SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 17
e-Learning ubicuo
                        Claudio Ariel Clarenc

                                   www.humanodigital.com.ar
                                      www.conectarnos.com
sobre educación y TIC
• e-Learning
    Empecemos por definirlo




2
• Qué no es e-Learning
    Malas costumbres

    •   Un documento online subido a un medio social, sitio o LMS
    •   Un curso creado en una plataforma de e-learning
    •   Un simple evento: webinar, conferencia, chat, etc
    •   El diseño instruccional de un curso o módulo
    •   Una herramienta: podcast, red social, software, etc
    •   Un actividad sin un objetivo pedagógico concreto. O exceso de
        actividades como fines en sí mismos (hacer por hacer)




3
• Qué no es e-Learning
    Malas costumbres
    •   Resumiendo:
        Contenidos, actividades, herramientas, prácticas o metodologías que
        no fomenten la construcción de conocimientos ni la apropiación de
        aprendizajes significativos que, ineviablemente, pueden llevar a la
        frustración del educando y a su posterior deserción


                             COMPARTIMIENTOS ESTANCOS
                            DESCONTEXTUALIZADOS DE LOS 5
                              COMPONENTES BASICOS QUE
                              CONFORMAN EL E-LEARNING:
                          EDUCADOR-EDUCANDO-PLATAFORMA-
                            CONTENIDOS-ACTIVIDADES CON
                          OBJETIVOS PEDAGOGICOS CONCRETOS




4
• Qué es e-Learning
 Aprendizaje electrónico

                                 •   Aprendizaje mediado por Tecnología

                      •   uso de las TIC para crear experiencias de aprendizaje
                                         • un cambio en la forma de enseñanza


                                Cambio de paradigma

                            Ahora el foco ya no está en el
                            sujeto que enseña, sino en el
                            sujeto que aprende




 5
• Qué es e-Learning
 Paradigmas




      Fuente: Universidad Galileo


 6
• Qué es e-Learning
 Aprendizaje electrónico




     Todos los que estamos ligados a la docencia sabemos
     medianamente cómo se planifica una clase o materia en la
     educación tradicional




 7
• Qué es e-Learning
 Aprendizaje electrónico




 8
• Qué es e-Learning
 Aprendizaje electrónico




     Veamos, entonces, cómo se hace este proceso en un curso de e-
     Learning




 9
• Cinco premisas
      Mandamientos del estudiante de e-learning

                         Es responsable y organiza el tiempo de estudio y conexión a Internet de forma adecuada
 Autodisciplina          para cumplir con todas las actividades

                      Tiene habilidades para interactuar y colaborar con sus compañeros. Además, es un Prosumidor
 Comunicació          (del inglés Prosumer: productor y consumidor de información), ya tiene identidad digital y se
                      comunicas a través de las redes sociales o de su propio sitio-blog. Sabe cómo trabajar en
     n                equipo y de forma colaborativa

                     Es apasionado por el conocimiento. Se informa, usa la tecnología como herramienta para
 Autodidacta         buscar, seleccionar y difundir información, por lo que no tiene grandes dificultades para leer
                     comprensivamente y escribir de acuerdo al contexto
                           Tiene actitud persona. Es activo/a y posee la capacidad de automotivarse constantemente en la
                           consecución de sus objetivos y metas.
                           También es flexible y tiene la facilidad de adaptarte a las
                           diversas circunstancias que se le presentan. Siempre está en la
Automotivación             búsqueda de experiencias nuevas e innovadoras y le produce
                           placer descubrirlas y compartirlas.




                    Le gusta y no tiene dificultad para realizar los diferentes usos que
                     Internet y otros artefactos electrónicos (computadoras, celulares,
     Tecnología     etcétera) le posibilitan. Además, puede ser un amante de la vida
                    natural y al aire libre, pero en mayor o menor medida, ya no
                    concibe su vida sin las TIC.

10
• Tipos de e-Learning
     El ABCdario del aprendizaje electrónico


                                  a-learning   b-learning


                                  c-learning   d-learning


                                  e-learning   g-learning


           m-learning
                               u-learning
           r-learning

           t-learning            v-learning


11
•Características de los LMS
     Siete requisitos indispensables
     •   Interactividad: la persona como protagonista de su propio aprendizaje.
     •   Flexibilidad: hace referencia al hecho de que una plataforma pueda ser adaptada no solo a los
         planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógico de la organización.
     •   Escalabilidad: se refiere a la capacidad de la plataforma para funcionar con diversa cantidad de
         usuarios según las necesidades de la organización.
     •   Estandarización: es la que permite utilizar cursos realizados por terceros.
     •   Usabilidad: es la facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de
         alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también se refiere al estudio de los principios que
         hay tras la eficacia percibida de su uso. de un objeto.
     •   Funcionalidad: son las prestaciones-características que hacen que esa plataforma sea adecuada
         (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
     •   Ubicuidad: la capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario
         omnipresente. ¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la
         "tranquilidad" (interprétese seguridad, certeza) de que todo lo que necesitamos
         lo encontramos ahí. Es decir, esa plataforma pasa a formar parte de nuestro
         entorno personal de aprendizaje (PLE) de forma transversal y no ocupa
         simplemente el lugar de ser una url para bajar un contenido o entregar
         una tarea.



12
• Qué es ubicuidad
     Concepto general

     •   Según se explica en la Wikipedia es
     •   la capacidad de estar presente en todas partes
         simultáneamente
     •   una cualidad que generalmente se atribuye a las deidades
     •   una de las perfecciones atribuidas a Dios




                                   UBICU@




13
• Qué es ubicuidad
     Mi concepción

     • Omniprescencia,
     • Pero va más allá
     • Es la capacidad de ser y estar en todo lados
     • Pero, además, de influir y condicionar el
       contexto
     • Es decir, la capacidad de ser, estar, crear y
       moldear el entorno (PLE, EVA, PLN, GLE, SLE)




14
• e-Learning ubicuo
     Es entonces…


     •   Las prácticas de enseñanza en modalidad virtual que
         contemplan la ubicuidad desde los cinco
         componentes fundamentales que lo conforman:
         docente (tutor), alumno, plataforma (LMS-EVA),
         contenidos (materiales estudio, herramientas) y las
         actividades (incluida la evaluación)




15
• e-Learning ubicuo
     ¿Cómo?
                        Es un tema
                      amplio y complejo
                       que abordaré en
                        otros trabajos




16
• e-Learning ubicuo




                ¡Muchas Gracias!

                Claudio Ariel Clarenc
                www.humanodigital.com.ar
                  www.conectarnos.com
                   Twitter: @caclarenc



                                           17
17

Más contenido relacionado

Destacado

Modalidades del aprendizaje_electr_nico
Modalidades del aprendizaje_electr_nicoModalidades del aprendizaje_electr_nico
Modalidades del aprendizaje_electr_nicoraulM_01
 
Criterios de Calidad en e-Learning
Criterios de Calidad en e-LearningCriterios de Calidad en e-Learning
Criterios de Calidad en e-LearningMiguel Morales
 
d- learning aprendizaje a distancia
d- learning aprendizaje a distanciad- learning aprendizaje a distancia
d- learning aprendizaje a distanciaVilma López
 
Plataformas tecnologicas para elearning
Plataformas tecnologicas para elearningPlataformas tecnologicas para elearning
Plataformas tecnologicas para elearningRosa Martínez
 
Simplicidad, utilidad y Persuabilidad - Conceptos
Simplicidad, utilidad y Persuabilidad  - ConceptosSimplicidad, utilidad y Persuabilidad  - Conceptos
Simplicidad, utilidad y Persuabilidad - ConceptosPercy Negrete
 
Plan de negocio tilapia nicaraguense
Plan de negocio tilapia nicaraguensePlan de negocio tilapia nicaraguense
Plan de negocio tilapia nicaraguensegabkam-1
 
Modalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronicoModalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronicoisraelmonsalve
 
Modalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronicoModalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronicoradegae
 
E-Learning, M-learning y T-learning
E-Learning, M-learning y T-learningE-Learning, M-learning y T-learning
E-Learning, M-learning y T-learningemtlearning
 
Principales características del e learning y las principales diferencias
Principales características del e learning y las principales diferenciasPrincipales características del e learning y las principales diferencias
Principales características del e learning y las principales diferenciascborras3
 
LMS Características
LMS CaracterísticasLMS Características
LMS CaracterísticasAlbaro Bustos
 
Aprendizaje electronico
Aprendizaje electronicoAprendizaje electronico
Aprendizaje electronicoTegito Avila
 

Destacado (13)

Modalidades del aprendizaje_electr_nico
Modalidades del aprendizaje_electr_nicoModalidades del aprendizaje_electr_nico
Modalidades del aprendizaje_electr_nico
 
Criterios de Calidad en e-Learning
Criterios de Calidad en e-LearningCriterios de Calidad en e-Learning
Criterios de Calidad en e-Learning
 
d- learning aprendizaje a distancia
d- learning aprendizaje a distanciad- learning aprendizaje a distancia
d- learning aprendizaje a distancia
 
Plataformas tecnologicas para elearning
Plataformas tecnologicas para elearningPlataformas tecnologicas para elearning
Plataformas tecnologicas para elearning
 
Simplicidad, utilidad y Persuabilidad - Conceptos
Simplicidad, utilidad y Persuabilidad  - ConceptosSimplicidad, utilidad y Persuabilidad  - Conceptos
Simplicidad, utilidad y Persuabilidad - Conceptos
 
T learning
T  learningT  learning
T learning
 
Plan de negocio tilapia nicaraguense
Plan de negocio tilapia nicaraguensePlan de negocio tilapia nicaraguense
Plan de negocio tilapia nicaraguense
 
Modalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronicoModalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronico
 
Modalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronicoModalidades del aprendizaje electronico
Modalidades del aprendizaje electronico
 
E-Learning, M-learning y T-learning
E-Learning, M-learning y T-learningE-Learning, M-learning y T-learning
E-Learning, M-learning y T-learning
 
Principales características del e learning y las principales diferencias
Principales características del e learning y las principales diferenciasPrincipales características del e learning y las principales diferencias
Principales características del e learning y las principales diferencias
 
LMS Características
LMS CaracterísticasLMS Características
LMS Características
 
Aprendizaje electronico
Aprendizaje electronicoAprendizaje electronico
Aprendizaje electronico
 

Más de Conectarnos Soluciones de Internet

Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas
Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas	Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas
Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas Conectarnos Soluciones de Internet
 
Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...
Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...
Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...Conectarnos Soluciones de Internet
 

Más de Conectarnos Soluciones de Internet (20)

Profesorado en Qi Gong (Chi Kung) a distancia
Profesorado en Qi Gong (Chi Kung) a distanciaProfesorado en Qi Gong (Chi Kung) a distancia
Profesorado en Qi Gong (Chi Kung) a distancia
 
Apunte 1 - Qi gong médico y terapéutico para la salud
Apunte 1 - Qi gong médico y terapéutico para la saludApunte 1 - Qi gong médico y terapéutico para la salud
Apunte 1 - Qi gong médico y terapéutico para la salud
 
Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas
Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas	Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas
Manual de reparación y soporte técnico de PC y redes informáticas
 
Manual de Administración de redes informaticas
Manual de Administración de redes informaticasManual de Administración de redes informaticas
Manual de Administración de redes informaticas
 
Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...
Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...
Manual de Reparacion, Instalación, Montaje y Mantenimiento de PC y Equipos In...
 
Wannacry fortinet-security-fabric
Wannacry fortinet-security-fabricWannacry fortinet-security-fabric
Wannacry fortinet-security-fabric
 
Portfolio y líneas de productos fortinet
Portfolio y líneas de productos fortinetPortfolio y líneas de productos fortinet
Portfolio y líneas de productos fortinet
 
Forti Os 5.4
Forti Os 5.4Forti Os 5.4
Forti Os 5.4
 
Fortigate 800 d
Fortigate 800 dFortigate 800 d
Fortigate 800 d
 
FortiGate 600d
FortiGate 600dFortiGate 600d
FortiGate 600d
 
FortiGate 500 D
FortiGate 500 DFortiGate 500 D
FortiGate 500 D
 
FortiGate 300d
FortiGate 300dFortiGate 300d
FortiGate 300d
 
FortiGate 200e
FortiGate 200eFortiGate 200e
FortiGate 200e
 
FortiGate 200d
FortiGate 200dFortiGate 200d
FortiGate 200d
 
FortiGate 100e
FortiGate 100eFortiGate 100e
FortiGate 100e
 
Nociones de hardware y soporte tecnico
Nociones de hardware y soporte tecnicoNociones de hardware y soporte tecnico
Nociones de hardware y soporte tecnico
 
Calendario WREA 2016
Calendario WREA 2016Calendario WREA 2016
Calendario WREA 2016
 
Conferencia de cierre WREA 2016
Conferencia de cierre WREA 2016Conferencia de cierre WREA 2016
Conferencia de cierre WREA 2016
 
Derechos de autor y acceso al conocimiento del Siglo XXI
Derechos de autor y acceso al conocimiento del Siglo XXIDerechos de autor y acceso al conocimiento del Siglo XXI
Derechos de autor y acceso al conocimiento del Siglo XXI
 
Qué son los repositorios de REA y cómo desarrollarlos
Qué son los repositorios de REA y cómo desarrollarlosQué son los repositorios de REA y cómo desarrollarlos
Qué son los repositorios de REA y cómo desarrollarlos
 

Último

Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdf
PRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdfPRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdf
PRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdfJulio Lozano
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 

Último (20)

Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
PRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdf
PRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdfPRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdf
PRO FOLLETO CRESE -CENTROS DE INTERES.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 

e.Learning ubicuo - Ubicuidad en el e-Learning

  • 1. e-Learning ubicuo Claudio Ariel Clarenc www.humanodigital.com.ar www.conectarnos.com sobre educación y TIC
  • 2. • e-Learning Empecemos por definirlo 2
  • 3. • Qué no es e-Learning Malas costumbres • Un documento online subido a un medio social, sitio o LMS • Un curso creado en una plataforma de e-learning • Un simple evento: webinar, conferencia, chat, etc • El diseño instruccional de un curso o módulo • Una herramienta: podcast, red social, software, etc • Un actividad sin un objetivo pedagógico concreto. O exceso de actividades como fines en sí mismos (hacer por hacer) 3
  • 4. • Qué no es e-Learning Malas costumbres • Resumiendo: Contenidos, actividades, herramientas, prácticas o metodologías que no fomenten la construcción de conocimientos ni la apropiación de aprendizajes significativos que, ineviablemente, pueden llevar a la frustración del educando y a su posterior deserción COMPARTIMIENTOS ESTANCOS DESCONTEXTUALIZADOS DE LOS 5 COMPONENTES BASICOS QUE CONFORMAN EL E-LEARNING: EDUCADOR-EDUCANDO-PLATAFORMA- CONTENIDOS-ACTIVIDADES CON OBJETIVOS PEDAGOGICOS CONCRETOS 4
  • 5. • Qué es e-Learning Aprendizaje electrónico • Aprendizaje mediado por Tecnología • uso de las TIC para crear experiencias de aprendizaje • un cambio en la forma de enseñanza Cambio de paradigma Ahora el foco ya no está en el sujeto que enseña, sino en el sujeto que aprende 5
  • 6. • Qué es e-Learning Paradigmas Fuente: Universidad Galileo 6
  • 7. • Qué es e-Learning Aprendizaje electrónico Todos los que estamos ligados a la docencia sabemos medianamente cómo se planifica una clase o materia en la educación tradicional 7
  • 8. • Qué es e-Learning Aprendizaje electrónico 8
  • 9. • Qué es e-Learning Aprendizaje electrónico Veamos, entonces, cómo se hace este proceso en un curso de e- Learning 9
  • 10. • Cinco premisas Mandamientos del estudiante de e-learning Es responsable y organiza el tiempo de estudio y conexión a Internet de forma adecuada Autodisciplina para cumplir con todas las actividades Tiene habilidades para interactuar y colaborar con sus compañeros. Además, es un Prosumidor Comunicació (del inglés Prosumer: productor y consumidor de información), ya tiene identidad digital y se comunicas a través de las redes sociales o de su propio sitio-blog. Sabe cómo trabajar en n equipo y de forma colaborativa Es apasionado por el conocimiento. Se informa, usa la tecnología como herramienta para Autodidacta buscar, seleccionar y difundir información, por lo que no tiene grandes dificultades para leer comprensivamente y escribir de acuerdo al contexto Tiene actitud persona. Es activo/a y posee la capacidad de automotivarse constantemente en la consecución de sus objetivos y metas. También es flexible y tiene la facilidad de adaptarte a las diversas circunstancias que se le presentan. Siempre está en la Automotivación búsqueda de experiencias nuevas e innovadoras y le produce placer descubrirlas y compartirlas. Le gusta y no tiene dificultad para realizar los diferentes usos que Internet y otros artefactos electrónicos (computadoras, celulares, Tecnología etcétera) le posibilitan. Además, puede ser un amante de la vida natural y al aire libre, pero en mayor o menor medida, ya no concibe su vida sin las TIC. 10
  • 11. • Tipos de e-Learning El ABCdario del aprendizaje electrónico a-learning b-learning c-learning d-learning e-learning g-learning m-learning u-learning r-learning t-learning v-learning 11
  • 12. •Características de los LMS Siete requisitos indispensables • Interactividad: la persona como protagonista de su propio aprendizaje. • Flexibilidad: hace referencia al hecho de que una plataforma pueda ser adaptada no solo a los planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógico de la organización. • Escalabilidad: se refiere a la capacidad de la plataforma para funcionar con diversa cantidad de usuarios según las necesidades de la organización. • Estandarización: es la que permite utilizar cursos realizados por terceros. • Usabilidad: es la facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también se refiere al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de su uso. de un objeto. • Funcionalidad: son las prestaciones-características que hacen que esa plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios. • Ubicuidad: la capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario omnipresente. ¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la "tranquilidad" (interprétese seguridad, certeza) de que todo lo que necesitamos lo encontramos ahí. Es decir, esa plataforma pasa a formar parte de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) de forma transversal y no ocupa simplemente el lugar de ser una url para bajar un contenido o entregar una tarea. 12
  • 13. • Qué es ubicuidad Concepto general • Según se explica en la Wikipedia es • la capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente • una cualidad que generalmente se atribuye a las deidades • una de las perfecciones atribuidas a Dios UBICU@ 13
  • 14. • Qué es ubicuidad Mi concepción • Omniprescencia, • Pero va más allá • Es la capacidad de ser y estar en todo lados • Pero, además, de influir y condicionar el contexto • Es decir, la capacidad de ser, estar, crear y moldear el entorno (PLE, EVA, PLN, GLE, SLE) 14
  • 15. • e-Learning ubicuo Es entonces… • Las prácticas de enseñanza en modalidad virtual que contemplan la ubicuidad desde los cinco componentes fundamentales que lo conforman: docente (tutor), alumno, plataforma (LMS-EVA), contenidos (materiales estudio, herramientas) y las actividades (incluida la evaluación) 15
  • 16. • e-Learning ubicuo ¿Cómo? Es un tema amplio y complejo que abordaré en otros trabajos 16
  • 17. • e-Learning ubicuo ¡Muchas Gracias! Claudio Ariel Clarenc www.humanodigital.com.ar www.conectarnos.com Twitter: @caclarenc 17 17