ARGUMENTO: “La dieta vegana no es sana”

RESUMEN: ¿Los humanos pueden estar sanos con una alimentación vegetariana estricta (sin productos de origen animal)? ¿qué dice la ciencia de la nutrición sobre la alimentación vegetariana estricta? ¿por qué no es una dieta vegana sino una alimentación? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

Las mayores organizaciones de nutricionistas profesionales avalan la alimentación vegetariana estricta. La Academia de Nutrición y Dietética de EEUU (antes Asociación Dietética Americana), con más de 67.000 profesionales de la nutrición, dice que: «Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas». Muchas otras organizaciones de Nutrición respaldan la alimentación vegetariana estricta: el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), la Asociación de Dietistas de Canadá, la Asociación Dietética de Nueva Zelanda, la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, la Academia Americana de Pediatría, la Federación Española de Dietistas-Nutricionistas (antes Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas), el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), etc. Por si no fuera poco, existen millones de vegetarianos estrictos que llevan vidas saludables, incluso algunos de ellos participan en deportes de competición.

Palabras clave: nutrición humana, vegetarianismo

Cambiar a idioma: portugués

Los veganos son omnívoros

1. Ser omnívoro no implica ningún deber ético ni nutricional.

En otro artículo expliqué que del hecho de que los humanos sean biológicamente omnívoros (generalistas) no se infiere lógicamente que tengan el deber ético de comer productos de origen animal, sino que se infiere que pueden adaptar su alimentación a una gran variedad de alimentos.[1] A continuación mostraré las evidencias que muestran que los humanos pueden estar sanos sin comer productos de origen animal.

Terminología

2. Aclaración sobre terminología

Las personas que se alimentan sin productos de origen animal no están a régimen y tampoco están a dieta, sino que siguen un tipo de alimentación.

La alimentación sin productos de origen animal se llama «alimentación vegetariana estricta» o «alimentación vegetariana pura». A veces, por comodidad, nos referiremos a la alimentación vegetariana estricta como «alimentación vegetariana», diferenciándola de la alimentación ovolactovegetariana que incluye huevos y leche animal. Sin embargo, algunas personas confunden «vegetariano» con «ovolactovegetariano», lo que puede causarte una desagradable sorpresa si comes fuera de casa. Para evitar dicha confusión, lo más fácil es decir «vegano», pero eso produce otras confusiones que explico en mi artículo «El veganismo no es una dieta ni un estilo de vida».

Es habitual que a la alimentación vegetariana estricta se la llame «alimentación vegana» o «dieta vegana» (vegan diet), pero esto es erróneo porque el veganismo no se opone a comer productos de origen animal[2], sino que se opone a maltratar (aterrorizar, agredir, asesinar, etc.) a los demás seres sintientes. Sin embargo, el uso erróneo de «alimentación vegana» como sinónimo de «alimentación vegetariana estricta» está tan extendido que es el que voy a utilizar en este artículo.

Nutrición vegana

3. Algunas personas dicen que «los humanos deben comer productos de origen animal para estar sanos».

La dieta vegana es sana

Estas personas suelen recurrir a supuestos casos anecdóticos: «me dijo el médico que debemos comer carne», «conocí a una vegetariana con anemia», etc. Los humanos deben ingerir unos determinados nutrientes en cantidades adecuadas para estar sanos. Es la ciencia de la nutrición, no la medicina, la que nos dirá si los humanos deben comer productos de origen animal para estar sanos, o si no es necesario comerlos. Los estudios científicos sobre nutrición muestran que una alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana, por eso es avalada públicamente por las más grandes asociaciones de nutricionistas profesionales y aceptada por instituciones públicas. Además se mencionan beneficios en la prevención y mejora de algunas enfermedades[2]: desde la prevención cardiovascular hasta el cáncer, además de otras dolencias crónicas como la diabetes y algunas enfermedades degenerativas. Por si no fuera poco, existen millones de vegetarianos estrictos que llevan vidas saludables, incluso algunos participan en deportes de competición.[3]

Evidentemente, los humanos pueden comer pocos productos de origen animal y estar sanos, pero nutricionalmente no es necesario comerlos. A continuación presentamos lo que ha dicho la ciencia de la nutrición sobre la alimentación vegetariana estricta:

Mostrar qué dicen las organizaciones de nutricionistas

1. Academia de Nutrición y Dietética

La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), antes llamada Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association, ADA) fue fundada en Cleveland, Ohio, en 1917, y con más de 100.000 miembros, es la organización de profesionales de la alimentación y de la nutrición más grande de los Estados Unidos. En 2016 la AND ha vuelto a publicar su informe «Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets» en el que vuelve a respaldar la alimentación vegetariana desde el punto de vista de la nutrición y la salud, con la novedad de mencionar los beneficios medioambientales que ésta supone para el planeta:

«Las dietas vegetarianas (vegana incluida) planeadas de manera apropiada son sanas, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, lactancia, niñez, pubertad, adolescencia y la tercera edad. También para atletas. Las dietas basadas en vegetales son más sostenibles medioambientalmente que las dietas ricas en productos de origen animal porque consumen menos recursos naturales y causan un impacto medioambiental mucho menor.» —Academy of Nutrition and Dietetics (EEUU)

En 2009 se publicó en el Journal of the American Dietetic Association un artículo titulado «Posición de la Asociación Americana de Dietética: Dietas Vegetarianas» (traducido por la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas) sobre la alimentación vegetariana: «Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas». Este posicionamiento de 2009 es una actualización de su posicionamiento sobre dietas vegetarianas de 2003, y ésta a su vez una actualización de una toma de postura anterior, publicado en la misma revista científica en 1997. Y éste, por su parte, actualizaba otro posicionamiento de 1983, que complementaba otro de 1980. Podemos así hacernos una idea de cuánto tiempo lleva la ADA insistiendo en estas cuestiones. La Academia de Nutrición y Dietética de EEUU lleva cási cuatro décadas diciendo que podemos estar sanos sin comer productos de origen animal.

En 2009, la web de la Red Andalucía Investiga, proyecto fomentado por la Junta de Andalucía, publicó un artículo titulado «Una dieta desconocida pero saludable», en el que Mariano Mañas, profesor experto en vegetarianismo del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, avaló la postura oficial de la Asociación Americana de Dietética que apunta a que “«una dieta vegetariana bien planificada, incluso en la variante vegana, es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia»”. Años antes, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya publicó un artículo titulado «L’alimentació vegetarian» en el que respaldaba el posicionamiento de 2003 de la Asociación Americana de Dietética respecto a las dietas vegetarianas.

2. Asociación de Dietistas de Canadá

El 27 de noviembre de 2014, la Asociación de Dietistas de Canadá (Dietitians of Canada) publicó en su web una guía para veganos titulada «Healthy Eating  Guidelines for Vegans» en la cual se dice lo siguiente:

«Una dieta vegetariana incluye granos, verduras, frutas, legumbres (frijoles, arvejas y lentejas), semillas y frutos secos. Se excluye carne, pescado, aves de corral, productos lácteos y los huevos y los productos que contienen estos alimentos. Una dieta vegetariana saludable tiene muchos beneficios para la salud, incluidos las tasas más bajas de la obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Se puede tomar la planificación de obtener suficiente proteína, hierro, zinc, calcio, vitaminas D y B12 y grasas omega-3 de los alimentos o suplementos. Una dieta vegetariana saludable puede satisfacer todas sus necesidades de nutrientes en cualquier etapa de la vida, incluyendo cuando está embarazada, amamantando o para los adultos mayores.» —Dietitians of Canada, «Healthy Eating  Guidelines for Vegans»

3. Sociedad Argentina de Nutrición

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) se ha posicionado públicamennte respecto a la alimentación vegetariana en la página 37 del documento «Alimentación vegetariana» puede leerse lo siguiente:

«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas.» —Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)

4. British Dietetic Association (Asociación de Dietistas del Reino Unido)

La British Dietetic Association (BDA) es una de las organizaciones más antiguas del Reino Unido e Irlanda del Norte sobre dietética y nutrición humana. Está compuesta por más de 8.500 nutricionistas profesionales. En agosto de 2011, la British Dietetic Association publicó una hoja informativa titulada «Vegetarian diets» en la que puede leerse lo siguiente sobre la alimentación vegetariana:

«las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas de la vida y tienen muchos beneficios. Estas directrices le ayudarán a disfrutar de todos los beneficios para la salud y garantizar que está comiendo alimentos nutritivos y una dieta completa.» —British Dietetic Association (BDA)

El 7 de agosto de 2017, la BDA reafirmó que la alimentación vegetariana estricta puede «apoyar una vida saludable en personas de todas las edades» en un documento oficial firmado por su CEO. Así mismo insisten en que una dieta vegetariana equilibrada puede ser disfrutada por niños y adultos, incluso durante el embarazo y la lactancia. El documento declara que el BDA y The Vegan Society seguirán trabajando juntos «para demostrar que es posible seguir una dieta bien planeada, basada en plantas y vegana que apoya una vida saludable en personas de todas las edades». Este acuerdo se remonta a un acuerdo anterior sobre dietas veganas del año 2014.

5. Fundación Británica de Nutrición

En 2005, la British Nutrition Foundation publicó el número 30 de su «Nutrition Bulletin». En las páginas 132–167 está el documento «Vegetarian nutrition», y en él puede leerse lo siguiente:

«Una dieta vegetariana o vegana bien planificada y equilibrada puede ser nutricionalmente adecuada, sin embargo las dietas más extremas, como las dietas estrictas macrobióticas y las dietas crudas, son a menudo bajas de energía y de una serie de micronutrientes, haciéndolas totalmente inadecuadas e inapropiadas para los niños. El destete en una dieta vegetariana sigue el mismo principio que el destete en una dieta omnívora, aunque se debe tener cuidado para asegurarse de que una dieta vegetariana es suficientemente energética y rica en nutrientes para los niños. Los estudios de los niños vegetarianos y veganos en el Reino Unido han revelado que su crecimiento y desarrollo están dentro del rango normal.» —British Nutrition Foundation

6. Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDN)

En 2006, la Federación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), en ese momento Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), afirmó que una dieta vegetariana bien planeada y supervisada por un dietista-nutricionista es saludable en todas las etapas de la vida. Así lo aseguraron numerosos especialistas durante la celebración del III Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Y es que, según estos expertos, este tipo de alimentación es sana, siempre y cuando se complemente con suplementos de vitamina B12. Esta afirmación coincide con la planteada por expertos de la Asociación Americana de Dietistas y la Asociación de Dietistas de Canadá, quienes plantean que en la infancia, niñez y adolescencia; en el embarazo y lactancia, así como en la senectud, la alimentación vegetariana estricta es adecuada si se suplementa de forma apropiada.

El 23 de octubre de 2006, la revista La Gaceta Médica publicó en la página 20 de su número 175 un artículo titulado «La dieta vegetariana sí, pero bien planificada y con vitamina B12» en el que se habla del respaldo que la AEDN mostró hacia la postura sobre dietas vegetarianas de la Asociación Americana de Dietética. En él se dice lo siguiente:

«El congreso de la AEDN fue el marco elegido para presentar, a nivel nacional, un documento de consenso elaborado por la Asociación Americana de Dietética sobre el vegetarianismo. Y las conclusiones son que una dieta vegetariana, incluso estricta, bien planificada, se puede llevar en todas las fases de la vida. “Es muy importante que los profesionales lo sepamos porque cada vez acude más gente a consulta a preguntar sobre las posibilidades de esta alimentación”, comenta Iva Marqués, presidenta del comité científico. “A veces tendemos a rechazar esta práctica como si fuera a conllevar deficiencias nutricionales, y no tiene por qué”, añade. Eso sí: es imprescindible una buena elección de los alimentos “porque se incurre fácilmente en una dieta deficiente”. El vegetarianismo estricto es el que más riesgos presenta, asociado con carencias de hierro, calcio y vitaminas D y B12. “Esto es especialmente importante en niños, embarazadas y mayores, pero siguiendo una dieta adecuada pueden cubrirse todas las necesidades nutricionales”, señala Marqués, que subraya la necesidad de suplementación con B12.» —Federación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN)

7. Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya publicó un artículo titulado «L’alimentació vegetarian» en el que respaldaba el posicionamiento de 2003 de la Asociación Americana de Dietética respecto a las dietas vegetarianas.

8. Red Andalucía Investiga, proyecto fomentado por la Junta de Andalucía

El 17 de enero de 2009, la web de la Red Andalucía Investiga, proyecto fomentado por la Junta de Andalucía, publicó un artículo titulado «Una dieta desconocida pero saludable», en el que Mariano Mañas, profesor experto en vegetarianismo del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, avala la postura oficial de la Asociación Americana de Dietética que apunta a que «una dieta vegetariana bien planificada, incluso en la variante vegana, es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia».

9. Asociación Dietética de Nueva Zelanda

En 1997, la Asociación Dietética de Nueva Zelanda (Dietitians NZ) publicó un artículo titulado «Vegetarian Diets – American Dietetic Association» en el que avaló la postura de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas vegetarianas de la siguiente manera:

«La Asociación Dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociación Americana de Dietética (ADA), “Dietas vegetarianas”, publicado en el Journal of the American Dietetic Association 1997; 97: 1317– 21.» —Dietitians NZ, 1997

10. Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El 2 de Junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó en un informe titulado «Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials», que un cambio global hacia una alimentación sin productos de origen animal es vital para salvar al mundo del hambre, de la escasez de combustible y de los peores impactos del cambio climático. El punto 2 de la página 82 del informe, dice que por motivos ecológicos se ha vuelto necesario que a nivel mundial se siga una alimentación sin productos de origen animal: «Los impactos de la agricultura se espera que aumenten sustancialmente debido al crecimiento demográfico, el aumento del consumo de productos animales. A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Una reducción sustancial de los impactos sólo sería posible con un sustancial cambio de dieta en todo el mundo, lejos de los productos de origen animal». Un artículo titulado «UN urges global move to meat and dairy-free diet» informaba de ello en el diario theguardian.com

11. Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA)

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (U.S. Departament of Health & Human Services (HHS)) y el Departamento de Agricultura de los EEUU (U.S. Department of Agriculture (USDA)) publican conjuntamente las «Directrices Alimentarias para los Americanos» («Dietary Guidelines») cada 5 años desde 1980. El 31 de enero de 2011, el Departamento de Agricultura de los EEUU junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU publicaron la séptima edición de la «Dietary Guidelines for Americans, 2010» («Directrices Alimentarias para los Americanos, 2010»). En esta versión de la guía, ponen más atención en las dietas vegetarianas y veganas, dedicando dos páginas completas a la nutrición vegana y vegetariana, apuntando que estas dietas tienen grandes ventajas nutricionales, además de reducir la obesidad y las enfermedades cardíacas. En mayo de 2014, el Food and Nutrition Information Center, de la  USDA, publicó un documento titulado «Vegetarian Nutrition Resource List» en el que enumera una enorme cantidad de recursos online para quienes siguen una alimentación vegetariana.

12. Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM)

Fundado en 1985, el Comité de Médicos para una Medicina Responsable (Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM)) es una organización no lucrativa apoyada por más de 5.000 médicos y con 100.000 seguidores, con sede en Washington DC (EEUU). Cada trimestre, los afiliados reciben la revista Good Medicine. En su página web hay publicado un artículo titulado «Vegetarian Foods: Powerful for Health» en el que dice lo siguiente: «Multitud de estudios han demostrado los remarcables beneficios para la salud de una dieta vegetariana». También es accesible una guía de consejos en español. El día 15 de junio de 2010, PCRM publicó un artículo titulado «Proposed Dietary Guidelines Highlight Benefits of Vegetarian Diets» en el que elogia los resultados de las Guías Alimentarias del Comité Consultivo del Departamento de Agricultura de los EEUU (U.S. Department of Agriculture, USDA), en las cuales se destacó el valor de la alimentación vegetariana para los estadounidenses. Poco después, el 31 de enero de 2011 se publicó la «Dietary Guidelines for Americans, 2010» («Guía para la Alimentación Estadounidense, 2010») y el Comité de Médicos por una Medicina Responsable se alegró de su contenido sobre alimentación vegetariana estricta:

«Las personas que evitan la carne evitan el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, y ciertos tipos de cáncer; y los que además evitan los productos lácteos y los huevos son los más sanos de todos. Es bueno ver que estas dietas ahora son parte de la política federal norteamericana.» —U.S. Department of Agriculture (USDA), «Dietary Guidelines for Americans, 2010»

La Guía, sin embargo, está lejos de la perfección. Como en otras versiones, especifican comidas que deben consumirse más (como frutas y vegetales), pero evitan listar las comidas que las personas deberían consumir menos -o no consumir- (como carne y quesos), aparentemente por el miedo de molestar a los productores del sector. En vez de eso, la guía llama a limitar el «colesterol» y las «grasas saturadas». Igualmente, mientras los lácteos cuentan más del 30% del total de las grasas saturadas que consumen los norteamericanos, la guía disfraza estas grasas clasificándolas en muchas categorías como el queso (8,5%), mantequilla (2,9%), leche entera (3,4%), leche baja en grasa -descremada- (3,9%), postres lácteos (5,6%) y pizzas (5,9%), por lo que su contribución a las enfermedades no se ve clara.

13. Consejo Nacional Australiano de Salud e Investigación Médica

En 2013 el Australian Health and Medical Research Council, del Gobierno de Australia, publicó en su web la guía «Australian Dietary Guidelines», que en la página 35 dice lo siguiente:

«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluyendo vegetarianos totales o dietas veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida.» —Australian Health and Medical Research Council, Gobierno de Australia

14. Gobierno de Portugal y Associação Portuguesa dos Nutricionistas

En 2015, el Programa Nacional para a Promoção da Alimentação Saudável de la Associação Portuguesa dos Nutricionistas, promovido por la Direção-Geral da Saúde del Gobierno de Portugal, publicó una guía titulada «Linhas de Orientação para uma alimentação vegetariana saudáve» en la que se avala la alimentación vegetariana:

«Las pautas para una dieta vegetariana saludable propuestas en este documento se tuvieron en cuenta para un individuo adulto sano, y no deben, por lo tanto, ser extrapolables a otras fases del ciclo de vida. La conveniencia de esta «dieta» a las distintas etapas del ciclo de vida, incluso en la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, ancianos y deportistas también implica una buena planificación y seguimiento de la misma.» —Direção-Geral da Saúde del Gobierno de Portugal

La guía también está avalada por la Asociación Portuguesa de Nutricionistas.

15. Gobierno de Noruega

En 2011, la web Matportalen.no de Información sobre los alimentos y la salud de los poderes públicos, del Gobierno de Noruega, publicó un artículo titulado «Vegetarianere» en el que se dice lo siguiente:

«Al elegir una dieta sin carne y sin pescado debe ser consciente de lo que come para que su cuerpo reciba los nutrientes necesarios. Un vegetarianismo saludable contiene cereales integrales, legumbres, patatas, hortalizas, frutas, aceites vegetales, semillas y frutos secos.» —Gobierno de Noruega

16. Gobierno de Queensland

En 2013 la Queensland Dietitians, del Gobierno de Queenslan, el segundo estado más grande de Australia, publicó el artículo «Healthy eating for vegan pregnant and breastfeeding mothers» en el que se dice lo siguiente:

«La alimentación saludable es importante en todas las etapas de la vida, especialmente durante el embarazo. Sus opciones de qué comer y beber en este momento pueden afectar su salud y la salud de su bebé durante muchos años después. Una dieta vegetariana bien planificada es capaz de cumplir con los requerimientos nutricionales para el embarazo y amamantamiento.» —Queensland Dietitians, Gobierno de Queenslan

Luego cambiado en junio de 2018 por «Healthy eating for vegetarian or veganpregnant and breastfeeding mothers».

17. Academia Americana de Pediatría

En junio de 2001 el Journal of the American Dietetic Association publicó un estudio titulado «Considerations in planning vegan diets: Infants» en el que se dice lo siguiente:

«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los lactantes. La postura de la American Dietetic Association y de la American Academy of Pediatrics es que las dietas vegetarianas pueden promover el crecimiento normal de los bebés. Es importante que los padres proporcionen alimentos adecuados a los niños veganos, utilizando directrices como las de este artículo.» —American Academy of Pediatrics

18. Gobierno de Irlanda del Norte

En la web del Gobierno de irlanda hay publicado un artículo titulado «Vegetarian and vegan diet» en el que se informa sobre cómo seguir una alimentación vegetariana y vegana equilibrada:

«Si eres vegetariano o vegano, lo importante para recordar es que necesitas comer una dieta equilibrada para asegurarte de que estás recibiendo todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.» —Gobierno de irlanda, «Vegetarian and vegan diet»

19. Ministerio de la Salud de Chile (MINSAL)

En septiembre de 2017 la ONG Animal Libre se reunió con autoridades del Ministerio de Salud de Chile para solicitar su declaración oficial respecto a la alimentación vegetariana y vegana, y les envió una carta para solicitar su postura sobre alimentación vegetariana y vegana. El 16 de octubre de 2017, Carmen Castillo Taucher, Ministra de Sanidad de Chile, respondió a la carta de la ONG Animal Libre mediante el Odinario B34 N° 3894_25102017_034137. En él puede leerse lo siguiente:

«Dietas restrictivas como la dieta vegetariana o la vegetariana estricta (vegana), requieren la planificación y el acompañamiento de un profesional de la salud especialista en Nutrición.» (…) «El MINSAL no se opone a la dieta vegetariana o vegana y recomienda que ésta sea supervisada por un profesional de la salud especialista en Nutrición.» —Ministerio de la Salud de Chile (MINSAL)

20. German Nutrition Society (DGE)

En abril de 2016, la German Nutrition Society (DGE) publicó un artículo titulado «Vegan diet», en el que afirma que:

«Sobre la base de la literatura científica actual, la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) ha desarrollado una posición en la dieta vegetariana. Con una dieta pura a base de plantas, es difícil o imposible de alcanzar un suministro adecuado de algunos nutrientes. El nutriente más crítico es la vitamina B12. Otros nutrientes potencialmente críticos en una dieta vegetariana incluyen proteína resp. indispensables aminoácidos, los ácidos grasos n-3 de cadena larga, otras vitaminas (la riboflavina, la vitamina D) y minerales (calcio, hierro, yodo, zinc y selenio). La DGE no recomienda una dieta vegetariana para las mujeres embarazadas, mujeres lactantes, bebés, niños o adolescentes. Las personas que, sin embargo, desean seguir una dieta vegetariana deben tomar de forma permanente un suplemento de vitamina B12, prestar atención a una ingesta adecuada de nutrientes, nutrientes especialmente importantes, y posiblemente utilizar alimentos fortificados o suplementos dietéticos. Ellos deben recibir asesoramiento de un consejero de nutrición y de su suministro de nutrientes críticos deben ser revisados regularmente por un médico.»

Respuesta al informe «Vegan diet» de la DGE:

El resumen del informe habla de la «imposibilidad» de alcanzar el suministro adecuado de algún nutriente no especificado. Dice que el más crítico es la vitamina B12, la cual los veganos obtienen sin dificultad a través de un suplemento, por lo tanto es falso que exista una «imposibilidad»; este hecho deja mucho que desear de la seriedad del artículo. Luego habla de otros nutrientes «potencialmente críticos» (menos críticos que la vitamina B12). Además, vemos que la DGE no dice nada contra la alimentación vegetariana en adultos, sino que no recomienda la alimentación vegetariana a mujeres embarazadas, mujeres lactantes, bebés, niños y adolescentes, a quienes recomienda el asesoramiento de un nutricionista en el caso de que decidan seguir una alimentación vegetariana, así como revisar regularmente el estado de salud por un médico. [Falta añadir el análisis del texto]

Otros artículos de DGE pendientes de analizar:
Vegane Ernährung: Nährstoffversorgung und Gesundheitsrisiken im Säuglings- und Kindesalter (ya no existe)
Kinder vegetarisch ernähren – ja oder nein? (septiembre 2011) (ya no existe)

21. Mayo Clinic

El 14 de marzo de 2016, la Clínica Mayo publicó un artículo titulado «Vegetarian diet: How to get the best nutrition» («Dieta vegetariana: Cómo conseguir la mejor nutrición») en el que dicen que:

«A well-planned vegetarian diet is a healthy way to meet your nutritional needs. Find out what you need to know about a plant-based diet». Traducción: «Una dieta vegetariana bien planificada es una manera saludable de conseguir tus necesidades nutricionales. Descubre qué necesitas saber sobre una dieta basada en vegetales.» —Clínica Mayo

Otras entidades que también avalan la alimentación vegetariana:

– Asociación Americana del Corazón
– Sociedad Americana del Cáncer
– Asociación Americana de Diabetes
– Asociación Americana del Corazón
– Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido
– Departamento Federal de Salud Pública de Suiza
– Colegio Americano de Medicina Deportiva
– Organización Mundial de la Salud (OMS)
– Investigación del Hospital de San Diego
– Universidad Nacional de Zhejiang (China)
– Hospital para Niños de Boston
– Estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Departamento de Salud y Bienestar)
– American Society for Clinical Nutrition
– Universidad de Loma Linda (California)
– Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer e Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (Leer resumen en castellano)
– Comite Olímpico Internacional
– Departamento de Salud del Gobierno de Hong Kong
– European Journal of Clinical Nutrition
– Estudio de Oxford
– Estudio de Harvard

 

Mostrar estudios científicos sobre vegetarianismo estricto

Algunos estudios sobre dieta vegana

– En marzo de 2014, The National Center for Biotechnology Information publicó un estudio titulado «Comparison of Nutritional Quality of the Vegan, Vegetarian, Semi-Vegetarian, Pesco-Vegetarian and Omnivorous Diet» en el que podemos leer lo siguiente: «El uso de sistemas de índices, los cuales estiman la calidad general de una dieta basada en diferentes aspectos de modelos dietarios saludables, indicaron consistentemente a la dieta vegana como la más saludable».

– En 2006, la revista Proceedings of the Nutrition Society publicó un estudio titulado «Symposium on ‘Plant foods and public health’. Health effects of vegetarian and vegan diets» en el que se dice lo siguiente: «En general, los datos sugieren que la salud de los vegetarianos occidentales es buena y similar a la de los no vegetarianos comparables».

– En 1999, el American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio titulado «Convergence of plant-rich and plant-only diets» en el que se dice lo siguiente: «Los científicos de la nutrición están de acuerdo que en todas las edades y etapas de vida, las dietas basadas en vegetales y sólo en vegetales que incorporarn los principios de suficiencia, balance y moderación pueden ser nutritivas y saludables».

– En 1981, el American Journal of Clinical Nutrition publicó un artículo titulado «Nutrient intake and health status of vegans. Chemical analyses of diets using the duplicate portion sampling technique» donde se dice lo siguiente: «No se encontró ningún signo de deficiencia nutricional en veganos».

 

Dieta vegana para niños

4. Algunas personas dicen que «la alimentación vegetariana es sana para adultos, pero no es una alimentación compatible con el desarrollo físico e intelectual de bebés y niños».

Estas personas tampoco respaldan su afirmación con la declaración pública de alguna organización de nutricionistas profesionales, sino que generalmente mencionan casos anecdóticos de desnutrición y muerte de bebés y niños «vegetarianos» a causa de una alimentación insuficiente o desequilibrada, por ejemplo los siguientes:

Mostrar casos de desnutrición en bebés y niños vegetarianos

1) Niña de 11 meses. «Una autopsia reveló que la niña había estado sufriendo una deficiencia de vitamina A y vitamina B12». «La pareja no siguió el consejo del doctor para llevar a su bebé al hospital cuando ella sufría de bronquitis y estaba perdiendo peso cuando fueron al control por los 9 meses». (2008)
2) Bebé de 15 meses casi muere de hambre. «las autoridades intervinieron cuando el bebé tenía 15 meses de edad, no tenía dientes, tenía raquitismo, huesos rotos y heridas internas. Estaba gravemente desnutrida y pesaba 10 libras – menos de la mitad del peso normal». (…) «Examinando la etiqueta en las latas de fórmula para bebés comerciales, la señora Swinton dijo que trató de reproducir la composición química con ingredientes naturales». (05/04/2003)
3) Niña de 9 meses. «Murió después de haber sido alimentada con una dieta de fruta». «Estaba notablemente delgada, deshidratada y tenía neumonía grave, todo lo cual podría estar relacionado con la desnutrición». «los padres eran veganos, pero en 1996 cambiaron a una dieta frugívora que consiste en verduras crudas, frutas y frutos secos». La pareja creía que todo lo que la niña necesitaba era «Sol y fruta». (2001)

 

Dieta vegana en niños

Familia vegana sana y deportista

Las personas que citan casos puntuales de niños vegetarianos desnutridos y que a partir de ellos concluyen que el vegetarianismo no es sano, hacen uso de la falacia de generalización apresurada, que consiste en inferir una conclusión general a partir de una prueba insuficiente. También existen casos de bebés y niños no vegetarianos que sufren desnutrición e incluso mueren, y no por eso inferimos que la alimentación con productos de origen animal sea la causa de dicha desnutrición y muerte. En ambos casos, la desnutrición y muerte de bebés y de niños se debe a la falta de información nutricional, de recursos económicos o por negligencias. Todos los padres imponen una alimentación a sus hijos, por ello son responsables de alimentar a sus hijos adecuadamente para que estén sanos. Si se hace adecuadamente, la alimentación vegetariana para embarazadas, bebés y niños está avalada por las asociaciones de nutricionistas profesionales:

Mostrar Datos científicos sobre la alimentación vegetariana estricta en bebés y niños

– El 21 de octubre de 2016, varios medios se hacían eco de las declaraciones de Sheela Magge respecto a la alimentación vegana en bebés. «A los niños en general se les puede dar una dieta vegana segura, pero tiene que ser consultada con un pediatra o especialista de la salud», dijo Sheela Magge, endocrinóloga del Sistema Nacional de Salud Infantil de Estados Unidos y miembro del comité de nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría; y añadió que «Estos son tiempos determinantes para el desarrollo del cerebro y tiene que hacerse cuidadosamente». La Academia Estadounidense de Pediatría ha publicado un libro titulado «Nutrición Pediátrica» que dedica un capítulo a las dietas veganas y vegetarianas para niños, indicando cómo con un plan de nutrición y dieta «es posible proveer una dieta balanceada a veganos y vegetarianos». (Fuente: informador.com.mx – elnuevodia.com)

– El 18 de agosto de 2016 se publicaba un artículo titulado «La dieta vegana no supone riesgos para los niños si es equilibrada» en el que se indicaba que «el profesor en nutrición de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Àlex Vidal ha afirmado que todas las personas, incluidos los niños, pueden seguir una dieta vegana “siempre y cuando se haga de manera adecuada”, ha informado este jueves la universidad en un comunicado».

– Desde Aula Animal hicieron una campaña para que se reconociera el menú vegano en los centros escolares de Aragón y contaron con el apoyo de personas como Iva Marqués, profesora titular de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en la Universidad de Zaragoza, quien redactó un escrito destinado a la Consejería de educación. El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón (CPDNA) para apoyar esta campaña elaboró un informe en septiembre de 2012 que concluía de la siguiente manera:

«Por lo tanto desde el CPDNA se considera que dotar de una opción vegetariana (incluyendo vegetarianos estrictos o veganos) en los comedores escolares está en conformidad con la evidencia científica actual, y que adecuadamente planificadas mediante dietistas-nutricionistas pueden asegurar un correcto aporte energético y nutricional, de manera que se cumplan las necesidades de los niños.» —Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón (CPDNA)

– En junio de 2010 la «Canadian Paediatric Society» y la «Community Paediatrics Committee» publicaron un informe titulado «Vegetarian diets in children and adolescents» en el que puede leerse lo siguiente: «A well-balanced vegetarian diet can provide for the needs of children and adolescents», que traducido significa: «Una dieta vegetariana bien balanceada puede satisfacer las necesidades de los niños y adolescentes».

-En marzo de 2007 «Paediatrics and Child Health» publicó el estudio «Infants and children consuming atypical diets: Vegetarianism and macrobiotics» en el que puede leerse lo siguiente:

«a well-planned and carefully followed vegetarian diet can satisfy the nutrient requirements for infants and children, and thus cause no real concern», que traducido significa: «una dieta vegetariana bien planificada y cuidadosamente seguida puede satisfacer los requerimientos de nutrientes para bebés y niños, y por lo tanto no causa preocupación real.» —Paediatrics and Child Health

La Academia de Nutrición y Dietética, antes llamada Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association, ADA) fue fundada en Cleveland, Ohio, en 1917, y con más de 67.000 miembros, es la organización de profesionales de la alimentación y de la nutrición más grande de los Estados Unidos. En 2009 se publicó en el Journal of the American Dietetic Association un artículo titulado «Posición de la Asociación Americana de Dietética: Dietas Vegetarianas» (traducido por la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas) que es el último posicionamiento público de la Asociación Americana de Dietética, sobre la alimentación vegetariana:

«Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.» —American Dietetic Association

– En 2010, la Canadian Paediatric Society publicó un informe titulado «Vegetarian diets in children and adolescents» en el que afirma que:

«Una dieta vegetariana bien balanceada puede proveer a las necesidades de los niños y adolescentes. Sin embargo, la ingesta calórica adecuada debería ser asegurada y el crecimiento monitoreado. Particularmente se debe prestar atención a una adecuada ingesta de proteínas y de ácidos grasos esenciales, hierro, zinc, calcio y vitaminas B12 y D. La suplementación debe ser necesaria en casos de dietas vegetarianas estrictas sin ingesta de productos de origen animal. Las madres embarazadas y lactantes también deben ser advertidos de manera apropiada para asegurar que las necesidades nutricionales del feto y el lactante se cumplen adecuadamente. Se proporcionan recomendaciones. Adolescentes con dieta vegetariana restringida u otras dietas deben ser examinados para trastornos de la alimentación.» —Canadian Paediatric Society, «Vegetarian diets in children and adolescents»

Otras organizaciones de nutricionistas profesionales e intituciones públicas también afirman que las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia. Ello puede comprobarse en la lista de organizaciones que se enumeró al principio del artículo.

Algunos estudios sobre dieta vegana en niños

– En agosto de 2015, se publicó el estudio «Vegan–vegetarian diets in pregnancy: danger or panacea? A systematic narrative review» que encontró que las dietas veganas no tienen ningún efecto significativo en las madres o los bebés durante el embarazo, tras revisar 262 estudios publicados sobre el tema.

– En 2004, el Journal Pediatrics in Review publicó un artículo titulado «Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents» que dice lo siguiente: «Múltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebés y niños sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud».

– En 2003, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatric) publicó la quinta edición de su libro «Pediatric Nutrition Handbook», donde afirmó lo siguiente: «Cualquier niño puede ser vegano siempre que su dieta esté bien planeada».

– En junio de 2001, el Journal of the American Dietetic Association publicó un artículo titulado «Considerations in planning vegan diets: Infants» donde se dice lo siguiente:

«Las dietas veganas bien planeadas pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés. La Asociación Dietética Americana y la Academia Americana de Pediatría establece que las dietas veganas promueven el crecimiento normal de los bebés.» —American Dietetic Association

– El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (Physicians Committee for Responsible Medicine) publicó un artículo titulado «Vegetarian Diets for Children: Right from the Start» donde afirmó lo siguiente:

«Niños alimentados con frutas, verduras, granos enteros y legumbres se tornan más saludables e incluso viven más que su contraparte consumidora de carne. Es mucho más sencillo construir una dieta nutritiva en base a alimentos vegetales que de productos animales, que contienen grasa saturada, colesterol y otras sustancias que pueden evitar los niños.» —Physicians Committee for Responsible Medicine

Además de que la alimentación vegetariana estricta está científicamente avalada para niños, la evidencia es que existen millones de niños vegetarianos que viven saludablemente, pero que son ignorados por quienes sólo citan algunos casos de niños vegetarianos desnutridos. Al hacer esto, estas personas cometen la falacia de prueba incompleta. La falacia de prueba incompleta, supresión de pruebas, o por su designación en inglés «cherry picking», es la acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencia de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición.

Niños Veganos Testimonio

Padres e hijos veganos

 

5. Algunas personas dicen que «los progenitores no deben imponer una alimentación vegetariana a sus hijos, sino imponerles una alimentación no vegetariana».

Padres imponen comer carne a sus hijos

Los progenitores y tutores de los niños tienen el deber de proporcionarles una alimentación nutricionalmente adecuada para ellos. La ciencia de la nutrición avala la alimentación vegetariana estricta para todas las etapas de la vida, incluidos niños. Además, los progenitores también tienen el deber de alimentar a sus hijos de manera ética, es decir, respetando a los demás seres sintientes[4], lo cual implica una alimentación vegetariana estricta o vegana.

La Realidad es que la ciencia de la nutrición asocia los productos de origen animal con numerosas intoxicaciones y enfermedades.[5]

Artículos y estudios defectuosos

6. Algunas personas citan artículos o estudios científicos que supuestamente muestran que la alimentación vegetariana estricta no es sana.

Cuando son artículos usan titulares sensacionalistas para recibir más visitas y en muchas ocasiones no referencian el estudio, y si lo hacen manipulan sus conclusiones. Otras veces el error no está en el artículo, sino en el estudio. Lo habitual es que dicho estudio sobre alimentación vegetariana presente al menos uno de los siguientes errores típicos en la metodología: (a) define mal lo que come un vegano o se refiere a ovolactovegetarianos (les puede afectar el consumo de leche y de huevos, y es posible que los consuman más que quienes no son vegetarianos), y otras veces mezclan en el grupo de «vegetarianos» a todo tipo de ellos, incluso a veces incluyen a comedores de peces; (b) la muestra es anecdótica; (c) otros.

Bibliografía

– «Christian Koeder», Nutrición vegana: Separando la evidencia de la creencia (Spanish Edition), March 15, 2017.
– Craig, W.J. Health effects of vegan diets. Am. J. Clin. Nutr. 2009, 89, 1627S-1633S.
– Rizzo, N.S.; Jaceldo-Siegl, K.; Sabate, J.; Fraser, G.E. Nutrient profiles of vegetarian and nonvegetarian dietary patterns. J. Acad. Nutr. Diet. 2013, 113, 1610-1619.
– Appleby, P.; Roddam, A.; Allen, N.; Key, T. Comparative fracture risk in vegetarians and nonvegetarains in EPIC-Oxford. Eur. J. Clin. Nutr. 2007, 61, 1400-1406.
– Nutritional status of Flemish Vegetarians: A matched samples study. Nutrients 2010, 7, 770-780.
– Gilsing, A.M.; Growe, F.L.; Lioyd-Wright, Z.; Sanders, T.A.; Appleby, P.N.; Allen, N.E.; Key, T.J. Serum concentrations of vitamin B12 and folate in British male omnivores, vegetarians, and vegans: Results from a cross-sectional analysis of the EPIC-Oxford cohort study. Eur. J. Clin.
– Nutr. 2010, 64, 933-939.
– Farmer, B.; Larson, B.T.; Fulgoni, V.L., III; Rainville, A.J.; Liepa, G.U. A vegetarian dietary pattern as a nutrient-dense approach to weight management: An analysis of the national health and nutrition examination survey 1999-2004. J. Am. Diet. Assoc. 2011, 111, 819-827.
– McEvoy, C.T.; Temple, N.; Woodside, J.V. Vegetarian diets, low-meat diets and health: A review. Public Health Nutr. 2012, 15, 2287-2294.
– Lipidol. 2002, 13, 3-9.
– Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents. Journal Pediatrics in Review, 2004 Volumen 25:174-176.
– American Academy of Pediatrics, Commitee on Nutrition. Pediatric Nutrition Handbook. 5th ed. 2003.
– «Diet and risk of diverticular disease in Oxford cohort of European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC): prospective study of British vegetarians and non-vegetarians». BMJ 2011; 343 doi: 10.1136/bmj.d4131 (Published 19 July 2011) Cite this as: BMJ 2011;343:d4131.
– thechinastudy.com -> por el Dr. T.Colin Campbell. (Video)
– «Birthweight, rapid growth, cancer, and longevity: a review.» Thomas T. Samaras, Harold Elrick, and Lowell H. Storms. J Natl Med Assoc. 2003 December; 95(12): 1170–1183.
– RESPALDIZA E. E., DELGADO M. C., GUEDEJA-MARRON J., BAYON M. C. «La enfermedad de Crohn en el hombre y su relacion con el consumo de leche contaminada con Mycobacterium paratuberculosis.» Alimentaria ISSN 0300-5755 CODEN ALMNEC. 1999, nº306, pp. 37-41 (33 ref.)
– «Milk and lactose intakes and ovarian cancer risk in the Swedish Mammography Cohort». Susanna C Larsson, Leif Bergkvist and Alicja Wolk. From the Division of Nutritional Epidemiology, The National Institute of Environmental Medicine, Karolinska Institutet, Stockholm (SCL and AW), and the Department of Surgery and the Center for Clinical Research, Uppsala University, Central Hospital, Västerås, Sweden (LB) . American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 80, No. 5, 1353-1357, November 2004.
-Principles of Biochemistry, Lehninger A., Nelson D. 1970.
-Arginine: biochemistry, physiology and therapeutic implications, Barbul A. 1986.
-Molecular Biology of the Cell, Alberts B., Alexander J. 1983
***Libros y estudios que demuestran que la dieta vegetariana estricta (vegana) aporta beneficios a la salud:
-Basulto, Julio. Más vegetales, menos animales (2016)
-Appleby PN, Crowe FL, Bradbury KE, Travis RC, Key TJ. Mortality in vegetarians and comparable nonvegetarians in the United Kingdom. (2016)
-Tantamango-Bartley T, Knutsen SF, Knutsen R, et al. Are strict vegetarians protected against prostate cancer? (2015)
-Urlich MJ, Singh PN, Sabate J, et al. Vegetarian dietary patterns and the risk of colorectal cancers. (2015)
-Lassale C, Beulens J, Van Y, et al. A pro-vegetarian food pattern and cardiovascular mortality in the Epic study. (2015)
-Ornish D, Lin J, Chan JM, et al. Effect of comprehensive lifestyle changes on telomerase activity and telomere length in men with biopsy-proven low-risk prostate cancer: 5-year follow-up of a descriptive pilot study. (2013)
-Link LB, Canchola AJ, Bernstein L, et al. Dietary patterns and breast cancer risk in the California Teachers Study cohort (2013)
-Tantamango-Barlety Y, Jaceldo-Siegl K, Fan J, Fraser G. Vegetarian diets and the incidence of cancer in a low-risk population.(2012)
-Tantamango-Bartley Y, Jaceldo-Siegl K, Fan J, Fraser G. Vegetarian diets and the incidence of cancer in a low-risk population. Cancer Epidemiol Biomarkers (2012)
-Fraser G, Haddad E. Hot Topic: Vegetarianism, Mortality and Metabolic Risk: The New Adventist Health Study. Report presented at: Academy of Nutrition and Dietetic (Food and Nutrition Conference) (2012)
-Beezhold BL, Johnston CS. Restriction of meat, fish, and poultry in omnivores improves mood: a pilot randomized controlled (2012)

(Visited 1.149 times, 1 visits today)

3 Comments

    • Federico 27 febrero, 2020
    • David Díaz 28 febrero, 2020

Leave a Reply