jueves, 1 de agosto de 2013

Herramientas de comunicación y colaboración en línea



¿Qué es HDT?

Habilidades Digitales para Todos es una estrategia educativa integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica

 
¿Qué son las Habilidades Digitales?
 
Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.
Se dice que un niño o joven ha desarrollado sus habilidades digitales cuando:

  • Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente.
  •  
  • Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes.
  • Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas.
  • Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos.
  • Se comunica y trabaja en equipo con otros.
  • Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.

Herramientas de comunicación y colaboración en línea
Un buen uso didáctico de los nuevos recursos tecnológicos enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una sociedad de la información en la que se exige la disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos de interacción social constituyen un instrumento idóneo.Tecnológicamente las aplicaciones son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software especial cliente en el ordenador, así la plataforma de trabajo es la propia página Web, que suministra herramientas y proporciona espacios de trabajo.
 

Para hacer uso de la Web basada en las interacciones personales, se requiere:


1.     Una intranet educativa donde las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y computadoras suficientes para los estudiantes.

2.     A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa por lo que convendría que puedan disponer de una conexión a Internet.

 
3.     Para poder preparar materiales y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un equipo siempre a su disposición (se sugiere que disponga de una computadora portátil).

 
Las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar para el aprovechamiento de estos entornos son:

 
1.     Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, validar... en Internet),  procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web.
 

2.     Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad.


3.     Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...


Los docentes se deben de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:


1.     Competencias digitales.

2.     Competencias didácticas.

3.     Gestión de aulas de medios con reglas claras que regulen la utilización de los recursos.

4.     Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente.
Principales herramientas de comunicación  en la Web
Blogs, weblogs o cuadernos de bitácora (pionero: Jorn Barger, 1997)
El Blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
Características
1. Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar fuera de línea y guardar una copia completa del blog en un disco).
2. La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico o tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).
 
3. Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funciones como relojes o calendarios .(ver: http://www.google.com/ig/directory?synd=open)
4. Ofrecen un servicio para llevar notas secuenciales (RSS) de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog. También resulta habitual crear agregados de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.
Wikis (pionero: Ward Cunnigham, 1995)
Una wiki es una página Web, organizada mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos.
Características
1. Al igual que los blog son espacios en línea muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan la relación entre contenidos.
2. Frente a los blogs que se enlazan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.
3. Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); sólo personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.
4. Al igual que los blogs, las wikis  proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa.
Redes Sociales
Las redes sociales en línea, son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.

Características
1. Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes.
 
2. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
 
3. Se utiliza una misma infraestructura telemática, generalmente basadas en los servicios de Internet (software social que facilita la creación de este tipo de redes), que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno, a menudo existe una página (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de "red social".
4. Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web...).
5. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas.
6. Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de información...).
 




BIBLIOGRAFIA:

La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas de Pere Marques publicado en: http://www.peremarques.net/web20.htm
El peligro de las redes sociales y sus principales consecuencias jurídicas de Pablo Fernández Burgueño publicado en: http://www.pabloburgueno.com/2009/06/el-peligro-de-las-redes-sociales-y-sus-principales-consecuencias-juridicas/
  • Propuestas interesantes sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.
  1. Publicar experiencias exitosas de algun proyecto puesto en práctica.
  2.  
  3. Publicar trabajos sobresalientes.
  4. Llevar a cabo un blog como diario de clase.
     
  5. Trabajos colaborativos en la una wiki.
  6. Blog del periódico escolar del centro.
  7. Subir y descargar  archivo a través de  hipervinculos.
    ¿CÓMO TRABAJAR CON UNA HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN?
    • Propuestas interesantes sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.
    ·         Para publicar experiencias exitosas
    ·         Para publicar trabajos sobresalientes
    ·         Subir archivos de office para ser bajados a través de sus hipervínculos
    Seguridad en Internet y de la etiqueta digital.
     
    En nuestro actual mundo globalizado  la web es considerada para nosotros los humanos una maravilla de la tecnología, ya que en ella podemos encontrar una gran gama de servicios, información que coadyuve a la adquisición de conocimientos y a mantenernos comunicados con otras personas que se encuentran radicando en diferentes lugares del mundo; el uso de la web tiene grandes ventajas por ejemplo: una gran mayoría de menores edad hacen uso de ella para por realizar trabajos educativos y interactuar con sus amigos y familiares, pero también son nuestros menores de edad quienes se consideran más vulnerables a las desventajas  del uso de la web ya que en ella pueden encontrar imágenes, videos y un lenguaje no acorde a su edad y también el que puedan interactuar con personas que se  dediquen a suplantar identidades con fines delictivos; es por ello que se les invita a seguir las siguientes recomendaciones al usar la web:
  8.  
    ·         “En lo posible evite proporcionar información personal al navegar en la red.
    ·         Para sus comunicaciones de correo electrónico trate de utilizar los servicios de programas encriptadores de información para que sólo usted y el destinatario puedan leer sus comunicaciones.
    ·         Evite tener escrito en un papel a la vista de todos sus contraseñas, recuerde que sólo usted debe de manejarlas. No utilice la misma contraseña para todos los sitios y no use el nombre de su mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genere contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números.
    ·         Si se le olvidan constantemente sus contraseñas entonces puede utilizar los servicios de un almacén de ellas protegido como Passpack para que estén resguardadas de cualquier cosa que suceda.
    ·         Participe sólo en los sitios sociales adecuados y concéntrese en los que le sirvan a su objetivo, pero sobre todo ponga mucha atención a lo que escribe.
    ·         No ponga fotografías de su familia o personales en situaciones comprometedoras
    ·         El navegador que utilice debe ser el más seguro y eficiente de todos.
    ·         Procure conseguir la máxima protección contra gusanos y spyware que controlan todos los movimientos que realiza y que incluso pueden apoderarse de contraseñas.
    ·         Siga las instrucciones precisas de su banco en materia de seguridad en Internet, Nadie mejor que ellos para guiarle.
    ·         No conteste correos que le van a regalar millones de dólares, no sea infantil, en éste mundo nadie regala nada”1
     
    Etiqueta Digital
    Las reglas son las siguientes:
    • “Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
    • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
    • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
    • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
    • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
    • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
    • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
    • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
    • Regla 9: No abuse de su poder.
    • Regla 10: Perdone los errores ajenos.”2
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1 Este artículo está basado en las siguientes publicaciones: La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas de Pere Marques publicado en: http://www.peremarques.net/web20.htm
    2 NETiquette” de Virginia Shea