Otros PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE MI CARRILANA CX PASO A PASO

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  1. #1
    Gravitero Avatar de JosebaDeCarglass
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    Bombilla Proceso de construcción de mi carrilana cx paso a paso

    HOLA SHURS! como en varios comentarios en hilos os prometí, voy a hacer un hilo con el proceso de construcción de mi carrilana para competir en campeonatos de descenso que hay por aqui por el Norte de España y que, en cuestion de un par de años, espero tener una maquina a punto y poder competir en el Nacional.

    HILO SEGUIMIENTO DE LA TEMPORADA


    [TEMPORADA 2014] DEPORTES DE INERCIA

    EL REGLAMENTO DE LA FDI 2013


    (mi categoria es C4, o CX...es lo mismo) http://www.fedei.com/upload/descarga...02_0132784.pdf

    EL ACTA DE LA FDI 2014 PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO


    http://www.fedei.com/upload/descargas/resul6079.pdf

    EL REGLAMENTO DE LA FDI 2014 CON LA CATEGORIA DRIFT TRKES INTRODUCIDA


    http://www.fedei.com/upload/descarga...2020147524.pdf

    Video Ilustrativo de qué es y cómo construir una CX "soapbox"



    Forocochero y amigo @_Adry

    [CONSTRUCCIÓN DE MI CX VDS I]


    Me propuse acabar el chasis antes de que entrase el 2014 y lo conseguí (el dia 30 de Diciembre), asi que, ayá va!

    Como todo trabajo, empezó con un estropicio. A finales de agosto tenia mucho tiempo libre y decidí empezar mi carrilana. Tenia mucho material de construccion y quise empezar a hacer mi chasis con tubo de puntal (resultaria ser demasiado robusto y un peso innecesario)

    Como veis, mala pinta no iba teniendo, en verdad, la estetica que tenia me gustaba bastante (podria estar mas lograda) pero solo con verla ya dices "es un trasto pesado, no sirve"
    bien, aparqué ese proyecto y empezaron las clases...ya metidos en octubre, hablando con mi primo, me calentó y decidi ponerme ya enserio y construirme una carrilana resistente, y lo mas ligera que pudiese con materiales baratos. esta vez decidí hacerlo con perfil cuadrado, aunque sea peor que el tubo, es mucho mas facil de soldar y mis dotes de soldador son limitadas. Fui a lo seguro.

    Ahí comence a soldar mi nuevo chasis, ya tomando mediciones milimetricas y haciendolo todo lo mas correcto posible. estamos hablando de maquinas que llegan hasta los 100 Km/h (dudo que la mia llegue jajajajaja)

    un amigo mio se deshizo de su miniquad y lo vendio a piezas. Amablemente le ofreci una catidad bastante baja por sus trapecios delanteros a lo que me respondio positivamente. ganga para el bolsillo.

    Llegado a este punto, le comenté a un forero de otro foro sobre deportes de Inercia en el que estoy, sobre mi proyecto y, hablando, me di cuenta de que no tuve en cuenta la distancia de rueda a a rueda maxima (120 CM). Como se puede ver e intuir, ahi hay ams de esa distancia por lo que tuve que meter radial y reformarlo todo.

    Bueno, este es el resultado siguiente a la reforma de los trapecios delanteros:

    Ahora tocaba soldar el arco de refuerzo y sus refuerzos reglamentarios:

    PD: iba pintando con imprimacion las soldaduras ya que aqui en mi casa hay una humedad tremenda y se oxida en cero coma.
    Ahora taladré las llantas para que se acoplasen al buje de miniquad (las ruedas son de 400 de diametro por 15 de ancho. son ruedas de remolque utilizadas, normalmente, en remolques pequeños de 1 eje).
    Aqui las fotos de mi carrilana con las ruedas montadas y la dirección a medio hacer.

    Primeramente quise hacer dirección directa, simple. La cual necesitas tener un control total...un minimo giro, desvia mucho la trayectoria de la carrilana. Como era muy complicado y no veia nada claro su funcionamiento la desmonté, me fui a un taller donde me vendieron por una cantidad simbolica una cremallera de direccion mecánica de un coche la cual adapté.
    Aqui estran las fotos del chasis terminado antes de pintar:

    Aqui ya esta pintado, con los arneses OMP de rally y los pedales caseros:

    y este es el volante que le acabaré poniendo. El volante fue utiulizado en una sejkora (soapbox CX checa, es una marca de una distribuidora de carrilanas checas....para que os hagais una idea, es la Ferrari dentro del mundo del soapbox)

    Espero que os guste.


    A medida que modifique la carrilana, ire subuendo fotos. He pensado en un diseño tio redbull, ya que es similar a un F1 por su forma de bala y su difusor trasero.
    ya estoy construyendo el carenado, tengo el molde terminado para trabajar la fibra. Tendrá este aspecto:

    Esta es de un amigo, subcampeon de españa y campeón de la copa león de FDI 2013. Ha ganado bastantes carreras, es muy bueno.
    PD: Gente de este mundillo que sepa de lo que habla....acepto criticas constructivas. Si somos muchos en este foro, estaré orgulloso de crear una plataforma sobre deportes de gravedad.
    GRACIAS!
    EDIT 4/1/2014:
    Aqui esta echo el molde de cartón y escayola donde despues trabajaré la fibra

    Para la proxima semana volveré a actualizar con mas avances.
    EDIT 15/1/2014
    MOdificación de la barra de la dirección. Ahora giran las ruedas correctamente y la dirección es algo mas directa

    EDIT 16/1/2014
    Dar fibra...Pulir fibra jajajaja

    20/2/2014
    OS TRAIGO NOVEDADES!!! La fibra ya esta terminada. nada mas queda recortar algunos sitios y lijarla un poco. al menos quiero que el pico quede fino para que sea lo mas suave y aerodinamico posible

    Es un trabajo de chinos. No vuelvo a trabajar la fibra para esto nunca mas. 5 tardes para lograr encajar la fibra en el chasis y al final, ahí esta

    09/04/2014

    Ya, en la 5º pagina comenté lo que sucedió con esta carrilana...la fui a probar y todo salio mal. Si la modifico, no me la homologan...y si no la modifico, conducirla será mi sentencia de muerte por lo que, ya me estan preparando otra y traigo FOTOS FRESCAS!!!
    AQUI ESTAN!

    CONSTRUCCIÓN DE MI CX VDS II




    TEMPORADA 2015:

    Modificaciones realizadas, actualizado en la página 9
    Última edición por JosebaDeCarglass; 21/02/2015 a las 16:05

  2. #2
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    fondo plano y difusor pero sin frenos

    no llevan frenos las carrilanas?

  3. #3
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  4. #4
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    Muy buen trabajo Shur , por cierto no has pensado en ponerle un volante desplazado y un baquet??? igual si llevas el volante de metal no te dejan competir, en la zona donde vivo las carrilanas van todas con desplazado y baquet.

    PD: cuando te pusiste a soldar el cuadradillo esa pieza tenia un baño de zinc por lo que vi en la foto, te recominedo que lo lijes antes porque esos vapores al soldar son muy malos y producen fiebre asi que protegete bien Shur.

  5. #5
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    Montale 4 ruedas motrices y owneas a todos en los giros!

    Mas mola el invento shur, ahora solo tienes que conseguir una buena aerodinamica para evitar que el aire te frene mucho y te quedara un trasto curioso! (parece que no pero en bici q vas a 30 anda q no se nota como te de algo de aire... no me imagino lo q frenara el aire a 100 por hora!

    PD: ¿Y los frenos?

  6. #6
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    fondo plano y difusor pero sin frenos

    no llevan frenos las carrilanas?
    si, normalmente llevan frenos de kart, el bujes con freno de tambor de coche. Depende de la categoria.
    Mi categoria suele montar frenos de disco de kart o de bici. Yo llevo en las ruedas de delante frenos de tambor de miniquad y frenos de disco de bici en las ruedas de detras.
    Si no llevas freno, no te dejan competir ni tampoco federarte. En mi categoria te obligan a llevar minimo 2 circuitos de frenado. En mi caso, que es lo mas común, llevo un pedal para frenar las 4 ruedas y otro pedal para frenar las ruedas de detras.

  7. #7
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    Montale 4 ruedas motrices y owneas a todos en los giros!

    Mas mola el invento shur, ahora solo tienes que conseguir una buena aerodinamica para evitar que el aire te frene mucho y te quedara un trasto curioso! (parece que no pero en bici q vas a 30 anda q no se nota como te de algo de aire... no me imagino lo q frenara el aire a 100 por hora!

    PD: ¿Y los frenos?
    motrices o directrices?

  8. #8
    jaja ok! Avatar de satisfyer
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    Hostia tío,

    pensaba preguntarte por ésto cuando te viera foreando, y me lo acabo de encontrar

    Veamos...

  9. #9
    Gravitero Avatar de JosebaDeCarglass
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    Muy buen trabajo Shur , por cierto no has pensado en ponerle un volante desplazado y un baquet??? igual si llevas el volante de metal no te dejan competir, en la zona donde vivo las carrilanas van todas con desplazado y baquet.

    PD: cuando te pusiste a soldar el cuadradillo esa pieza tenia un baño de zinc por lo que vi en la foto, te recominedo que lo lijes antes porque esos vapores al soldar son muy malos y producen fiebre asi que protegete bien Shur.
    eso mismo me recomendó mi hermano, que es soldador. Tambien hay que calentar bien la pieza antes de dar puntos para que el galvanizado salte y se queme, sinó la soldadura no queda bien y se pega mal.
    respecto a lo del baquet, en mi carrilana no entra. Los baquets los suelen montar en carrilanas GX biplaza, triplaza... son carrilanas de mayor peso y tamaño y es lo mas normal de hacer. En la categoria CX, categoria europea, es imposible meter un baquet...aunque si que hay gente que meta desplazados, yo al llevar cremallera mecanica en vez de direccion tipo kart, me es mejor montar el volante lo mas pequeño posible, porque la fuerza que necesito ejercer sobre el volante para girar es mucho menos que con dirección mecánica.

  10. #10
    Gravitero Avatar de JosebaDeCarglass
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    motrices o directrices?
    Cita Iniciado por Dr.HombreLibre Ver mensaje
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    Montale 4 ruedas motrices y owneas a todos en los giros!

    Mas mola el invento shur, ahora solo tienes que conseguir una buena aerodinamica para evitar que el aire te frene mucho y te quedara un trasto curioso! (parece que no pero en bici q vas a 30 anda q no se nota como te de algo de aire... no me imagino lo q frenara el aire a 100 por hora!

    PD: ¿Y los frenos?
    si, directrices y lo pensé. Me miré el reglamento y vi que se puede hacer, pero tambien es dificil de controlar. Aun no se lo he visto hacr a nadie, pero seria muy interesante. De momento solo quiero adquirir experiencia y opasarmelo bien, de momento no pienso en ganar...aunque si suena la flauta...
    Tiene frenos de tambor de miniquad delante y frenos de disco de bici detras. aun estan sin montar los cables de freno.

  11. #11
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    Mola el trasto ese, ve con cuidado cuando hagas las pruebas, yo modifique unas cuantas cosas de la moto y despues vienen las sorpresas en el primer paseo

  12. #12
    Gravitero Avatar de JosebaDeCarglass
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    Mola el trasto ese, ve con cuidado cuando hagas las pruebas, yo modifique unas cuantas cosas de la moto y despues vienen las sorpresas en el primer paseo
    ya lo creo. Hice un descensillo en una cuesta muy poco empinada y segura y vi que las ruedas de delante no agarran lo suficiente. Tengo que pesarla conmigo encima y añadirle el peso justo en la parte frontal para no pasarme de los 200 Kg. Yo soy un tio grande y esta carrilana ronda los 85 Kg, asi que voy a andar MUUUY justo.

  13. #13
    AutoBanned Avatar de Usuario135180214
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    ya lo creo. Hice un descensillo en una cuesta muy poco empinada y segura y vi que las ruedas de delante no agarran lo suficiente. Tengo que pesarla conmigo encima y añadirle el peso justo en la parte frontal para no pasarme de los 200 Kg. Yo soy un tio grande y esta carrilana ronda los 85 Kg, asi que voy a andar MUUUY justo.
    Si te queda margen tambien puedes retocar un poco y bajar el morro, aunque despues faltaria ver como queda el culo para que no te de sustos

  14. #14
    jaja ok! Avatar de satisfyer
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    Muy fina te quedó!! Me mola

    A disfrutarla después de todo el curro que te pegaste

  15. #15
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    Te doy mi opinion, los trapacios delanteros no deberian de pegar en el bastidor ¿o NO? Alinea bien las ruedas con las caidas, angulo de avance, pivotamiento... etc


    Por cierto muy buena faena!!!

  16. #16
    Gravitero Avatar de JosebaDeCarglass
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    Si te queda margen tambien puedes retocar un poco y bajar el morro, aunque despues faltaria ver como queda el culo para que no te de sustos
    la parte trasera queda a unos 56 mm del suelo y la delantera a unos 60 mm
    subiendome yo encima, la trasera queda a unos 48mm y la delantera a unos 45mm.
    )tengo en cuenta que la suspension trasera, es bastante mas dura que la delantera sólo por el angulo al que se situa la suspensión...)
    he leido en el reglamento y recomiendan una distancia respecto al suelo de 35 mm asi que por ahí andaré.
    esta carrilana tiene 2 fallos. Uno es la suspension trasera...es demasiado dura y otra es el ángulo akherham, que no es el correcto y afecta al radio de giro de las ruedas directrices.
    cuando construya mi 2º carrilana, tendre que corregir estos fallos.

  17. #17
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    Te doy mi opinion, los trapacios delanteros no deberian de pegar en el bastidor ¿o NO? Alinea bien las ruedas con las caidas, angulo de avance, pivotamiento... etc


    Por cierto muy buena faena!!!
    le coloque unos tensores en las ruedas de atras para reglar la convergencia de las ruedas. delante, en la propia barra de la direccion ya lleva otros 2 tensores para eso. Los traia el miniquad de serie.
    cuando pivotan los trapecios, nunca van a llegar a tocar el chasis. en quieto y conmigo encima, el trapecio queda a centrimetro y algo del chasis y cuando le añada el peso de lastre en la parte frontal aun habrá mas distancia. a la hora de pillar un bache, la vez que pille un bache pronunciado puede que en algún momento pueda llegar el trapecio a tocar el chasis en un rebote, pero la suspensión no se lo permite.
    Podria llegar a tocarlo, pero es en un caso muy remoto. no creo que de problemas y quizá, le ponga una goma en el chasis por si rebota para que no dañe en trapecio ni haga ruido.

  18. #18
    Gravitero Avatar de JosebaDeCarglass
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    en algunas fotos sale mi drift trike (triciclo de derrape) con el que competí en la temporada 2013. También lo hice yo, y fué mi 2º corrigiendo errores del 1º.
    Fui campeón en la Copa León de FDI de 2013 en la categoria Exhibición. no erámos muchos participantes pero muchos iban de profesionales y los machaqué con mis ruedas de chapa que compre en una ferreteria y mi Monty de niño pequeño que se la compre a un señor por 20€
    Animo a todo el mundo a practicar estos deportes. Te lo pasas muy bien y no te sueles gastar mucho dinero. Es estupendo.

  19. #19
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    ke pasada!

  20. #20
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    la parte trasera queda a unos 56 mm del suelo y la delantera a unos 60 mm
    subiendome yo encima, la trasera queda a unos 48mm y la delantera a unos 45mm.
    )tengo en cuenta que la suspension trasera, es bastante mas dura que la delantera sólo por el angulo al que se situa la suspensión...)
    he leido en el reglamento y recomiendan una distancia respecto al suelo de 35 mm asi que por ahí andaré.
    esta carrilana tiene 2 fallos. Uno es la suspension trasera...es demasiado dura y otra es el ángulo akherham, que no es el correcto y afecta al radio de giro de las ruedas directrices.
    cuando construya mi 2º carrilana, tendre que corregir estos fallos.

    Pufff pues yo que tu esa sería la prioridad a arreglar lo primero. A modo de broma los del nacional llevan hasta rodamientos cerámicos .

    P.D.: Pondrás una pegatina de muellin no en la carroceria no??? ¬¬

  21. #21
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    Pufff pues yo que tu esa sería la prioridad a arreglar lo primero. A modo de broma los del nacional llevan hasta rodamientos cerámicos .

    P.D.: Pondrás una pegatina de muellin no en la carroceria no??? ¬¬
    chasis de aluminio, ruedas de magnesio, rodamientos ceramicos (lo que tu dices)....frenos de kart...etc...
    tengo la 1º carrera en febrero, asi que tengo que ponerlo a punto YA de YA.
    veré que fallos tiene y si estoy equivocado, y tu tienes razon, tendré que arreglarlo.
    Es una carrera estupenda para reglar una carrilana en este aspecto ya que transcurre por calles y casi todo el rato se pilota por pavimento de adoquin y me encuentro con desagües y rejillas para el drenage de las calles y ahi deben trabajar las suspensiones correctamente.
    Ya iré comentando en este hilo
    EDIT: el amigo mio, el de las imagenes de arriba es forero en FC e hizo lo mismo que yo, creo un hilo subiendo imagenes con todo su trabajo.
    En el morro lleva 2 pegatinas de
    por supuesto, yo pondré un par de y otro en mi casco.

  22. #22
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    Que bueno shur! five stars te ha quedado super bonita,me ha hecho gracia lo del fondo plano,no sabia que llevaban las carrilanas
    Sabes cuanto alcanza de velocidad punta? Mas o menos.

  23. #23
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    Increible!! cuanto trabajo , esta quedando de puta madre la verdad

  24. #24
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    Cita Iniciado por hardcore superstar Ver mensaje
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    Que bueno shur! five stars te ha quedado super bonita,me ha hecho gracia lo del fondo plano,no sabia que llevaban las carrilanas
    Sabes cuanto alcanza de velocidad punta? Mas o menos.
    lo del fondo plano se me ocurrió un dia. Es muy facil de hacer con chapa. Yo aun no se lo he visto a nadie....si a 70 Km/h funciona, pues igual he reinventado este sistema para una carrilana jajajaj
    pueden alcanzar hasta unos 110Km/h en ciertas carreras (valdoviño en galicia, oviedo, langredo, en varias carreras cántabras y en algunas carreras de la copa vasca)
    el de las imagenes de arriba alcanzo los 112 Km/h en 2013 en la carrera de oviedo, peor en una horquilla pillo las protecciones dl interior de una curva y reventó el trapecio izquierdo
    La limitación son 105Km/h..pero..a ver como evitas tú el no pasarte de esa velocidad sin tener un buen sistema que mida esa velocidad y a ver como un operario de la federacion te descubre que te has excedido de dicha velocidad si no tienen pistolas radar ni nada jajajaja
    yo y mucha gente utilizamos para medir la velocidad y diversos parámetros un programa para Android que se llama "racing Engineer"
    lo ha desarrollado una escuderia de cantabria (creo) que tiene varios pilotos corriendo en el nacional.

  25. #25
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    Cita Iniciado por JosebaDeCarglass Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    EDIT: el amigo mio, el de las imagenes de arriba es forero en FC e hizo lo mismo que yo, creo un hilo subiendo imagenes con todo su trabajo.
    En el morro lleva 2 pegatinas de
    por supuesto, yo pondré un par de y otro en mi casco.
    vs ? PASATELO POR LA PIEDRA!

  26. #26
    mcusr
    Avatar de mcusr
    Mis dies shur!

  27. #27
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    vs ? PASATELO POR LA PIEDRA!
    JAJJAJAJAJAJAJA es demasiado bueno, van a pasar un par de años hasta que pueda hacerlo JAJJAJA
    su maquina la lleva desarrollando casi 4 años
    PD: si algun forocochero quiere trollearle, es adry o adryb, no estoy seguro, pero no os paseis, es muy buena gente y aporta mucho a ese foro en los subforos de competicion, etc...

  28. #28
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    Muy chulo! Cuanto dinero te puede costar??

  29. #29
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    esta chulisima, a ver como te queda el carenado, como lo piensas hacer? es muy dificil?

  30. #30
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    JAJJAJAJAJAJAJA es demasiado bueno, van a pasar un par de años hasta que pueda hacerlo JAJJAJA
    su maquina la lleva desarrollando casi 4 años
    PD: si algun forocochero quiere trollearle, es adry o adryb, no estoy seguro, pero no os paseis, es muy buena gente y aporta mucho a ese foro en los subforos de competicion, etc...
    Que se pase por aqui a aportar tambien si quiere que el subforo de motor necesita mas actividas

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