jueves, 30 de septiembre de 2010

La estrategia: la apuesta por el partido/red

Ya sabéis que defiendo la idea, como así lo he comentado en otras ocasiones, de que todos nuestros proyectos se realicen en red mediante lo que se conoce como partenariado (Grupo de entidades que se asocian para alcanzar objetivos compartidos en la planificación de una intervención o en su evaluación). Este modelo se valora mucho por las sinergias que genera. Además posibilita lograr grandes proyectos de intervención por la cantidad de actores que participan. Se asienta, además, en los principios básicos de acuerdo integrativo (ganar-ganar), frente a la lógica desintegrativa (ganar-perder) de los proyectos individuales.

Como se decía en Granada, en el II taller de cooperación política organizado por Paralelo 36, hemos de contribuir a que en las elecciones municipales pueda existir una red de candidaturas, agrupadas en un título o subtitulo común de forma que se combine la autonomía de cada colectivo u organización con la necesaria relevancia de una alternativa común al bipartidismo, innovadora y capaz de dar respuesta a los problemas de España (y del mundo) en el siglo XXI. P36 es un coadyuvante para conectar lo que surge en la sociedad, nunca un sustituto de estas iniciativas. No es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad. Poco a poco; pero atención, esta función está en el núcleo de las nuevas necesidades que demanda la reestructuración general de la izquierda que se está produciendo en todo el mundo, incluido el Estado Español, como consecuencia de la insuficiente respuesta de la izquierda tradicional a la crisis.

Mara Cabrejas, en su artículo "La estrategia: la apuesta por el partido/red", nos dice que las recientes y exitosas experiencias políticas en Francia, pueden orientarnos y darnos luz en este camino posible. En ese texto nos señala algunas de las condiciones deseables que podrían guiar el ensayo exitoso del partido/red con una estrategia política ante los próximos procesos electorales. Las siguientes son algunas de sus ideas.-

Para el futuro éxito político y electoral del nuevo partido/red, este ha de organizarse bajo nuevos parámetros y fórmulas alejadas de las organizaciones políticas tradicionales. Han de buscarse otros mecanismos asociativos para la militancia, la participación y el apoyo al proyecto político de partido/red. Se ha de poder permitir que parte de sus miembros y de sus candidaturas no sean afiliados/as.

El futuro partido/red ha de tener una única identidad y nombre propio reconocible. Hay que evitar por todos los medios una imagen de simple suma de identidades y siglas a modo de "sopa de letras". También hay que huir de imágenes y marcas ya acuñadas corporativamente en cada comunidad autónoma por otras formaciones políticas.

Las fuentes de financiación del nuevo proyecto de partido/red han de ser variadas y repartidas, y no han de provenir exclusivamente de un partido político.

Creo, como Florent Marcellesi (uno de los más activos teóricos de la propuesta de partido/red), que ha llegado la hora para que los movimientos integrativos sean un actor políticamente relevante y determinante en España.

El objetivo, en palabras de Daniel Cohn-Bendit (Político franco-alemán y líder europeo de Europe Écologie), sería: "queremos la influencia, no el poder".

Y una idea que surge de ello es la siguiente: Si tanto nos quejamos de cuanto nos perjudica la Ley D'Hondt si vamos separados, pues agrupémonos y sumemos juntos. La cosa es sencilla: Nos dotamos de un programa de mínimos, elaboramos una candidatura y, ante cualquier cuestión fuera de ese programa, nos reunimos e intentamos llegar a una posición común, de no ser así apliquemos la constitución; cada cual vota en función a lo que le dicte su propia conciencia, pues no olvidemos que la propiedad de escaño lo es en favor del representante elegido. Siempre es mejor convencer que vencer imponiendo.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Contacta con nosotr@s: coordinadoraextremadura@gmail.com


4 comentarios:

  1. Javier, no sé cual es la solución, pero el camino por donde vamos no va a buen puerto. Canalizar el protagonismo del pueblo implica renunciar al protagonismo propio del político a la usanza... ¿Estarán dispuestos a respetar esa soberanía y ser gestores al servicio del ciudadano?
    Alguien me comentó en una ocasión que el poder es como la lluvia, siempre cae el agua para abajo, pero yo le dije que antes el agua se evapora desde abajo hacia las nubes. Es posible que aún no se comprenda esa idea de influencia soberana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi no me preocupa aglutinar organizaciones para presentarse a unas elecciones me preocupa después cuando surgen las disensiones. No debemos olvidar el ejemplo de la UCD y su hundimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    - Antonio, creo que estamos en un momento histórico en que esa idea de influencia soberana ha de ser posible.

    - Nicolás, si nos dejamos llevar por el miedo nunca sabremos si nuestras ideas son posibles. Todos son riesgos que debemos de asumir e intentar superar de forma que la necesaria diversidad de puntos de vista que cualquier proyecto vivo tiene sea siempre un estímulo y no un obstáculo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, bha, si queres.
    Podés pasar por mi blog a buscar la imagen que está en la columna central para ponerla en el tuyo.

    Gracias.
    Rik

    ResponderEliminar