRISIS EN LA QUE NOS VEMOS INMERSOS. DIGO PROFESIONALES, PORQUE POR DESGRACIA PARA TODOS NOSOTROS, ACTUALMENTE, NO HAY NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, QUE NOS HAYA DADO A CONOCER QUE POSEEN DICHAS CUALIDADES, NI ENTRE SUS CABEZAS DE LISTA, NI ENTRE EL EQUIPO QUE LOS ACOMPAÑA, DEJANDO MUCHO QUE DESEAR COMO PROFESIONALES A LOS QUE ME REFIERO EN LAS LÍNEAS ANTERIORES. DESCONOZCO SI HABRA MAS GENTE QUE COMPARTA ESTA OPINIÓN, PERO SI LA HUBIERA, LES ANIMO A SU MANERA, REVELARSE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, Y EN LA PAPELETA CORRESPONDIENTE, HAGAN “VOTO NULO” (PONER VARIAS OPCIONES, PONER TEXTO QUE INVALIDE DICHA PAPELETA, ETC) PARA QUE LOS GOBERNANTES ACTUALES Y LOS CANDIDATOS, SE DEN CUENTA DE QUE NO SOLO NO LES QUEREMOS, SINO DE QUE DEBERÍAN PLANTEARSE QUE SU HEGEMONÍA ESTA LLEGANDO A SU FIN, QUE SON MUCHOS AÑOS DE “REINADO”. UN SALUDO,

  5. Los políticos son un fiel reflejo de muchos empresarios, y así podríamos seguir en la cadena de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido