Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Pussy Riot: Quiénes son las chicas rebeldes que desafiaron a Putin

Son 10 -tres de ellas están presas- y armaron el grupo cuando supieron que Vladimir Putin volvería a la Presidencia rusa. "No podíamos dormir... necesitábamos hacer algo", comentó "Tyrurya".

por:  La Segunda
miércoles, 22 de agosto de 2012

Ni el metro de Moscú ni la Plaza Roja se han salvado de las performances de las punk rusas.


 Una estudia periodismo. Otra, filosofía. Y la tercera es artista visual.

Son las chicas rusas punk y rockeras contestatarias, las Pussy Riot , que se atrevieron a desafiar al Presidente Vladimir Putin con una performance musical en una catedral hace 6 meses, y que hoy están en prisión cumpliendo una pena de dos años.

Las jóvenes, si bien producen y graban canciones, más que un grupo de música integran un colectivo contestatario feminista de métodos no convencionales que, mediante manifestaciones pacíficas, gritan públicamente a favor de la igualdad de género, la democracia y la libertad de expresión en Rusia.

Las chicas punk se conocían hace años, pero el grupo se armó en octubre pasado cuando supieron que Putin volvería a la Presidencia.

Una de las fundadoras, " Tyrurya ", dijo al diario británico The Guardian que luego del anuncio muchas de ellas "no pudieron dormir, así que decidimos que necesitábamos hacer algo. Siempre íbamos a protestas y esas cosas, pero teníamos que hacer algo más".

Inspiradas en el movimiento musical feminista Riot Grrl (que se congregó por primera vez en mayo de 1991 en Washington), las Pussy Riot compusieron canciones agresivas con letras de fuerte carga política. Comenzaron así a actuar en improvisados conciertos en lugares públicos de Moscú. Todos sus dardos van explícitamente contra Putin y su gobierno.

En el techo de la comisaría

Sus caras están siempre cubiertas con pasamontañas. "Eso demuestra que podemos ser cualquiera", explicó " Garadzha" , una de sus integrantes. Además, utilizan seudónimos y dicen que son 10 las que cantan. A ellas se suman otras 15 personas que montan los "conciertos", los graban, editan y luego los suben a internet.

"Queríamos crear una nueva forma de protestar, quizás no tan masiva, pero compensamos eso con la naturaleza provocativa e ilegal de nuestras intervenciones", dijo Tyrurya.

El metro de Moscú es uno de los lugares que han servido de escenario a las chicas rebeldes. También el techo de una comisaría, mientras en su interior la policía interrogaba al activista opositor y bloguero Alexei Navalny. Desde ese sitio, ellas cantaban "Death to prision. Freedom to protest".

El 20 de enero del 2012, en la Plaza Roja de Moscú, las Pussy Riot subieron a la famosa plataforma de piedra "Lobnoye Mesto" e interpretaron "Putin got scared" (Putin Zassal), mientras agitaban la bandera morada del feminismo.

Sin embargo, su actuación más polémica -y que hoy tiene a tres de ellas tras las rejas- fue la del pasado 21 de febrero en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. En menos de un minuto, cantaron contra Putin y el líder de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Cirilo I . En la canción pedían a "Theotokos", la Virgen María, que sacara a Putin del poder y acusaron al patriarca de creer más en Putin que en Dios.

Nadezhda, Maria y Ekaterina

Nadezhda Tolokónnikova es la más joven del grupo (22). Estudia filosofía y además es artista visual. Tiene una hija de cuatro años y su marido es el portavoz de la banda, Pyotr Verzilov .

Maria Alekhina, cursa cuarto año de periodismo y escritura creativa en Moscú. Tiene 24 años y ha sido voluntaria de organizaciones humanitarias y participa en Greenpeace. Tiene un hijo de cinco años.

Con 30 años , Ekaterina Samucevich es la mayor de las tres reclusas . Artista visual, estudió fotografía y multimedia en la prestigiosa escuela de Alexander Rodchenko, Moscú.

Además es licenciada en informática y ha trabajado como programadora.




Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img