Esta ponencia, presentada en en II Congreso Virtual sobre Educación y TIC, La escuela del futuro, aborda la concepción básica del e-Learning para incursionar sobre el u-learning, es decir, el e-Learning ubicuo o la ubicuidad en el eLearning.
Se explican los requisitos básico que para mí debe poseer todo modelo y plataforma de e-Learning, se distingue lo que es aprendizaje electrónico de lo que no y se indaga sobre la concepción de ubicuidad aplicada a la educación en línea (educación a distancia o mediante modalidad virtual).
El video de la ponencia se encuentra en:
http://vimeo.com/user10797994/e-learning-ubicuo-concepcion-de-ubicuidad-en-el-e-learning
Claudio Ariel Clarenc
Twitter: @caclarenc
http://www.humanodigital.com.ar
http://www.conectarnos.com
3. • Qué no es e-Learning
Malas costumbres
• Un documento online subido a un medio social, sitio o LMS
• Un curso creado en una plataforma de e-learning
• Un simple evento: webinar, conferencia, chat, etc
• El diseño instruccional de un curso o módulo
• Una herramienta: podcast, red social, software, etc
• Un actividad sin un objetivo pedagógico concreto. O exceso de
actividades como fines en sí mismos (hacer por hacer)
3
4. • Qué no es e-Learning
Malas costumbres
• Resumiendo:
Contenidos, actividades, herramientas, prácticas o metodologías que
no fomenten la construcción de conocimientos ni la apropiación de
aprendizajes significativos que, ineviablemente, pueden llevar a la
frustración del educando y a su posterior deserción
COMPARTIMIENTOS ESTANCOS
DESCONTEXTUALIZADOS DE LOS 5
COMPONENTES BASICOS QUE
CONFORMAN EL E-LEARNING:
EDUCADOR-EDUCANDO-PLATAFORMA-
CONTENIDOS-ACTIVIDADES CON
OBJETIVOS PEDAGOGICOS CONCRETOS
4
5. • Qué es e-Learning
Aprendizaje electrónico
• Aprendizaje mediado por Tecnología
• uso de las TIC para crear experiencias de aprendizaje
• un cambio en la forma de enseñanza
Cambio de paradigma
Ahora el foco ya no está en el
sujeto que enseña, sino en el
sujeto que aprende
5
6. • Qué es e-Learning
Paradigmas
Fuente: Universidad Galileo
6
7. • Qué es e-Learning
Aprendizaje electrónico
Todos los que estamos ligados a la docencia sabemos
medianamente cómo se planifica una clase o materia en la
educación tradicional
7
9. • Qué es e-Learning
Aprendizaje electrónico
Veamos, entonces, cómo se hace este proceso en un curso de e-
Learning
9
10. • Cinco premisas
Mandamientos del estudiante de e-learning
Es responsable y organiza el tiempo de estudio y conexión a Internet de forma adecuada
Autodisciplina para cumplir con todas las actividades
Tiene habilidades para interactuar y colaborar con sus compañeros. Además, es un Prosumidor
Comunicació (del inglés Prosumer: productor y consumidor de información), ya tiene identidad digital y se
comunicas a través de las redes sociales o de su propio sitio-blog. Sabe cómo trabajar en
n equipo y de forma colaborativa
Es apasionado por el conocimiento. Se informa, usa la tecnología como herramienta para
Autodidacta buscar, seleccionar y difundir información, por lo que no tiene grandes dificultades para leer
comprensivamente y escribir de acuerdo al contexto
Tiene actitud persona. Es activo/a y posee la capacidad de automotivarse constantemente en la
consecución de sus objetivos y metas.
También es flexible y tiene la facilidad de adaptarte a las
diversas circunstancias que se le presentan. Siempre está en la
Automotivación búsqueda de experiencias nuevas e innovadoras y le produce
placer descubrirlas y compartirlas.
Le gusta y no tiene dificultad para realizar los diferentes usos que
Internet y otros artefactos electrónicos (computadoras, celulares,
Tecnología etcétera) le posibilitan. Además, puede ser un amante de la vida
natural y al aire libre, pero en mayor o menor medida, ya no
concibe su vida sin las TIC.
10
11. • Tipos de e-Learning
El ABCdario del aprendizaje electrónico
a-learning b-learning
c-learning d-learning
e-learning g-learning
m-learning
u-learning
r-learning
t-learning v-learning
11
12. •Características de los LMS
Siete requisitos indispensables
• Interactividad: la persona como protagonista de su propio aprendizaje.
• Flexibilidad: hace referencia al hecho de que una plataforma pueda ser adaptada no solo a los
planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógico de la organización.
• Escalabilidad: se refiere a la capacidad de la plataforma para funcionar con diversa cantidad de
usuarios según las necesidades de la organización.
• Estandarización: es la que permite utilizar cursos realizados por terceros.
• Usabilidad: es la facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de
alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también se refiere al estudio de los principios que
hay tras la eficacia percibida de su uso. de un objeto.
• Funcionalidad: son las prestaciones-características que hacen que esa plataforma sea adecuada
(funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
• Ubicuidad: la capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario
omnipresente. ¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la
"tranquilidad" (interprétese seguridad, certeza) de que todo lo que necesitamos
lo encontramos ahí. Es decir, esa plataforma pasa a formar parte de nuestro
entorno personal de aprendizaje (PLE) de forma transversal y no ocupa
simplemente el lugar de ser una url para bajar un contenido o entregar
una tarea.
12
13. • Qué es ubicuidad
Concepto general
• Según se explica en la Wikipedia es
• la capacidad de estar presente en todas partes
simultáneamente
• una cualidad que generalmente se atribuye a las deidades
• una de las perfecciones atribuidas a Dios
UBICU@
13
14. • Qué es ubicuidad
Mi concepción
• Omniprescencia,
• Pero va más allá
• Es la capacidad de ser y estar en todo lados
• Pero, además, de influir y condicionar el
contexto
• Es decir, la capacidad de ser, estar, crear y
moldear el entorno (PLE, EVA, PLN, GLE, SLE)
14
15. • e-Learning ubicuo
Es entonces…
• Las prácticas de enseñanza en modalidad virtual que
contemplan la ubicuidad desde los cinco
componentes fundamentales que lo conforman:
docente (tutor), alumno, plataforma (LMS-EVA),
contenidos (materiales estudio, herramientas) y las
actividades (incluida la evaluación)
15
16. • e-Learning ubicuo
¿Cómo?
Es un tema
amplio y complejo
que abordaré en
otros trabajos
16