Actualizado:  Martes, 17.07.12.  13:57
Personalizar ticker
  • Desplazar a la izquierda
  • Parar
  • Desplazar a la derecha
  • Desplazar a la izquierda
  • Desplazar a la derecha

No descarta nacionalizar más entidades

Linde dice que el Banco de España falló en su misión de supervisión bancaria

  • Menéame
17.07.2012 Madrid M.Romani. Siga al autor en 16

El nuevo gobernador del Banco de España considera que las fusiones frías fueron un error y que las provisiones genéricas habrían tenido que ser más duras.

Luis María Linde ha afirmado esta mañana, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que en el reciente pasado el Banco de España ha cometido errores. Tras reconocer que es fácil ver los fallos cuando se mira al pasado desde el presente, Linde ha afirmado que el Banco de España falló en su misión de supervisión macroprudencial, al no actuar con la suficiente agresividad para prevenir los riesgos a los que se enfrentaba la banca.

El nuevo gobernador ha matizado que este error ha sido común a muchos supervisores en Europa y en el mundo. "Antes de la crisis hubo un especie de euforia. Nadie quiso ver los riesgos y los posibles escenarios de recesión", ha afirmado.

Linde ha criticado que, al principio de la reestructuración, el Banco de España autorizase las llamadas fusiones frías, es decir, las uniones entre las cajas mediante los Sistemas Institucionales de Protección (SIP). Una fórmula que sirvió para evitar los obstáculos políticos a las fusiones, pero que se reveló un error y atrasó las decisiones de ajuste.

El anterior gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, justificó en varias ocasiones los SIP por la falta de autoridad que tenía entonces el Banco de España para imponer su criterio sobre las cajas de ahorros, por encima de las Comunidades Autónomas (CCAA), que eran quienes tenían el poder de control sobre estas entidades.

Otro de los errores que, según Linde, el Banco de España ha cometido en los últimos años es no haber endurecido las provisiones anticíclicas. La banca española fue la única que, en la época de bonanza, estuvo acumulando un colchón para cubrir el crédito sano acumulado. Sin embargo, el nuevo gobernador considera que el regulador no habría tenido que ceder a las presiones de la banca para relajar esta regla en el periodo del boom. "Habría tenido que ser más heterodoxo aún", ha afirmado.

Linde ha hecho un repaso de todas las medidas que se han puesto en marcha para reestructurar el sistema financiero desde comienzos de la crisis. Todo lo que se hizo hasta finales de 2001, ha subrayado, no ha sido suficiente para despejar las dudas de los inversores sobre la banca española. Los dos Reales Decretos de este año, en su opinión, han significado adoptar "una visión más raical sobre la morosidad y el riesgo inmobiliario".

Son posibles más nacionalizaciones
El gobernador ha recordado que, de 2007 a finales de 2012 (cuando termine con las provisiones impuestas por los últimos reales decretos) la banca española ha realizado saneamientos por más de 200.000 millones de euros, a los que hay que añadir los incrementos de capital. En total, este esfuerzo representa cerca del 20% del PIB de 2011.

Linde ha recordado que los cálculos definitivos sobre cuánto capital necesita la banca española estarán listos para mediados de septiembre, una vez que las auditoras terminen el análisis individualizado de los balances de las entidades. Como ya se conoce, las entidades quedarán divididas en cuatro grupos: en el primero, estará la gran banca (Santander; BBVA y CaixaBank) que no necesitará más capital.

En el segundo grupo estarán las entidades intervenidas, como Bankia, NovaGalicia Banco, CatalunyaBank o Banco de Valencia, que "previsiblemente concentrarán las mayores necesidades de capital". El gobernador dejado abierta la puerta a que en los próximos meses el Estado tenga que entrar en el capital de más entidades, al afirmar que en este grupo están las que están "y las que podrían llegar".

En el tercer grupo entrarán otras entidades que no tienen un nivel de solvencia suficiente y que tendrán que recurrir a la ayuda europea para obtenerlo y, finalmente, en el cuarto grupo, los bancos que necesitan capital, pero tienen planes para obtenerlo de forma privada.

Linde ha dejado claro que estos planes de recapitalización que presenten las entidades tendrán que ser realistas y realizables en el corto plazo. Además, ha recordado que el FROB podrá ayudarlas de forma temporal mediante la inyección de capital contingente. También ha incidido en que "si alguna entidad no tuviera pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada", admitiendo así la posibilidad de la liquidación de entidades.

La conclusión que el gobernador ha querido trasmitir al Congreso es que el núcleo de la banca española es sólido y se está actuando de la forma adecuada para solucionar los problemas que aún persisten en el resto del sistema.

16 » comentarios:

tete

#11 17.jul.2012 | 16:17

pues si fallo que no vuelvan a fallar!!!!!EXIJAN,CUANDO UN NEGOCIO NO VA NO SE LO MENTIENE LA COMUNIDAD DONDE VIVE,CIERRA Y PUNTO

Denunciar

chanes

#12 17.jul.2012 | 16:54

Yo no quiero que España se hunda. Me explico. Hace unos meses veíamos como Bankia ¿quebraba¿. Primero decía el ministro de economía que Bankia necesitaba unos 3.500 millones de euros, luego dijo de 7.500/9.000 millones de euros, por último se dio la cifra de 23.500 millones de euros. ¿Es esta la cifra real del agujero o es muy superior?. Por otro lado, el gobierno del PP no tiene interés alguno en nombrar una comisión de investigación del caso Bankia. ¿Porqué no quiere el PP que se investigue el caso Bankia?. ¿Podría ser porque se puede hundir el PP?. Si analizamos un poco, vemos que las provincias de donde radican las entidades que componen Bankia, están gobernadas por el PP. Luego por otro lado vemos que Novacaixagalicia, también con problemas, se encuentra en otra comunidad gobernada por el PP.(continuo).

Denunciar

chanes

#13 17.jul.2012 | 16:56

(sigo) Tenemos también el caso Gürtel, que se está eternizando. Cuando en EEUU ocurrió el caso de Lheman Brother, lo dejaron quebrar y en EEUU no ha pasado nada. ¿Porqué aquí no dejan quebrar a Bankia y a Novacaixagalicia?. Este gobierno pide dinero a Bruselas para salvar a unas entidades bancarias y no se da cuenta que por salvar a unas entidades bancarias que radican en CCAA gobernadas por el PP, pueden hundir a todo un gran país como es España. Eso sí, este gobierno del PP quiere hacer pagar a la clase media y baja todo esto, de lo cual, no tiene el españolito medio o bajo culpa alguna de la situación creada. (continuo.

Denunciar

chanes

#14 17.jul.2012 | 16:58

(sigo).Por tanto Sres. del gobierno del PP, deben nombrar una comisión de investigación para todas las cajas quebradas, que esté compuesta por personas ¿independientes¿ que auditen las cuentas y sepamos los españoles porqué se ha perdido o desaparecido esa cantidad tan importante de dinero. Y luego, los responsables sean debidamente juzgados, porque, sin lugar a dudas, tienen que haber responsables. El daño ha sido muy grande y el pueblo español tiene el derecho y la obligación a saber la verdad

Denunciar

anibaal

#15 17.jul.2012 | 21:29

Mas que un error es la madaron callar, pese a que dice independiente. La gente se tiene que dar cuanta como se guardan las verdades ahora que no las pueden tapar porque la crisis los ha pillado infraganti

Denunciar

ErFely

#16 17.jul.2012 | 22:39

Que falló está claro. Ahora hay que saber si fallaron por voluntad propia o no...

Denunciar
Queremos saber tu opinión

Usuario registradoVentajas de estar registrado

¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Últimas noticias

Comentarios mejor valorados
Usuarios mejor valorados
  1. (107 votos)
  2. tarletes (66 votos)
  3. joseluispalau (52 votos)
  4. oscar_delvalle85 (91 votos)
  5. antonio_lc (69 votos)