La UE financia con nueve millones un proyecto para saber qué comen los jóvenes

redacción / la voz

SOCIEDAD

La investigación, coordinada por la Universidad de Bremen, contará con la participación de quince grupos de varios países

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) dirigido desde la Universidad de Baleares por Andrey Palou participa en el proyecto europeo I Family, que busca identificar de aquí a cinco años las razones por las que los niños y los jóvenes comen de la manera en qué lo hacen y cómo esto puede tener una influencia directa sobre su salud a lo largo de los años.

La investigación, coordinada por la Universidad de Bremen y en la que participan quince grupos de varios países, ha sido financiada con nueve millones de euros por la Unión Europea. El equipo español tiene como misión encontrar los factores biológicos y biomarcadores relacionados con los factores neurocomportamentales que influyen en las preferencias alimentarias de niños y adolescentes, así como los efectos que pueden tener sobre su salud y bienestar a lo largo de su vida.

Este trabajo parte de la hipótesis previa de que la elección de determinados alimentos está estrechamente vinculada con procesos metabólicos reguladas por la expresión de genes en el hipotálamo y, probablemente, también en otros tejidos centrales y periféricos.

Las muestras biológicas obtenidas en los niños y adolescentes a lo largo de los cinco años del proyecto serán utilizadas para evaluar las diferencias en la expresión de genes asociadas con la edad y, en particular, con la transición a la adolescencia. «El trabajo ayudará a entender los factores biológicos, de comportamiento, sociales y ambientales que dirigen el comportamiento alimentario durante la transición de la niñez a la edad adulta», explica Andreu Palou.